Ver otras firmas

Aymara Lorenzo

Aymara Lorenzo

Estoy convencida de que comunicar es un arte. Por eso apunto a escudriñar en las posturas de quienes tienen ideas para armar —o desarmar— la trama en desarrollo de esta obra de teatro, del absurdo, ficción o hiperrealismo, que se llama Venezuela.

Soy comunicadora social de la Universidad Católica Andrés Bello (1995). Aunque me gradué en mención impreso, durante 23 años en el ejercicio del periodismo no me he separado de una cámara de televisión haciendo cobertura de las fuentes de información militar y política. Quizás en mi subconsciente obró ese deseo de querer ser actriz y he sido protagonista de mi propia historia contando lo que sucede.

Fui corresponsal para Venezuela de la cadena de noticias CBS, Telemundo, y he colaborado en diversos medios impresos hurgando en las ideas y posturas de toda clase de entrevistados. Durante 9 años produje y conduje el espacio matutino de información y opinión “Primera Página” en  Globovisión, donde no faltó quien pidiera una“ayudaíta".

Artículos Destacados

El hombre y sus circunstancias: Ramón José Velásquez

El hombre y sus circunstancias: Ramón José Velásquez

En el centenario de su nacimiento Ramón José Velásquez, abogado, historiador, periodista y expresidente de Venezuela (1993-1994) es observado por dos historiadoras: Inés Quintero, directora de la Academia de la Historia, y por Carole Leal, quien se incorpora esta semana en la misma silla que ocupó Velásquez en el Palacio de las Academias. Para ellas es imposible desvincularlo de virtudes como la moral y la integridad

Tushar Gandhi: La no violencia exige paciencia y estar dispuesto a sufrir

 Decir el nombre Gandhi es, de forma indefectible, pensar en la palabra paz. De hecho, Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, buscó la paz como forma de vida del hombre a través de la práctica de la no violencia.  Tushar Gandhi, presidente de la Fundación Mahatma Gandhi, está en Venezuela para participar en la Semana de la No Violencia. Afirma que el activista de la paz hace entender a su oponente lo errado de sus acciones

Raúl Salazar: "La Fuerza Armada puede ponerle el cascabel al gato"

Culpa al azúcar de su “esbelta” figura, que dista mucho de la que lucía hasta hace 17 años dentro del uniforme de la Fuerza Armada Venezolana. El general de división (r) Raúl Salazar Rodríguez, -el primer ministro de Defensa del expresidente Hugo Chávez, y último agregado militar de Rafael Caldera en Washington- fue clave en la transición antes y después que el comandante de paracaidistas ganó las elecciones de 1998. Hoy, convertido en conferencista y observador del entorno, expone en esta entrevista su punto de vista del sector que más conoce todavía. Afirma que el gobierno de Maduro es una simulación de democracia y defiende el Referendo como una salida pacífica al conflicto actual.

Bodas: En la industria petrolera hay una rebelión de las bases

Trabajador de la industria petrolera desde hace 27 años, José Bodas, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Fuptv), intenta medirse en unas elecciones del sindicato que tenían como fecha tentativa el 22 de septiembre, pero cuyo retraso, a conveniencia del oficialismo, refleja también la maniobra de la postergación electoral.

ENTREVISTA | ¿Sobrevivirá el chavismo a Maduro?

En el ambiente ronda cierta predisposición del gobierno hacia la movilización convocada por la oposición para el 1 de septiembre. Y pareciera que no son infundadas sus razones, porque, según la última encuesta de Venebarómetro, los venezolanos tienen mayor disposición a salir a la calle a protestar. Es precisamente eso lo que harán la próxima semana: exigir la fecha la recolección del 20% de firmas necesario para la activación del referendo revocatorio. De hecho, 58% de los consultados —de mil doscientos entrevistados— dice estar muy dispuesto a salir a firmar por el referéndum y 61,8% estar completamente seguro de ir a votar el día de esa jornada electoral.

ENTREVISTA | Juan Barreto: "el gobierno necesita rectificar y tomar medidas"

Juan Barreto, el que fuera segundo Alcalde Mayor electo en Caracas, está hoy en un limbo rojo ante los ojos de las altas esferas del poder por ubicarse en un espacio autodenominado como “chavismo crítico”. Ha cuestionado al madurismo —una tendencia, como él mismo identifica, dentro del chavismo— que no ha tenido la misma capacidad de liderazgo para asumir decisiones ante la crisis sin precedentes que padece Venezuela.

El vuelo de la libélula

Pinta una escena de El pájaro guarandol, un baile tradicional del oriente venezolano, sobre un lienzo fondeado en acrílico rojo. De uno tan intenso como el de la sangre que brotó de su ojo derecho por los golpes que recibió de un vecino hace nueve años. El haber perdido la vista en ese ojo no le impide a Rodolfo Albarrán continuar haciendo lo que desea.

ENTREVISTA | Colectivos y cubanos conviven con la Fuerza Armada Nacional (Video)

La presencia activa en el país de ciudadanos cubanos y la participación en armas de los grupos irregulares llamados colectivos es asunto que hoy conocen las más altas autoridades militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La institución ha perdido el monopolio constitucional sobre el poder bélico, que había mantenido en el Estado democrático. 

Guillermo Morón: Los falsos héroes, como Chávez, desaparecen

Las paredes de la casa del historiador venezolano Guillermo Morón guardan cuentos y conocimientos para ser leídos. Tantos como los que puede contar este miembro de la Academia de la Historia  venezolana a sus 90 años, de los cuales, al menos 75 ha sido testigo consciente de la construcción de la democracia como sistema de gobierno.  Repasar con él los últimos 18 años fue el propósito de esta conversación que comenzó con una advertencia de su parte: “esta es la última entrevista que doy”

Hausmann: Venezuela vivirá el período económico más negro durante el revocatorio (+VIDEO)

La oficina de Ricardo Hausmann, en Cambridge, tiene la armonía propicia para dedicarse a pensar cómo resolver difíciles problemas propios de un economista que se dedica a diseñar políticas públicas. De hecho, este venezolano, otrora ministro de Planificación del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, hoy director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, tiene trazadas en su pizarra algunas líneas de acción en el caso de la crisis de Venezuela.

Entrevista exclusiva | Así ve Almagro la discusión sobre Venezuela en la OEA

En medio de su ocupada agenda, la máxima autoridad de la Organización de Estados Americanos concedió el 20 de mayo unos minutos a El Estímulo para dar su balance del álgido tema venezolano, los insultos proferidos desde Miraflores y la eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Nicolás Maduro. Este es el texto íntegro de la entrevista:

Cisneros: El gran reto es rescatar a Venezuela del "hombre nuevo del socialismo del siglo XXI"

La estrategia es un concepto proveniente del entorno militar que define el uso de los recursos para desarrollar operaciones tácticas con el fin de ganar una guerra. Cuando es incorporado a la generación de pensamiento y acción define la orientación con la que una nación planifica, con visión de largo plazo, el logro de su interés nacional tal y como está asentado en su constitución.

Ugalde: Se derrumba la base moral del país

El Director del Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas, Cerpe, Luis Ugalde s.j., está convencido de que en Venezuela hay una dictadura que solo puede ser superada si es contenido el derrumbe de la base moral del país, esa condición inherente al pacto social que garantiza de forma indiscutible el respeto por la vida del otro.