<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Alicia Banquez y su fructífera cuarentena

La pandemia no ha sido obstáculo para que la cantante haya dejado de trabajar intensamente de cara a su internacionalización. Dos primeros lugares en el Report Report y un muy celebrado espectáculo en streaming son algunos de sus logros en este difícil 2020, al que le ha dado el frente a base de constancia

Alicia Banquez y su fructífera cuarentena

La vida artística de Alicia Banquez dio un vuelco desde que a partir de enero de este año comenzó a ser manejada por Miguel Sierralta, el empresario venezolano afincado en Miami, donde trabaja con gran éxito en el ámbito de la televisión, la música y el entretenimiento en general, a través del manejo de artistas y de la producción, desarrollo y distribución de contenidos originales, tales como programas de TV, documentales, series, guiones y otros formatos, siendo considerado en su medio como uno de los hispanos más influyentes, audaces y creativos. Esto da la medida de hacia dónde podría llegar la carrera de la cantante en términos de su internacionalización.

Antes de ese prodigioso encuentro, la artista había desarrollado una amplia trayectoria en musicales como Anita, la huerfanita y A todo volumen, presentaciones en distintos escenarios como intérprete de versiones de famosas canciones -lo que en el negocio de la música se conoce como covers- y hasta llegó a participar en la edición 2005 de «Fama, sudor y lágrimas», el popular talent show de Rctv, además de incursionar como actriz, su otra pasión, en diferentes telenovelas. También hizo en 2019 Blues en negra, su primer espectáculo como solista, que tuvo lugar en el Centro Cultural BOD, un homenaje a sus intérpretes favoritas de soul, blues y jazz. Fue una época “intensa y productiva”, como ella misma la califica.

No hubo pérdida de tiempo para los nuevos planes profesionales. El mismo 1 de enero comenzó a trabajar con Alan González como su director musical, a quien ya había conocido en Fama, sudor y lágrimas. Paralelamente, se sometió a la experta guía de Félix Formental en la preparación vocal y en un proceso de estilismo con varios diseñadores emergentes, con miras a un cambio de look, que incluyó también cortarse el cabello.

Alicia Banquez

“De Alicia Hernández pasé a llamarme Alicia Banquez, privilegiando mi segundo apellido, que forma parte de una historia emotiva de mi vida”, relata recordando aquellos momentos iniciales en su nueva etapa.

Como anillo al dedo

Su primera aparición pública la tuvo en el Hotel Eurobuilding Caracas, en la presentación del libro Algunos lo llaman magia, que su mánager escribió para, partiendo de su experiencia personal, motivar a las personas a lograr sus sueños y triunfar en la vida a base de constancia.

«Yo formaba parte del equipo de invitados narrando mi testimonio y al terminar la presentación, ofrecía una actuación a los asistentes. Después fuimos a hacer lo mismo a Margarita y luego de cumplir ese compromiso, el 13 de marzo, nos vendríamos a Caracas, pero no pudimos salir, pues se presentó la pandemia del coronavirus y nos quedamos allá en cuarentena durante tres meses», rememora Aicia.

«En lugar de pensar que tal imprevisto tumbaría nuestros planes, decidimos reinventarnos y empezamos a trabajar intensamente en la isla. Comenzamos a rodar el videoclip de «El perdón», un cover del tema que dieron a conocer Nicky Jam y Enrique Iglesias, una canción que es un rayito de esperanza. Pero todo no quedó en eso: también hicimos otro video, el de «Desesperada», de Marta Sánchez. A la lista se agregaron unos lives de Instagram, que fueron definitivos para que «El perdón» fuera escalando en el Record Report, hasta llegar al primer lugar».

Y como si todo ello fuera poco, hicieron un clip con Chico Castillo, la voz de los Gipsy Kings, de «Mi historia entre tus dedos», una muy bien lograda versión de la canción del italiano Gian Luca Grignani, con un toque flamenco, que es la que actualmente encabeza la cartelera musical venezolana sitial al que llega por segunda vez este año, lo que lleva a la cantante a decir, con no poca razón: “Me siento privilegiada de estar trabajando en tiempos de pandemia”.

-Estos tres meses en Margarita me cayeron como anillo al dedo. Los escenarios no tienen que ser los perfectos, pero si uno los convierte en oportunidades, cosas mágicas pueden suceder. Ha sido una cuarentena muy fructífera.

