<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El CNE sigue su marcha: las elecciones parlamentarias serán el 6 de diciembre

La nueva directiva del CNE aprobó este miércoles el cronograma para las elecciones parlamentarias que la oposición ha calificado como "farsa". El sábado 21 de noviembre comienza la campaña que devolverá al chavismo el control del Parlamento venezolano

El CNE sigue su marcha: las elecciones parlamentarias serán el 6 de diciembre

No pierde tiempo la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral: ayer decidieron aumentar a 277 la cantidad de diputados que integrarán el Parlamento y hoy informan sobre el cronograma del próximo evento: las elecciones serán el 6 de diciembre. El coronavirus no detiene los planes de controlar nuevamente el Legislativo.

«Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026», dijo hoy Indira Alonzo, la presidenta del CNE designada por el Tribunal Supremo de Justicia.

En una reunión de directorio, este miércoles se aprobó «por unanimidad» el cronograma electoral. El registro de los aspirantes será del 13 al 26 de julio. Y la campaña comienza el sábado 21 de noviembre y finaliza el 5 de diciembre.

El resto de los procesos será así: selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos: 23 de julio. Presentación de postulaciones: del 10 al 19 de agosto. Auditorías: serán 15 en total, entre el 14 y el 21 de agosto. Simulacro electoral: el domingo 11 de octubre. Feria electoral: del 2 al 30 de noviembre.

¿Y el coronavirus? Alonzo aseguró que el CNE se «encuentra trabajando en la adecuación de los procesos ajustados a la generación de condiciones de bioseguridad y preservación de la salud de quienes participan en la dinámica electoral, garantizando así la plena participación de los venezolanos y venezolanas”.

¿Quién va a elecciones?

De momento, para estas elecciones se prevé un alto porcentaje de abstención. Pese a que el CNE asegura que hay 87 organizaciones políticas habilitadas para presentar candidatos, los verdaderos partidos de oposición están fuera del proceso: unos inhabilitados y otros intervenidos por vía jurídica para imponer en posición de control a figuras más afines al régimen de Nicolás Maduro.

Desde la actual Asamblea Nacional -y desde la oposición que es mayoría en esa instancia desde 2015- se ha calificado esta convocatoria como una farsa.

El 29 de julio la coalición de partidos agrupados en torno a la figura de Juan Guaidó difundió una lista de condiciones para acudir a un proceso electoral:

I. Exigimos elecciones LIBRES:

1) Restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo a los que han tenido que emigrar y los que han alcanzado la condición de electores (Registro Electoral confiable y auditado).

2) Garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación. Prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales.

3) Cese de las inhabilitaciones, enjuiciamiento y prisión de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política.

4) Participación plena de todos los partidos políticos; restablecimiento de su dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes.

II. Exigimos elecciones JUSTAS:

5) CNE independiente, cuyos miembros deben ser postulados por el Comité de Postulaciones Electorales y designados por la Asamblea Nacional, conforme a lo señalado por la Constitución Nacional y la Ley. Designación de todos los órganos subordinados de manera independiente, así como las Juntas Electorales y miembros de mesa. Respeto a las funciones de los testigos electorales y demás funcionarios en todos los procesos.

6) Cronograma electoral que garantice el derecho al voto y a los lapsos para cada una de las actividades del proceso desde su convocatoria.

7) Campaña electoral equitativa, con igual acceso a los medios de comunicación públicos y privados; prohibición de cadenas. Acceso equitativo a los espacios públicos y garantía de libre tránsito por todo el territorio nacional. Estricta supervisión y castigo al uso de bienes y dineros públicos en favor de candidatos o partidos.

8) Adecuado comportamiento del Plan República respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil. Prohibición de cualquier intervención ajena a la protección del acto de votación.

III. Exigimos elecciones VERIFICABLES:

9) Auditorías de todos los procesos del sistema electoral. Revisión auditada de las nuevas máquinas y del sistema para el proceso automatizado.

10) Observación Electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso y en las diversas fases del ciclo electoral. Acompañamiento electoral calificado en cada proceso electoral.

El derrame de crudo en Morrocoy se originó en la refinería El Palito

Mientras organismos oficiales aseguran que realizan trabajos para la remoción del hidrocarburo vertido al mar, ambientalistas, moradores de las zonas afectadas y especialistas en la materia, lamentan el impacto que este nuevo episodio tendrá en la zona costera de Falcón. Y han logrado determinar el origen de la fuga. ¿Se investigará para establecer responsabilidades?

La Sirenita no es una historia tan bonita

Bueno, se me callan que voy a contar la verdadera historia de La Sirenita y terminar de arruinarle las infancias… Belén Ayala revisa, analiza y malandrea los relatos infantiles, de princesas y príncipes, de hadas y ogros y hasta de brujas malas. Aquí no se salva nadie: haga silencio y pase