Farándula

La trama de enchufes detrás del Miss Venezuela

Lo que parecía un inocente post en Instagram se convirtió en el punto de partida de una guerra sin cuartel que ocupó la atención de los cibernautas y que podría tener muchas consecuencias. Las exmisses Annarella Bono y Angie Pérez comandaron los batallones. Las armas fueron las acusaciones. Los trapitos sucios, las balas. En el camino, la develación de relaciones de todo tipo con presidentes de empresas públicas, altos funcionarios del Estado, gobernadores, constituyentes y militantes del PSUV. Una fauna

PORTADA: GABRIELA POLICARPIO
Publicidad

Durante una de sus tantas peroratas dominicales, Hugo Chávez contó una intimidad. Su edecán, el capitán Antonio José Morales Rodríguez (hoy presidente de Sudeban), le había pedido que fuera el padrino de su boda con la animadora Annarella María Bono Morales. Aunque agradeció la solicitud, el 31 de marzo de 2006 declinó asistir a la iglesia La Guadalupe de Las Mercedes, para evitar algún incidente que opacara la ceremonia.

Sin embargo, el anuncio en Aló, Presidente desató la furia de la reportera de Venezolana de Televisión que hasta el momento era novia del oficial del Ejército y sembró la dosis de patria que recibió Bono, el 13 de septiembre de 2007, cuando, al ser presentada como miembro del jurado de Miss Venezuela, fue abucheada por el público presente en el Poliedro de Caracas, donde, una década antes, había defendido los colores del estado Anzoátegui en el mismo certamen de belleza.

Ya era imagen del Consejo Nacional Electoral y había animado, junto a Fernando Carrillo, el sorteo de la Copa América 2007, realizado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Después colocó su estampa al servicio de la promoción de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2008 y fue anunciada como presentadora de un programa sobre las Misiones, terminando de colgarse el sambenito como una de las caras artísticas de la revolución rojita.

Con el tiempo, la consolidación y la masificación de las redes sociales la dotaron de un importante número de seguidores (en Instagram supera los 961 mil), pero también de un significativo grupo de haters que la ha convertido en objetivo permanente de reclamos, insultos y descalificaciones al señalarla como “enchufada” del régimen chavista-madurista.

Ante las evidencias, Annarella ha mantenido una actitud retadora en la que ha estado unida, especialmente en los últimos tiempos, a Miss Venezuela Mundo 2014, Débora Sacha Menicucci Anzola, cuyo matrimonio con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, la puso en una situación similar a la de su compañera en la programación matutina de Televen.

Aunque ambas asumen su realidad, aprovechan cada ocasión para expresar la molestia de ser las únicas apuntadas por los dedos índices, cuando hay otras, muchas otras, que se han beneficiado de recursos con olor a arcas del Estado. Enchufes sobran. «Nosotras somos parte de la regleta ya» admitió Menicucci en un video junto a Bono en el que la animadora anunciaba que «un día voy a nombrarlas a todas». Eso fue el 28 de febrero de 2018.

cita-5-exmisses

Primero… lo primero

Un par de antecedentes son fundamentales para comprender lo sucedido el segundo fin de semana de marzo. El primero: la enemistad pública entre la mencionada Annarella Bono y Angie Lilia Pérez Capobianco, quien fue Miss Barinas 1998, obtuvo el Best Position Paper en el Modelo de Naciones Unidas 1999, participó en el Miss República Bolivariana de Venezuela 2000 -el único en la historia con ese nombre-; posee el título de licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con magíster en Periodismo para TV (Universidad de Florida); ganó el Emmy 2011-2012; es sobreviviente de cáncer de tiroides y ha asumido, desde su lugar de residencia en Miami, la misión de denunciar las tropelías cometidas por quienes han desangrado al país.

El conflicto entre las exmisses nació en mayo de 2017, cuando Pérez publicó información relacionada con los negocios establecidos por Annarella junto a su hermano Aldo en Panamá y Florida, además de la compra de lujosas viviendas en el mismo estado sureño de EEUU. En las revelaciones se señalan operaciones realizadas a través de compañías registradas junto a otra beldad: Sara Sinaí Coello Verde. Miss Vargas 2011 es comadre de Bono y está casada con el empresario Miguel Quevedo, sobrino del presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien se presenta como «dirigente de la juventud empresarial anzoatiguense».

