Borrell: no hay condiciones para elecciones libres en Venezuela

Borrell, también vice presidente de la Comisión Europea, declaró que informará sus conclusiones a los Estados Miembros de la Unión en una próxima reunión ministerial en Berlín, también se reunirá con los integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Borrell: no hay condiciones para elecciones libres en Venezuela

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell rechazó el envío de observadores a las elecciones legislativas en Venezuela del próximo 6 de diciembre, y advirtió en comunicado oficial del bloque que en estos momentos «no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo» en este país.

Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  y al mismo tiempo Vicepresidente de la Comisión Europea, declaró en el comunicado que en pasadas semanas mantuvo numerosos contactos con diferentes actores políticos venezolanos, tanto del régimen como de la oposición.

«El objetivo de esos contactos era evaluar las posibilidades de que las fuerzas políticas acordaran un marco para las elecciones legislativas convocadas para el próximo mes de diciembre. Trasladé para ello al gobierno de Nicolás Maduro las condiciones mínimas definidas por la oposición para un proceso electoral creíble», señala el texto difundido por los canales diplomáticos de bloque comunitario.

«Estas condiciones se referían a cuestiones básicas del proceso como el Consejo Electoral Nacional, la participación en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional».

En el contexto de estos contactos tomé nota de la declaración hecha pública el 2 de agosto por una representación amplia de los partidos políticos venezolanos, incluidos todos los representados en la Asamblea Nacional, en la que anunciaban su intención de no participar en las elecciones legislativas.

En esa fecha, casi 30 organizaciones políticas de la oposición denunciaron lo que califican como un fraude anticipado con las elecciones legislativas, organizadas y convocadas por organizaciones chavistas, controladas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Borrell explica que la Unión Europea recibió una invitación del gobierno de Nicolás Maduro para desplegar una misión de “acompañamiento electoral”, un concepto que es ajeno a la práctica de la Unión.

«La Unión Europea necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral».

«Tras todos estos contactos con representantes y líderes políticos venezolanos debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo».

«En mis contactos sugerí la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. En respuesta he recibido una carta del Ministro de Asuntos Exteriores en la que me informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición».

Berlín, próxima parada

«Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación electoral. Para ello, sería necesario una respuesta precisa y ampliamente positiva a las condiciones mínimas planteadas por la oposición. He transmitido la carta a mis interlocutores de la oposición, así como a los Estados Miembros de la Unión a los que informaré más detenidamente en la reunión ministerial informal de Berlín, y a los integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que convocaré para una reunión ministerial en un futuro próximo», agrega el texto.

Según analistas políticos, observadores  y activistas de los partidos tradicionales, el gobierno de Maduro ha construido una oposición a su medida, negociando con algunos agentes de partidos a los que les han sido expropiadas sus estructuras.

Esta «oposición consensuada» es la que estará presente como una minoría en la próxima Asamblea Nacional que a todas luces será controlada por el chavismo.

Salario universal y reducción de las jornadas: propuestas del papa Francisco

El líder de la iglesia católica propone acciones globales para asegurar ingresos dignos a los trabajadores en estos tiempos duros. Mientras, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta que muchas de las personas que logren obtener o conservar su empleo no estarán exentos de caer en la pobreza, porque la pandemia también se encargó de derrumbar los ingresos de los trabajadores, así como de disminuir el número de horas de trabajo.