Internacionales

Lula Da Silva detenido por la Policía Federal de Brasil y allanan sus propiedades

La policía brasileña allanó este viernes el domicilio del poderoso expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en Sao Paulo y lo llevó a declarar para investigar si cometió delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco del fraude a Petrobras.

Publicidad
Valencia FANB

 «La policía federal hace hoy una operación de allanamiento e incautación (de documentos) en la casa de él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia», dijo a la AFP José Chrispiniano, asesor de prensa del expresidente y del instituto que lleva su nombre.

El portavoz confirmó asimismo que Lula es objeto de una orden para llevarlo a declarar a una dependencia policial.

El Ministerio Público Federal (Fiscalía) dijo el viernes en un comunicado que «hay evidencias» de que Lula recibió fondos originados en el esquema de corrupción de Petrobras destinados para la reforma de un apartamento de tres pisos y de una finca en Atibaia, estado de Sao Paulo, en la entrega de muebles de  lujo para estos dos inmuebles. «También son investigados pagos hechos al ex presidente hechos por empresas investigadas en la operación «Lava Jato», por supuestas donaciones y conferencias».

Según la prensa brasileña, las autoridades también llevaron de manera coercitiva a la esposa de Lula, Marisa, y a sus tres hijos, así como al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, para tomarles testimonio.

Decenas de manifestantes se agolparon frente a la residencia allanada de Lula, algunos para apoyarlo y otros para repudiarlo, y varios se han enfrentado a golpes, constataron periodistas de AFP.

ARRESTO DE LULA, PROTESTAS1

Miguel Schincariol / AFP

ARRESTO DE LULA, PROTESTAS

Foto: Miguel Schincariol / AFP

 – Propiedades de lujo –

Los mandatos de allanamiento y traslados para declarar «están siendo ejecutados por la policía federal para investigar posibles delitos de corrupción y lavado de dinero del esquema Petrobras practicados por el expresidente Lula y asociados», dijo la fiscalía del estado de Paraná, a cargo de la investigación del megafraude a la petrolera.

«Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte», sostuvo la fiscalía en un comunicado.

Lula niega ser propietario del tríplex en un balneario del estado de Sao Paulo y de la finca. La fiscalía sospecha que los predios fueron reformados por grandes constructoras brasileñas, que a cambio obtenían contratos en la estatal Petrobras.

«También son investigados pagos al expresidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias», añadió la fiscalía.

Lula, que gobernó Brasil desde 2003 hasta 2010, continúa siendo una de las figuras políticas más influyentes de Brasil y su destino está estrechamente ligado al de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, y al del partido que fundó, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

La «Operación Lava Jato» (lavadero de autos) es considerada la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil y ya ha enviado a prisión o amenaza con hacerlo a parlamentarios, gobernadores, exfuncionarios y algunos de los principales empresarios del país.

La policía informó que cerca de 200 efectivos y 30 auditores cumplen 44 mandatos judiciales (33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva) en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia, y convocó una conferencia de prensa para las 13H00 GMT.

La operación realizada este viernes forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.

– Indignada –

Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista, Delcidio Amaral, acusando a Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula de estar al tanto del esquema de corrupción.

El artículo con supuestas declaraciones de Amaral publicado por la revista IstoÉ encendió la ira del gobierno y la propia Rousseff advirtió indignada que las filtraciones a la prensa no pueden ser usadas como un arma política, y que el combate a la corrupción es y seguirá siendo la prioridad de su gobierno.

«Las filtraciones apócrifas, selectivas e ilegales deben ser repudiadas y su origen rigurosamente investigado, ya que hieren la ley, la justicia y la verdad», dijo Rousseff en un comunicado.

«Repudiamos, en nombre del Estado democrático de Derecho, el uso abusivo de filtraciones como arma política», porque «no contribuyen con la estabilidad del país», añadió.

En medio de un clima de crisis, el jefe de gabinete Jaques Wagner dijo que la presidenta había recibido la noticia «con indignación» y que estaba «preocupada».

Ese jueves, la bolsa de Sao Paulo subió un fuerte 5,12% y el real se apreció ante el dólar, en una nueva señal positiva del mercado ante un escándalo con potencial para torcer el rumbo político del país.

Según medios de prensa, el exmandatario fue trasladado a la sede de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas para declarar, después de que los agentes allanaran su domicilio particular, la casa de uno de sus hijos y otras residencias familiares.

Poco antes, la Policía Federal brasileña allanó el domicilio particular de Lula da Silva, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se le atribuye a su familia, informaron fuentes oficiales.

La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.

Según confirmó la Policía Federal, los agentes iniciaron las indagaciones a las 06.00 hora local (10.00 GMT), cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

También fueron allanados la sede del Instituto Lula, que dirige el expresidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.

En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al exmandatario.

Fuentes policiales confirmaron a Efe que también ha sido allanada la residencia en Sao Paulo de uno de los hijos de Lula, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre.

Las autoridades judiciales, que investigan a Lula por sospechas de «ocultación de patrimonio» y «lavado de dinero», han manifestado que hoy mismo ofrecerán detalles sobre la operación en torno al expresidente y su familia en una rueda de prensa.

Este jueves, la situación se Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un delator del caso Petrobras, el cual aseguró que el exmandatario «ordenó» sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia. 

Otro lado:

El Instituto Lula, que dirige el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la operación policial contra el mandatario es una «agresión al Estado de Derecho», y describió la decisión del juez Sergio Moro, que incluyó la requisa del domicilio particular de Lula y de uno de sus hijos como «arbitraria, ilegal e injustificable». El operativo incluyó el traslado compulsivo de Lula para declarar por sospechas de «ocultación de patrimonio» y «lavado de dinero».

«Nada justifica la conducción coercitiva de un ex presidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que ha sido citado», dijo el Instituto. Agregó que las investigaciones sobre corrupción en Petrobras, que son las que justifican las operaciones, según la Policía, «han quedado comprometidas», pues «se ha volcado sobre un blanco político con los más frágiles pretextos».

Informaciones de las agencias AFP, EFE y Agencia Brasil 247

Publicidad
Publicidad