La gente se vuelve loca y no avisa… Al principio me lo tomé a chiste y pensé: qué divertido! Me salió “productora” gratis para investigar a los enchufados pero lean las capturas y se darán cuenta que ya @annarellabono se salió de sus cabales y tiene algo PERSONAL contra @anyelagalantesalerno (y contra mí, lo cual me tiene absolutamente sin cuidado). Las conozco A AMBAS y bastante bien. Creo que sé distinguir cuándo amerita hacer una investigación y cuándo no. Y escojo a quienes me provoque investigar y bajo el criterio que yo decida: tomo en cuenta muchos factores para hacerlo y no tengo por qué explicarles las razones. Al final de la serie de fotos arriba, les coloco unas de #IreneSáez para los puristas que defienden a la ex-#MissUniverso: ella está bien pegada a la regleta como diría la amiguita de Anarella, @debora_menicucci (les dejo un link sobre Irene en mi bio). En cuanto a mi casa, no es que sea de la incumbencia de nadie pero para cortar el chisme malsano que sale del corazón envenenado de Anarella, lleno de odio y rencor: es propiedad de mi familia y no pago alquiler sino los gastos de condominio e impuestos anuales, ya que mi casa está completamente paga y no se debe ni un centavo al banco, gracias a Dios. Para quienes aún tengan dudas: NADIE me paga por decir la #verdad ni por mis #investigaciones. No puedo ponerles precio: no es ético. Son un Servicio Público y deber patriótico para con el país que me vio nacer. Me han amenazado abogados y han tratado de disuadirme, pero no me tuercen porque mi honor no se puede comprar. Por último: NO es envidia sino #periodismo de #investigación. Feliz sábado para todos. Capturas cortesía de @osmidejesus

Una publicación compartida de Angie Perez (@angiepereztv) el

Dale pues! Cuantos seguidores ganaste? ENCHUFADA? Habla pues, miren a todos mis amigos del medio a que acusaron de enchufados, miren a esta joyita DESLIZA JAJAJAJAJAJAJAJA sabia que llegaría mi turno habla pues tu amiga la constituyente por #Guanare, la #chicapolar el marido chulo arrastrado #cementosvenezuela, el negocio de inflables como lo importan? Te reto ENCHUFADA Y HABLANDO DE LOS DEMÁS léete la #biblia 50 millones de veces LOCA JAJAJAJAJ te dije que te batearía de jonrón! AMIGOS CANTANTES, DISEÑADORES, gente del medio HAN SIDO VENGADOS! la verdad os hará libre #sabado EPA EMMY los zapatos Gucci? Los niños desnutridos? Tu amigo senador? No le contaste que eres amiga de una constituyente por Guanare? De la enchufada de la polar? Los que se mueren en los hospitales de verdak doble moral ENCHUFADA

Una publicación compartida de Annarella Bono (@annarellabono) el

El segundo antecedente tiene que ver con la Fundación Diego Salazar. La institución data del 30 de noviembre de 2009, cuando el vendedor de pólizas de seguros Diego Salazar Carreño, favorecido por los contratos de Pdvsa asignados por su primo, el exministro y expresidente de la petrolera Rafael Ramírez Carreño, la puso en marcha en memoria de su padre Diego Salazar Luongo, un exguerrillero que formó parte de la Constituyente de 1999 y fue del equipo fundador del Movimiento Quinta República (MVR).

El propósito, según reza el portal oficial, era contribuir con la educación, la salud y el cuidado diario de la infancia venezolana. Para aumentar el impacto social de la fundación, el ahora detenido Diego Salazar Carreño recurrió a uno de los recursos más apreciado por los venezolanos: las reinas de belleza. Nombró en la dirección a Miss Lara 1995, Zoraya Paola Villarreal Mendoza, conocida animadora del Kino Táchira. A partir de ese momento, después de cada edición del concurso nacional, se sumaron misses que –según las malas lenguas– cobraban en promedio mil dólares mensuales y algunas lograban vales de 100 mil dólares para armar sus guardarropas en la tienda Casablanca, propiedad del empresario Carlos Dorado.

