<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

AN aprueba conformación de Gobierno de Emergencia Nacional

La AN también la ejecución del Plan José María Vargas, el cual tendría como finalidad implementar programas en el área de salud, apoyo social, energía, etc

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el acuerdo para un Plan de Emergencia y Conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional propuesto por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, para atender la emergencia sanitaria provocado por el coronavirus.

También se aprobó la ejecución «inmediata y urgente» del Plan José María Vargas. El mismo tendría como finalidad implementar programas en el área de salud, apoyo social, energía, economía y justicia.

Así mismo, se acordó elaborar una ley de garantías, estabilización democrática y reconciliación nacional, enmarcada en el respeto a los derechos humanos. Esta permitiría un ambiente de unidad nacional que «coadyuve los mecanismos de salida de la crisis».

Este acuerdo se enviará todas las cancillerías de los Estados que reconocen a la AN como único poder legítimo en Venezuela. También se hará llegar a los Cuerpos Diplomáticos acreditados en Venezuela y a las diversas Organizaciones Internacionales, tanto globales como regionales.

Esto daría la oportunidad de solicitar su apoyo para la apertura del espacio humanitario que permita la entrada de insumos para nuestros médicos, enfermeras y hospitales, alimentos, entre otros.

Urge la atención sanitaria

En el primer punto del orden del día de la Sesión Ordinaria de la AN, realizada en forma virtual, la diputada Deyalitza Aray reiteró que la propuesta surge de la necesidad “urgente e impostergable de actuar de manera inmediata para ejecutar acciones dirigidas a tratar el Covid-19″.

Aseguró que este, unido a la crisis humanitaria que sufre el país, podrían dejar consecuencias «inimaginables» en la nación.

“Venezuela atraviesa uno de sus momentos más difíciles y terribles, en cuanto al tema de salud y riesgo que presenta nuestra población. Pero no podemos olvidar, que también, confrontamos un momento difícil en cuanto a la libertad a nuestros derechos humanos como ciudadanos y a la sostenimiento de la propia democracia”, expresó la parlamentaria durante su intervención en línea.

Consejo de Estado Paritario

El diputado Ismael García, por su parte, consideró “absolutamente viable” la propuesta de la conformación de un Gobierno Nacional de Emergencia con el fin de detener la propagación de la pandemia del coronavirus.

Este gobierno contaría con participación de todos los sectores sociales políticos, religiosos, económicos, y militares de Venezuela. Aclaró que que serán excluidos los cómplices y personas acusadas por los delitos de narcotráfico, corrupción terrorismo, violaciones de DDHH, entre otros.

Además, el parlamentario destacó que Juan Guaidó podrá recibir el apoyo internacional desde el punto de vista económico. Con este podría atender la emergencia humanitaria, sanitaria y epidemiológica que existe en Venezuela.

A su vez, mostró un respaldo enérgico a la referida propuesta que hace frente a la crisis generalizada provocada por la «incapacidad el régimen».

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica