Ver otras firmas

Nicmer Evans

Nicmer Evans

Nicmer Evans es Caraqueño, Politólogo con Maestría en Psicología Social, egresado de la UCV, ha sido profesor universitario en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de donde es fundador del Programa de Estudios Políticos, y en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en las escuelas de Ciencias Políticas y Sociología. Durante el gobierno del Presidente Chávez asumió diversos cargos entre los cuales destaca haber sido director y presidente de la Escuela Venezolana de Planificación.

En la actualidad es director de Visor 360 consultores y columnista de medios electrónicos tales como elestimulo.com, theobjetive.com, notiminuto.com, aporrea.org, contrapunto.com, además de ser miembro del equipo nacional de Marea Socialista y analista invitado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales

Artículos Destacados

Las estatuas de Maduro

La tensión por la repolarización en las últimas cinco semanas ha conducido a que los extremos se apoderen de la escena política y comunicacional. Nada que sea ponderado cautiva la atención de los medios, y los actores políticos tienden a responder a los intereses comunicacionales.En el marco expresado, la tensión social también se ha exacerbado, colocando a la violencia política en primera fila: el gobierno reprime de manera brutal y la oposición extrema pone de carne de cañón a los jóvenes para enfrentar, en la desigualdad de combatir contra la fuerza de quien posee el monopolio de la fuerza, al Estado. Así la lucha no es de David contra Goliat, sino de tigre contra venado.

“La Bicha” que quiere matar Maduro

Así la llamaba el presidente Hugo Chávez, para denostar de como la consideraban sus adversarios políticos y que permanentemente querían descalificar o desconoces, e irónicamente hoy gran parte de ellos la prefieren y defienden antes que cualquier otra cosa incierta.

¿Guerra civil?

Como profesional de las Ciencias Políticas y de la Psicología Social, jamás había utilizado la categoría “guerra civil” para describir un escenario político y social en Venezuela, ciertamente cosa distinta a cuando he tenido que formular análisis descriptivos de Colombia.

¿Es Luisa Ortega Díaz una heroína?

Sería un error pretender erigir a Luisa Ortega Díaz como una heroína por haber hecho lo que tenía que hacer: cumplir su deber como Fiscal y fundamentalmente como ciudadana al denunciar la pérdida del orden constitucional. Pero eso no limita el agradecimiento que el pueblo venezolano, y en especial la izquierda democrática, debe demostrar ante una acción sin duda riesgosa por el hecho de ser en el marco de la instauración de un gobierno totalitarista.

Una panadería y 7 candidatos presidenciales, por ahora

El martes 21 de marzo de 2017 la gente de las comunidades cercanas a la panadería Mansion’s Bakery intervenida por el Superintendente Nacional de Precios Justos, William Contreras, en horas de la noche decidieron protestas en plena vía pública , otras cacerolearon, gritaron y en general protestaron contra la medida de habérsela entregado a un CLAP.

Lo que está, pero no dice Venebarómetro

Antepongo mi respeto ante tan extraordinarios profesionales que conducen Venebarometro: Edgard Gutiérrez y Alfredo Croes, estudio que considero de los mejores en el ámbito cuantitativo, sobre la base de la recolección de muestra de IVAD.

¡Corrupción o nada!

Las más recientes encuestas cuando preguntan a los venezolanos sobre cuál es el principal problema del país, presentan como resultado automáticamente “escasez”, “desabastecimiento”, “inseguridad”, etc., y como de sexto lugar se menciona la corrupción.

Elecciones y Partidos: Un lujo “pequeñoburgués”

No cabe duda alguna que los partidos políticos son fundamentales para el desarrollo de la democracia que hoy existe en cualquier parte del mundo. Sin ellos, la mediación entre la sociedad y el Estado y la posibilidad de la organización para alcanzar el poder y alternarlo sería inviable, pero también hay que reconocer que están emergiendo nuevas demandas de la sociedad que requieren mayor y mejor mediación, así como mayores y mejores oportunidades de no delegar la soberanía para así ejercer la democracia directa. Este sin duda es un gran debate.

El pacto del "polvo cósmico" sigue más vigente que nunca

La tramoya democrática se ha ido desmontando con una fina tecnología que hoy avanza a pasos grotescos. La polarización, como acuerdo entre sectores políticos en el marco de que todo lo que esté fuera de ella quede como "polvo cósmico y arena de playa" avanza a "paso de vencedores", y los partidos políticos se entregan con la esperanza de que alguno se salve por compasión de su verdugo.

Casas de alimentación vs comer de la basura

La semana pasada llegando a mi oficina encontré en la entrada al que cuidaba los carros en un espacio de la calle, y que fue despojado de su lugar de trabajo por mafias que controlan hasta la distribución de las aceras donde se puede estacionar. Después de días de no verlo, lo observé pálido y más delgado.

La MUD lo volvió a hacer…

El verdadero gran dilema hoy es que de un lado tenemos a un gobierno troglodita, inteligente políticamente pero que no sabe conducir a un país, y del otro tenemos a una MUD decadente, vetusta  y desenfocada.

¿Qué hacer en 2017?

Escasez, colas, salarios miserables, hambre, mengua por medicamentos, un gobierno indolente y mentiroso, un pueblo traicionado, una dirigencia opositora tradicionalmente vetusta e incapaz, un pueblo pidiendo cambios urgentes, presión social acelerada, conflictividad a flor de piel y un pueblo noble exigiendo más y mejor democracia; nuevo, eficaz y eficiente gobierno. Ese fue el 2016 en 50 palabras.

El cono de Maduro

El cono económico, como se denomina técnicamente a cada denominación de la moneda, ha estado de moda como término para identificar al billete de 100 Bs. que ha salido oficialmente de circulación.

El diálogo infeliz y la restauración

Eliminar los extremos y aislar a los radicales es la garantía de poder concretar el Pacto del Meliá, pero para ello tendrán que ir y venir, intentando conservar las apariencias de confrontación.