EscandaloMisses1

Diego Salazar, quien no posee carrera universitaria, se convirtió súbitamente en millonario cuando obtuvo el contrato de seguros de Pdvsa. “Al ‘Rojo de Oro’ le encanta la fiesta, el derroche y los lujos. Vacaciona en Dubai, donde se traslada en su avión, con mucamas, chefs y custodios. Tiene mansiones en EEUU y Europa. En Caracas adquirió un lujoso piso en la urbanización Campo Alegre, pero como le resultaba poco, compró el edificio. Aficionado al canto, creó una orquesta de cien músicos de salsa -con salarios en dólares- con los que ensaya tres veces por semana en el hotel Marriott, cuya planta baja se cierra para él y su banda”, publicó el diario La Nación de Argentina en 2012. También adquirió varias oficinas en la torre Edicampo de la misma urbanización para su holding empresarial de intermediación de negocios de alta factura con organismos del Estado, llamado Inversiones y Asesorías Inverdt S.A.

A Salazar se le acusa de pedir sobornos a empresas para presentarse a licitaciones de proyectos de energías. Su nombre es mencionado por presunto lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA) proveniente de la corrupción en Venezuela. El sujeto habría logrado desbloquear casi 200 millones de dólares en diciembre de 2012 de sus cuentas en Andorra. Desde diciembre de 2017, más de un lustro después de conocido su opulento modo de vida, está detenido en Venezuela junto al empresario José Enrique Luongo, acusado por un tribunal por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

cita-3-exmisses

Es la hora, es la hora…

Una fotografía de Zoraya Villarreal posteada por la cuenta de Instagram @osmidejesus activó el ventilador que no descansó durante el segundo fin de semana de marzo. Al pie de la imagen se lee: “Toda Venezuela conoce el gran ser humano que eres. Bendiciones”. Siguieron otras capturas que destacaban su labor frente a la Fundación Diego Salazar, a la cual ahora nadie quiere estar relacionado, tras la caída en desgracia del personaje que celebraba la amistad, obsequiando Rolex.

Tal recordatorio desató la furia de Annarella, quien cuestionó que se sometiera al escarnio a la animadora que en 2016 decidió mudarse a México junto con su familia. Y entonces propuso que se hablara de Miss Venezuela Mundo 2015, Ányela Galante Salerno, seleccionada para encarnar a Irene Sáez en la fallida película Mónica: entre cielo y tierra, dedicada a la memoria de Mónica Spear. La llamó «enchufada».

Al parecer, la ojeriza está relacionada con que la hermana mayor de la reina, la abogada Adriana Galante Salerno, tiene mucho que ver en la disolución del matrimonio Morales-Bono. Por las venas de la jurista corre sangre roja rojita, y aspiró a una curul en la asamblea nacional constituyente de Nicolás Maduro.

TRAMOYA 14ta PARTE VERDAD O RETO – DIMES Y DIRETE En la 2da imagen la ganadora de un EMMY @angiepereztv le respondió a @annarellabono y en la 3era imagen tienen la respuesta de Anarella VERDADES VAN Y VERDADES VIENEN. . . . NOTA: Esto es una de las tantas ollas que quedan por destapar muchas figuras de la farándula nacional ligada al narcogobierno. Y lo que es peor… se muestran como los sufridos y dolidos cuando en su momento disfrutaban de las riquezas de todos los venezolanos. Debemos tener MORAL Y DIGNIDAD. Acá le ponemos FIN a este capítulo . . #like #l4l #megusta #follow #followme #pic #photo #happyday #sigueme #musica #show #noticias #paparazzi #actriz #actor #cantante #modelo #smile #goodvibes #tramoya #chisme #telemundo #univision #miami #losangeles #colombia #venezuela #Mexico Una publicación compartida de AQUÍ ENTRE TU Y YO (@aquientretuyyo) el

EscandaloMisses6 cita-2-exmisses Annarella increpó a Angie, dudando de si no la investigaba por algún vínculo amistoso o por algún interés oculto. Así, un comentario generó otro y la aparición de nuevos “denunciantes”. Comenzó el efecto bola de nieve. Menicucci, cuya corona se comenta que fue la retribución de un favor a su entonces novio, arremetió contra Pérez, refiriéndose a su aspecto; y Miss World Venezuela 2007, Hannelly Zulami Quintero Ledezma, aludió a Miss Universo 2009, Stefanía Fernández Krupij, como beneficiaria de la Fundación Diego Salazar. «El nuevo Guiso Guiness. Repartían alegría a los más necesitados y a ellas les llenaban la cuenta en dólares sacados del desangre de Pdvsa», escribió Quintero.

