<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chile pide repatriar a venezolanos varados en Santiago

El gobierno de Chile pidió al de Venezuela buscar la forma de repatriar

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, pidió este viernes al consulado de Venezuela en Santiago que se haga responsable de cientos de venezolanos que acampan fuera de su embajada desde hace al menos dos semanas, a la espera de ayuda para retornar a su país.

En una grabación difundida por la cancillería chilena, Ribera sostuvo que visitó «de forma anónima» la calle donde se encuentra la embajada de Venezuela, en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile.

Allí constató la situación de cientos de venezolanos instalados en carpas ocupando gran parte de la calle. Los damnificados soportan la caída de las temperaturas y lluvias del otoño austral con mínimas de 4 grados durante las noches.

Ante esto, Ribera pidió a las autoridades venezolanas «que se hagan cargo de la responsabilidad que le corresponde a todo consulado de darle protección a sus connacionales». También, que ayuden a las personas que están acampando fuera de la Embajada con intenciones de regresar a Venezuela».

Por otra parte, Ribera, anunció el inicio de un operativo de repatriación organizado entre Perú y Chile, que permitirá el retorno de connacionales a sus respectivos países. La apertura de la frontera común, en medio de las medidas tomadas ante la propagación del Covid-19, posibilitará el regreso de más de 300 chilenos y de alrededor de 1.200 peruanos a sus hogares, informó la cancillería de Chile.

Con más de 400.000 personas, los venezolanos se convirtieron en la colonia de extranjeros más numerosa en Chile, en apenas seis años. La ola migratoria se desató por la crisis de su país.

Vuelta a la patria

Ribera comprometió además su colaboración para que el Consulado de Venezuela facilite un avión que traslade a estas personas a su país. Unos 250 venezolanos ya retornaron hace dos semanas.

La población de inmigrantes en Chile alcanza a los 1,5 millones de habitantes, poco menos del 10% de los casi 18 millones de habitantes.

Estas comunidades han resultado particularmente golpeados por el estallido social del 18 de octubre pasado. Ahora, por la crisis del coronavirus, muchos de ellos se quedaron sin trabajo ni vivienda.

Otras colonias de peruanos y bolivianos también acamparon en el último mes fuera de sus representaciones diplomáticas en Santiago para clamar ayuda. En el caso de los bolivianos, más de un millar logró cruzar su frontera, cerrada por el coronavirus desde abril.

Los 1.200 peruanos están varados en la ciudad de Arica (norte chileno).

En el marco de este acuerdo, unos 300 chilenos y 86 argentinos podrán cruzar la frontera peruana, cerrada desde marzo.