<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

A sus 91 años Delia Fiallo supervisa la nueva versión de "Cristal"

"A estas alturas, ya la telenovela no tiene que defenderse", asegura a la AFP Delia Fiallo, considerada la "madre" de ese género televisivo, quien a sus 91 años supervisa la adaptación a la gran pantalla de uno de sus melodramanas más icónicos, "Cristal".

A sus 91 años Delia Fiallo supervisa la nueva versión de "Cristal"

«A estas alturas, ya la telenovela no tiene que defenderse ni justificarse, actualmente está reconocida como el vehículo de comunicación masivo más poderoso que existe», afirma Fiallo, quien en entrevista con la AFP hace una apasionada defensa de las series dramáticas televisivas que la hicieron famosa en las décadas de 1970 y 1980.

Como la telenovela gira en torno a una trama de amor, «en sus inicios resultó muy controversial al ser menospreciada y combatida por las feministas y algunos escritores literatos que tienen ‘el pudor’ del romanticismo», afirmó Fiallo, que comenzó escribiendo radionovelas en su natal Cuba y luego se popularizó con los melodramas en Venezuela.

Admite que puede verse como «un arte menor» o «como una artesanía con respecto a la cultura», pero aclara que es por la rapidez con la que se escriben sus capítulos que «no le permiten alcanzar una rigurosa perfección».

– El romanticismo no hace daño -«La pasión no lleva a la perfección. La telenovela en su fantasía copia la vida de seres humanos reales imperfectos y es un género imperfecto. Quizás ahí reside su encanto», subraya la también autora de ya clásicos del género como «Leonela», «Luz María» y «Esmeralda».

Además, las teleseries no son «escapistas», ya que abordan «graves fallos humanos y sociales como la paternidad irresponsable, los hijos ilegítimos, las madres solteras, la infidelidad matrimonial, la delincuencia juvenil, la falta de oportunidades…», enumera Fiallo, actualmente con residencia en Miami.

«Por otra parte, ¿qué tiene de malo que una mujer sueñe con la llegada de un príncipe azul?», se pregunta la siempre romántica Fiallo, autora de una veintena de series originales que fueron casi todos éxitos de televisión, tanto en Venezuela como en otros países de América Latina, España e inclusive países de Europa del Este.

«El romanticismo no hace daño y a nadie debe prohibírsele su derecho a soñar. Si el galán aparece, magnífico, si no, ahí tenemos al hijo de la vecina, plebeyo y sin plata, pero que está buenísimo», agrega.

– «Cristal», historia vigente -A 30 años de que «Cristal» revolucionara el género televisivo por la popularidad que alcanzó, Fiallo no oculta su emoción porque esta historia, que en su momento fue protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata y fue transmitida en 1985 por el canal venezolano RCTV, sea llevada a la pantalla grande.

Es «un premio a la responsabilidad, el amor y el entusiasmo que puse en esta historia, y a las noches que dejé de dormir y los días que dejé de vivir escribiéndola», dice.

Fiallo dice que le sorprendió el éxito que tuvo «Cristal», que batió récords de audiencia en Venezuela y en otros países latinoamericanos y está considerada como una de las teleseries más seguida en la historia de la televisión en España, aunque asegura que siempre trabajó «con el propósito de alcanzarlo».

El uruguayo Martín Sastre será el director encargado de hacer la película, pero Fiallo tiene un «voto de aprobación para el guión y el elenco». Aunque no da muchos detalles, dice que la historia que tenía lugar en el mundo de la alta costura venezolana no necesita actualizarse porque sigue vigente.

«Las motivaciones y conflictos de los personajes, producto de la ambición, los celos, el miedo, el odio y el amor, resultan comunes a todos los seres humanos en cualquier lugar y en cualquier época. No cambian, son eternos», asevera.

Fiallo, quien a sus 91 años dice que no tiene previsto retirarse, asegura que no deja un «legado cultural» sino «el recuerdo de alguien que alcanzó mucho éxito en lo que hizo».

«Yo ya estoy ‘transitando por los caminos del olvido'», agrega, melodramática, «para no perder la costumbre.

La Cocina de Mamarie, un libro con corazón para Beirut

La Cocina de Mamarie es un proyecto de cuarentena que, la semana pasada, se convirtió en un acto de solidaridad con Beirut. En este recetario, dos hermanas comparten los platos de la mesa de su abuela que, para ellas, son una conexión directa con sus más preciados recuerdos

Siete cosas que quizás no sabías de Cerati

Gustavo Cerati estaría cumpliendo hoy 61 años. Un músico, casi mítico, que a través de su carrera con la agrupación Soda Stereo y su trayecto solista, dejó huella en gran parte de Latinoamerica. Muchos lugares comunes adornan su figura, sin embargo, su humanidad fue lo que lo hizo merecedor del reconocimiento de miles de fanáticos