Pop, balada y soul en acción

Ya de regreso a Caracas, retomó su apretada agenda artística, en la cual resalta sobresalientemente el concierto efectuado el pasado 1 de octubre desde las plataformas digitales, vía streaming, que tuvo como escenario el teatro del Centro Cultural BOD, donde, acompañada por su banda desgranó un repertorio de covers, provenientes del pop, la balada y el soul, que no dejó a nadie insatisfecho, popularizados por artistas como Rihanna, Adele, Alejandro Sanz, Rosana, Franco De Vita, Ricardo Montaner, Marta Sánchez, Etta James y Aretha Franklin, entre otros, a través de los cuales Alicia Banquez demostró su atractiva fuerza vocal y su poderoso desenvolvimiento escénico.

Como para poner de manifiesto las intenciones de su mánager de convertirla en toda una estrella internacional, se presentó, como abrebocas del espectáculo un video dándole la bienvenida a la vocalista venezolana, con los testimonios de personalidades y luminarias de la música de la estatura de Emilio Estefan, Carlos Vives, Franco De Vita, Yordano, Rudy La Scala, Marta Sánchez, Diego Torres, Rosana e India Martínez. Nada más y nada menos.

Ahora toca prepararse para el periplo internacional, que una vez se normalice la emergencia del coronavirus y se abran los vuelos, comenzará por España, para luego proseguir a otros países. En la conversación que sostuvimos con ella, hizo un balance de lo logrado hasta ahora en este difícil año 2020 y la verdad es que mejor no le ha podido haber ido.

-¿Cómo resumes tu vida artística desde el 1 de enero -cuando empezaste a ser manejada artísticamente con Miguel Sierralta- hasta hoy?

-Puedo resumirla como intensa y productiva. Miguel ha sido un factor determinante en este recorrido. Su experticia y mi disciplina y ganas, se han fusionado de manera extraordinaria.

¿Y cómo transcurrió tu actividad en la música desde tus inicios hasta ese encuentro, que te ha posibilitado enrumbar tu carrera hacia el éxito nacional e internacional?

-A pesar de lo difícil que se han vuelto las cosas en el país, y más para el gremio artístico, siempre me mantuve activa. Sin embargo, debo confesar que mis expectativas con respecto a mi carrera fueron cambiando una vez que coincido con Miguel Sierralta. Siempre hice cosas pensando en mi país, pero este nuevo camino me lleva impulsivamente a pensar en expandirme.

-¿Qué te motivó a dedicarte a la música más que a la actuación, otra de tus facetas artísticas?

-Sin lugar a dudas, la situación país. La crisis me permitió explorar desde mis posibilidades. Los dramáticos habían mermado, las propuestas de teatro eran escasas y la música comenzó a pulular desde situaciones importantes que estaban sucediéndome. Así que conseguí una manera de poder expresarme a través de la música.

-¿Qué tienen en común Alicia Hernández y Alicia Banquez?

-La valentía y el coraje. Al escuchar esta pregunta, rápidamente pude conectarme con dos mujeres diferentes. Alicia Banquez no existiría si la Hernández se hubiese rendido a mitad del camino. Ambas se fusionan y eso me permite vivir esta experiencia de manera aterrizada y genuina. Alicia Banquez no es un golpe de suerte, es el fruto del trabajo silencioso por muchos años.

-¿Qué recuerdas de tu paso por «Fama, sudor y lágrimas»?

-Recuerdo sólo cosas bonitas. Fue un viaje que me dejó mucho aprendizaje. Un trampolín directo al mundo de la actuación sin siquiera imaginarlo o habérmelo propuesto. Pero soy una eterna apasionada y cuando la vida me da la oportunidad de soñar, lo aprovecho al máximo.

-¿Es un privilegio o una limitación estar trabajando en tiempo de pandemia?

-Es un privilegio estar trabajando y creando. Y eso ya es un motivo suficiente para agradecer. No importa el tiempo, el escenario o el lugar. Este es “mi aquí y mi ahora”.

-¿De qué manera alteró este año tan particular tus planes originales?

