Beatificación de José Gregorio Hernández

150 personas acompañarán al doctor José Gregorio Hernández en su beatificación

Para sustituir un encuentro presencial numeroso, la Comisión para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández decidió entregar a todos los obispos un relicario de primer grado. Con esta reliquia, cada una de las diócesis podrá hacer llegar a los ciudadanos de su región una parte del médico y realizar sus respectivos actos de celebración

doctor josé gregorio hernández beatificación
Daniel Hernández
Publicidad

La Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández reafirmó que la ceremonia de beatificación será en la iglesia del colegio La Salle La Colina en Caracas el 30 de abril, con una participación de casi 150 personas.

Albe Pérez Perozo, encargada de liderar todo el acto, explicó que los invitados principales son los obispos de las 42 diócesis de Venezuela, sacerdotes de presbíteros de las diócesis metropolitanas (Miranda, Vargas y Distrito Capital); hermanas religiosas y otros párrocos. En cuanto a asistentes laicos, informó que estarán la niña Yaxury Solórzano, su madre y hermana; y algunos médicos que la atendieron cuando tuvo el accidente. También estarán tres o cinco familiares del médico y tres personas que ofrecieron su salud al beato.

En representación del Vaticano, la ceremonia contará con la presencia del secretario de Estado de la santa sede, Prieto Parolin, cuya estadía comenzará el 29 de abril y se extenderá hasta el 4 de mayo.

«Estas son las personas ineludibles para la ceremonia», dijo la organizadora, quien también explicó que tendrá el acto religioso tendrá una duración de 45 minutos.

Una ceremonia para todos los venezolanos

La comisión señaló que han trabajado para que la ceremonia cuente con un acompañamiento musical especial durante la liturgia. La música fue compuesta por maestros venezolanos y hace un paseo por todos los ritmos regionales de Venezuela. «La intención es que quienes vean esto desde su casa, se reconozcan desde lo musical. Eso es lo que queremos lograr», dijo Pérez Perozo.

Habrá piezas de Luis Galeán, Pedro Silva, Alberto Grau, y una elegía inédita para el doctor José Gregorio Hernández de Pedro Elías Gutiérrez, compositor fallecido en 1954. Todas serán interpretadas por la orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y músicos y voces de otras instituciones, bajo la batuta de la directora Elisa Vegas.

Del mismo modo, ese día se revelará la imagen oficial del beato, que es un mosaico del pintor barquisimetano Luis Felipe Mogollón.

Imagen oficial de la beatificación de José Gregorio Hernández

Posibilidad de un encuentro presencial

Para sustituir un encuentro presencial numeroso, la Comisión para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández decidió entregar a todos los obispos un relicario de primer grado. Con esta reliquia, cada una de las diócesis podrá hacer llegar a los ciudadanos de su región una parte del médico y realizar sus respectivos actos de celebración.

Pérez Perozo afirmó que varias arquidiocesis están organizando hacer un recorrido por sus estados y reuniones de manera virtual. «Cada quien está tratando de acercar, de manera creativa, a José Gregorio Hernández a cada uno de los feligreses», dijo y además, explicó que hay un guion litúrgico para replicar la actividad en el interior de Venezuela y el exterior.

Debido a que la ceremonia se hará el colegio La Salle, un lugar con varias vías de acceso, la organizadora detalló que cuerpos de seguridad públicos ya planificaron cerrar la Cota Mil desde La Florida hasta Maripérez para evitar aglomeraciones de feligreses. Sin embargo, no informó cómo harán para evitar reuniones en calles cercanas.

Varios protocolos de bioseguridad

El sábado 24 de abril comenzarán los ensayos musicales, y también las pruebas de despistaje de covid-19; las mismas se harán también el 29 de abril para obispos y demás asistentes, además de repetir a los coros y miembros de la orquesta. Según Albe Pérez Perozo, quienes tengan una prueba positiva no podrán ser parte de la ceremonia y el número de asistentes deberá reducirse.

Por necesariamente mantener un aforo limitado, la organizadora explicó que la prensa no tendrá acceso. Sin embargo, señaló que están buscando una estrategia para mantenerlos cerca que se difundirá la próxima semana.

Hasta los momentos, quienes tienen la capacidad de transmitir la beatificación en directo es el canal 5, Vale TV, y otras plataformas de streaming que se compartirán por redes sociales.

Lea también: «La beatificación del laico José Gregorio es un llamado a la santidad de todos»

Publicidad
Publicidad