En respuesta, la mujer recibió el señalamiento de que había sido la amante del presidente de Televen, Omar Gerardo Camero Álvarez, durante su desempeño como animadora del canal. Ella aclaró que para ese momento ya el ejecutivo estaba divorciado. El posteo de fotografías y los mensajes descriptivos involucraron a otras reinas relacionadas con la institución, sugiriendo actividades indecorosas y hablando de doble moral, y cuyo repaso casi que sirve como anuario del concurso de belleza. De algunas se recordaron sus relaciones con el poder político y militar.

EscandaloMisses5

Así, fueron mencionadas Miss Venezuela Internacional 1997, Daniela Kosán Montcourt; Miss Venezuela 2006, Ly Carolina Jonaitis Escalona, casada con otro edecán de Chávez, Kenny Antonio Díaz Rosario; Miss World Venezuela 2006, Claudia Paola Suárez Fernández, señalada por El País de España como depositante de un millón de dólares en la banca de Andorra por vínculos con Salazar; Miss Venezuela 2010, Vanessa Andrea Goncalves Gómez; Miss Venezuela 2011, Irene Sofía Esser Quintero; Miss Venezuela Internacional 2011, Blanca Cristina Aljibes Gallardo, comprometida con el cantante Víctor Drija; Miss Mérida 2013, Lesly Beatriz Barrera Carrasco, exanimadora del Kino Táchira y exnovia del actor Manuel “Coko” Sosa -quien estuvo relacionado con María Gabriela Chávez-; Miss Venezuela Mundo 2016, Diana Macarena Victoria de la Coromoto Croce García; y Miss Venezuela Mundo 2017, Ana Carolina Ugarte Campos.

En medio del río revuelto, afloraron otros nombres y hasta acusaciones de prostitución y mercado de la carne alrededor del Miss Venezuela. Algo que no ocurría desde que Patricia Velásquez relató en su libro Straight Walk cómo consiguió avanzar en el certámen. “Tuve que empezar a prostituirme”, escribió la modelo en el libro al afirmar que el hombre mayor que la “patrocinaba” era conocido como David; y que con su ayuda monetaria obtuvo un apartamento y las cirugías plásticas requeridas. Ahora, tres años más tarde, la autora del libro Virgen a los 30, Vivian Sleiman, relató su frustrante intento por ser miss en 2001 y su encuentro con un posible patrocinante que la esperaba en ropa interior. También, la Miss Costa Oriental 2006, Marygrey Quero Rojas, señaló la importancia de la integridad para mantenerse al margen de las propuestas indecentes, asomando que éstas abundan en ese entorno; y Miss Costa Oriental 2015, Annie Marie Fuenmayor Fuenmayor, reclamó a la instructora de pasarela de la Organización Miss Venezuela, Gisselle Omeira Reyes Castro, haberla maltratado durante su participación.

Reyes también fue acusada de negociar a algunas candidatas, y hasta se le señaló como «proxeneta» pues supuestamente recibía 2.500 euros por cada muchacha acordada. El entrenador físico Richard Linares salió en defensa de su compañera con un mensaje altisonante. Con los demonios desatados, no quedó títere con cabeza. Annarella volvió a arremeter contra la periodista Rocío Higuera, remarcando su relación de cinco años con un hombre casado -el dueño del canal Globovisión, Gustavo Perdomo- diciendo que era “la prostituta con mejor léxico de la TV venezolana”. La excondutora de Noticias Globovisión Espectáculos, Sábado en la noche y En íntimo le respondió, recomendándolo el consumo de litio. En este punto, el exestilista de la Organización Miss Venezuela, Aníbal Escalona, le preguntó desde México a Bono si se había olvidado de la relación que ella mantiene con el cantante Juan Miguel, quien vive en pareja y recientemente se convirtió en padre.