-De manera muy positiva. Teníamos una agenda, pero el universo tenía otra. Hemos hecho tantas cosas, hemos conocido gente increíble que se han convertido en aliados maravillosos. No nos hemos detenido, por lo que creo que este año ha sido de siembra para luego cosechar. Y me atrevo a asegurar que la cosecha será buena, con el favor de Dios.

-¿Tus meses de confinamiento en Margarita qué perspectivas te abrieron artísticamente de cara al futuro?

-Margarita fue una pequeña ventana de lo que podemos hacer con un teléfono desde cualquier parte del mundo. Yo no usaba mucho la tecnología, lo que me permitió entender y usar a mi favor esa herramienta. Conectar con gente de diferentes países, comenzar a estar presente, poder mostrar mis días y poder motivar a la gente con una sonrisa o con una canción, fue sin duda una experiencia enriquecedora.

-Has calificado a Soundtrack Live, tu espectáculo, como la recopilación de varias versiones, o covers, que forman parte de tu genética musical, de tu crecimiento artístico. ¿Podrías hablarnos al respecto?

Soundtrack Live es mi vida hecha canción. Me crié escuchando todas esas canciones, sin imaginar que un día las iba a cantar. Amo las letras profundas, dibujar historias con las melodías. Amo mostrar el lado bonito de las cosas y eso solo me es posible cantando.

-Es evidente que un repertorio de covers apela a un segmento apreciable del mercado musical, pero una vez que seas más conocida, cuando tengas más recorrido, ¿no intentarías también cantar temas nuevos, tuyos o de otros autores?

-Claro, eso está intrínseco en el proceso. Mucha gente critica que haga covers, pero no entiende que es parte de la estrategia. El mundo musical es amplio y competitivo y nosotros preferimos ir viviendo cada parte del proceso con serenidad y entendimiento. Los resultados hablan por sí solos. Ya nos han llegado propuestas de compositores increíbles, pero todo tiene su timing.

-Cuando se normalice la situación actual en el mundo, irás a España, como ya tenías planificado con tu manager, a presentar tu show Soundtrack Live, que está pensado para tu incursión internacional, ¿cuáles son tus expectativas en ese muy importante mercado?

– Sí, tenemos planes, no solo de ir a España, sino también a Brasil, México, Santo Domingo y Chile. Soundtrack Live tiene una versatilidad maravillosa y una capacidad de adaptación a cualquier público. Tener la oportunidad de traspasar fronteras haciendo lo que amas, es el regalo más grande que la vida te puede dar. Así que no tengo expectativas al respecto, vivo cada paso con intensidad y lo que vaya sucediendo, será la respuesta a nuestro impulso incansable.

-Se ha dicho que en España alternarás con Bertín Osborne y con Pitingo…

-En España me espera mi querido Chico Castillo para seguir promocionando «Mi historia entre tus dedos», un feat divino que tenemos. Nos merecemos una cantada y una bailada. Hay muchas otras sorpresas con nuestro Soundtrack Live Spain. Ir de la mano con Miguel es una llave mágica con la que puedo tener acceso a través de la música y será al tiempo correcto, pero por lo pronto… ¡que abran los vuelos yaaaaa! ¡Jajajaja!

-¿Cuáles consideras que son tus principales influencias musicales?

-¡Uff! El jazz, el blues puro, el soul y los géneros africanos. Me encanta explorar mis raíces, pasearme por sus clásicos, sus colores y matices. Conocer su historia. La música para mí no es algo que solo está de moda y ya. Es la oportunidad de recrearte, de vivirte, de poder conectar con los oídos sensibles. Sé que es muy iluso, o tal vez poético para el mundo en el que vivimos, pero soy una rebelde con causa. Ser diferente en medio de una igualdad. Esa es Alicia Banquez.

-Las baladas y el pop parecen estar recobrando ímpetu, ¿crees que terminarán sepultando al reguetón?

-La verdad es que no lo creo, desaparecerían muchos artistas que hacen y viven de ese género. Sin embargo, estoy de acuerdo que las baladas y el pop están resurgiendo y creo que deja ver un poco de lo cíclico que es todo. Hay una diversidad de público; por lo tanto, hay demanda que satisfacer.

-¿Algo que no te permitas a ti misma como artista?

