Tres adolescentes de los cuatro que permanecían detenidos por razones políticas volvieron a sus casas la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Los tres jóvenes excarcelados fueron apresados en La Guaira en el contexto postelectoral: Dainer Abraham Rivero, Ángel Gabriel González y Luisneidel Ángel Zuñiga. Sus familiares compartieron la información con este grupo, que trabaja por la liberación de todos los presos políticos mediante el acompañamiento jurídico.
De acuerdo con este grupo y con el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, entre las personas excarceladas hay 65 privados de libertad que estaban recluidos en Tocorón, nueve mujeres de Las Crisálidas y estos tres adolescentes.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos compartió los nombres de unos pocos: Eduak Ramírez, Luiz Perozo, Daniel Acacio, Andrew Morales y Frank Revilla de Tocorón. María Elba Delgado de Las Crisálidas.
Los tres adolescentes excarcelados
Dainer Rivero, preso desde el 29 de julio
Dainer Abraham Rivero fue detenido el 29 de julio de 2024 en La Guaira con 17 años de edad mientras iba caminando con otros cuatros compañeros.
De acuerdo con el Comité por la Libertad de Presos Políticos, «Dainer fue interceptado por hombres encapuchados y armados. Lo vendaron y lo subieron a una camioneta que nunca pudo identificar. Recorrieron durante horas sin rumbo conocido, hasta que finalmente lo entregaron a la Policía del estado La Guaira».
Dainer estuvo preso en el Centro de Detención Preventivo de Adolescentes y Féminas, ubicado en el Retén de Caraballeda.
Su padre, Armando Rivero, indicó que su hijo enfrentaba cargos de terrorismo e instigación al odio.
Luisneidel Ángel Zuñiga, detenido el 29 de julio
Luisneidel Ángel Zuñiga también tiene 17 años y fue detenido el 29 de julio de 2024. Lo presentaron ante tribunales días después sin pruebas ni abogados. A él también lo acusaron de instigación al odio, terrorismo, cierre de vías públicas y daño de patrimonio público.
Marián Pérez, madre de Luisneidel, contó a La Gran Aldea que se enteró de su detención el 29 de julio a las 10 de la noche y que un vecino le dijo que en redes sociales difundieron una foto de cuatro adolescentes detenidos por la policía. Al verla, lo identificó: a su hijo lo arrestaron en Macuto.
En junio de 2025, casi un año más tarde, Marian, quien se confesó chavista, expresó: «Al fiscal le pido que ya cese esto, que si era un castigo porque estuvieron en el momento menos indicado… ¡Pero es que son inocentes!, que por favor ya les dé su libertad, se lo pide una persona que todavía apoya y sigue apoyando al gobierno de corazón».
Ángel González, detenido en agosto de 2024
Ángel González fue detenido en agosto de 2024 en La Guaira. Privado de libertad cumplió 17 años y se encontraba recluido en el Retén de Caraballeda. Su familia denunció malos tratos y pérdida de peso, al menos unos cinco kilos.
Como pasó con Luisneidel y Dainer, Ángel fue detenido sin orden judicial ni pruebas. Tampoco tuvo acceso a defensores privados y, según su familia, fue forzado a declararse culpable.
Este joven se convirtió en padre durante su encarcelación y hasta ahora no conocía a su hijo.