De Interés

Chavismo libera a un exdirectivo de Citgo tras reunión con EEUU

Uno de los dos estadounidenses liberados es un exdirectivo de Citgo que estaba preso desde hace cuatro años. La liberación se da luego de que los funcionarios de Biden se reunieran durante el fin de semana con Nicolás Maduro para discutir su relación con Rusia y retomar el proceso de diálogo

Publicidad
maduro clases presenciales

Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE.UU, es uno de los dos estadounidenses liberados este este martes 8 de marzo, confirmó la agencia EFE.

Adolfo Cárdenas pasó cuatro años y cuatro meses preso en Venezuela por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir. Una fuente dijo a EFE que, hasta el momento, se desconoce si dejarán en libertad a alguno de los otros cinco exdirectivos de Citgo detenidos.

Esta liberación ocurre tras la reunión de una delegación estadounidense con Nicolás Maduro el pasado sábado 5 de marzo en la cual se discutió sobre la relación entre Rusia y Venezuela, el reinicio del proceso de diálogo y otros asuntos que aún no se han hecho públicos.

La excarcelación de Cárdenas y el otro ciudadano no significa que las presiones de EEUU han surtido efecto, ya que hay ocho personas más encarceladas por cargos relacionados con supuesta malversación de fondos hasta el terrorismo según informaron defensores de derechos humanos y un funcionario de EEUU al New York Times

Si la liberación se trata de un solo exgerente de CITGO, como afirma EFE, entonces quedan cinco más por liberar. Vale decir que antes de conocerse la liberación de Cárdenas, se presumió que podía tratarse de dos, o al menos uno de ellos, porque fueron parte de los motivos de la visita de los funcionarios de EEUU a Venezuela durante el fin de semana, según la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland.

«Esta misión se trató para visitar y revisar la salud y el bienestar de los ciudadanos americanos presos en el país, los CITGO 6, y los otros dos ciudadanos presos en el país (…) Hemos hecho visitas a Caracas por ese motivo y estábamos buscando a la vez que el régimen de Maduro volviese a la mesa con la oposición y la comunidad internacional. Hubo otra serie de asuntos que no puedo hablar en este espacio» dijo Nuland en una conversación con Marco Rubio.

Información en desarrollo

Publicidad
Publicidad