-La mediocridad o basarme sólo en mi talento. El conformismo. No me permito menospreciar una carrera tan bella, como lo es la música, con irresponsabilidad y falta de compromiso. Por eso, quienes trabajan conmigo saben que soy incansable, porque además valoro y respeto al público que paga por vernos. Ellos se merecen toda nuestra entrega, al igual que todo el equipo que nos acompaña.

-¿Te visualizas incursionando de nuevo como actriz en telenovelas o en el teatro?

-Claro, la actuación forma parte de mí, sin duda. Me encantaría hacer una serie para Netflix. Trabajar papeles muy lejanos a los típicos. Me documento mucho, estoy al día con las series y documentales, y creo que lejos de nuestras fronteras hay un mundo increíble de cosas sucediendo.

-¿Alguna vez imaginaste que en un mismo año llegarías dos veces al primer lugar del Record Report, como lo hiciste este 2020 con «El perdón» y «Mi historia entre tus dedos»? ¿Qué tienen esos temas de especiales para ti?

-¡Nunca lo imaginé! Es más, ¡jamás pensé tener un tema en radio! ¡Wow! Siempre echo broma diciendo: “¿Quién iba a decir que la negrita, la hija de Julia (mi mamá) iba a estar sonando en radio?”. Esos temas son dos inicios: Mi primer sencillo, que además sigue en las pantallas de HTV ¡todavía! Y mi primera colaboración, que también se está promocionando en España. Todo me parece irreal, pero la verdad es que lo estoy viviendo.

-¿A dónde quieres llegar?

-Quiero llegar a donde Dios me permita. Tengo metas, como todos, objetivos claros. Pero no me quiero limitar. No quiero saltarme pasos. Estoy viviendo lo que un día soñé, se está haciendo realidad. Y no por un golpe de suerte, sino por el arduo trabajo emprendido. No sé qué es lo próximo, pero de lo que sí estoy segura es que estoy trabajando más duro que nunca para seguir. Ha sido un tiempo de refrigerio maravilloso.

Detalles de un concierto

El concierto realizado por la cantante, vía streaming, el pasado 1 de octubre desde la sala de conciertos del Centro Cultural BOD de Caracas, acompañada de su cuerpo de baile y de su banda dirigida por Alan González, tuvo momentos particularmente brillantes.

Alicia Banquez abrió el show con «I’d Rather Go Blind», de Etta James, uno de sus temas preferidos. Es considerada por muchos la mejor canción de amor de todos los tiempos y fue grabada por Rod Stewart y Beyonce, quien caracterizó a Etta James en el filme de 2008 Cadillac Records.

“Esta canción tiene un significado especial para mí, porque permite conectarme con mis emociones más profundas y con la música de Etta James, a quien admiro tanto. La pieza audiovisual, que incluye elementos vintage, fue cuidada con mucho esmero y permite acercarme a la actuación, otra de mis pasiones”, explica la cantante acerca del videoclip de este sencillo, dirigido al mercado internacional.

En el espectáculo la artista interpretó también «Desesperada», popularizada en 1993 por Marta Sánchez, quien ha tenido palabras de elogio para la estrella venezolana en ascenso. Este es el nuevo sencillo para el mercado venezolano, que ya ocupa las primeras posiciones de la cartelera.

El show incluyó además un medley de Franco de Vita y temas hits de Alejandro Sanz y Ricardo Montaner, entre otros, que resaltaron en su presentación.

Una nutrida agenda

Por otra parte, su agenda, pese a las condiciones de cuarentena, se ha mantenido muy activa. Ha sido invitada por canales de televisión de Colombia y España. Recientemente ofreció una exclusiva para ¡Hola! TV y su videoclip de «El perdón» aun permanece en el canal de videos musicales HTV.

Tras la realización de su concierto, recibió felicitaciones de Mario Domm, líder de la agrupación Camila, quien la felicitó por la interpretación de «Mientes», tema que será su próximo promocional.

En un encuentro posterior con la prensa, la artista comentó acerca de su deseo de grabar un tema a dúo con Franco De Vita y de editar un libro donde cuente su historia de vida, en alianza con la casa editorial Pan House.

Los sencillos de Alicia Banquez están disponibles en iTunes, Spotify y Amazon.com. Su cuenta de Instagram es @aliciabanquez, donde da cuenta de todo lo que ha venido haciendo en su recorrido artístico este año.