EscandaloMisses8
cita-1-exmisses Angie Pérez también habló del exanimador de TVes en la mañana, René Ruffenach: «Quién pagaba sus botellas de Möet Chandon y múltiples viajes hasta en aviones privados, y estadías en hoteles de lujo (…) En serio la gente cree que uno se chupa el dedo. Para colmo, todos terminan mudándose a Miami. Uno vino huyéndole a la corrupción y ellos vienen a contaminarnos aquí”. El hombre la acusó después de crear una campaña de desprestigio en su contra y le reprochó que lo hubiera llamado enchufado cuando participó en una marcha de la oposición. También reconoció los viajes y las botellas de champaña, pero indicó que eran beneficios de su labor pública.

La resaca del escándalo ha estado acompañada por mensajes del público que repudian la conversión de las redes sociales en cloacas. También genera expectativa en cuanto a las consecuencias que acompañarán tan bochornoso episodio, siendo que la Organización Miss Venezuela aún espera la designación de quien asumirá las riendas cuando «el zar de la belleza» entregue el coroto. Y dejan una pregunta impertinente: ¿Qué dirá Osmel Sousa?

Zoraya Villarreal publicó un video en su cuenta de Instagram recopilando sus experiencias en varias organizaciones sociales, y sin mencionar a la Fundación Diego Salazar. Anarella Bono se ausentó de Televén los días lunes y martes posteriores al escándalo de fin de semana -argumentó reposo médico y agradeció el aumento en seguidores en su cuenta de Instagram usando un video que luego eliminó pero del cual se hicieron copias-, y reapareció en pantalla el miércoles 14 de marzo cuando también habría sido llamada a una reunión con la directiva del canal. El viernes 16 se cofirmó que la animadora no estará más en la pantalla de la bolita roja «por ahora».

Por si fuera poco, la columna de chismes Chepa Candela anunció que los dimes y diretes pudieran servir como carne a una investigación formal sobre la corrupción de Diego Salazar y que varias estarían asustadas por ello.

La Organización Miss Venezuela se pronunció -cómo no- a través de Instagram. Emitieron un comunicado en el que se lavan las manos. Indican que ni el certamen, ni Cisneros Media ni Venevision tenían conocimiento de los hechos descritos, «ni están involucradas en ninguna de las actividades que sus empleados, candidatas, asesores, representantes o asociados realicen fuera de las acciones propias del concurso». El foco lo tienen ahora en reestructurar la organización tras la salida de Osmel Sousa.

En relación a los recientes señalamientos realizados a través de las redes sociales por blogs anónimos y algunas personas que tuvieron relación con el certamen Miss Venezuela; Cisneros Media y Venevision, empresas responsables del manejo de la Organización Miss Venezuela, desean aclarar que: • No tienen conocimiento de los hechos descritos, ni están involucradas en ninguna de las actividades que sus empleados, candidatas, asesores, representantes o asociados realicen fuera de las acciones propias del concurso. • Rechazan contundentemente cualquier intento de involucrarlas en actos distintos a la naturaleza de su actividad y desconoce cualquier tipo de relación o acto que pueda quebrantar el espíritu, ética y valores del certamen. • Se encuentran enfocadas en la reestructuración de la Organización Miss Venezuela y la conformación de un Comité Directivo comprometido en llevar de manera profesional la formación de talento con belleza interna y externa, capaz de competir con éxito en cualquier escenario nacional e internacional; así como en continuar brindando entretenimiento de calidad para todos los venezolanos. Cisneros Media y Venevision asegurarán que la Organización Miss Venezuela y el equipo de profesionales que la conformen, continúen cumpliendo con su compromiso ético y profesional, contribuyendo y mejorando la excelencia de la organización y del certamen de belleza más importante del país.

Una publicación compartida de Org Miss Venezuela (@missvenezuela) el

Entretanto, la producción de la película sobre la vida de Mónica Spear fue paralizada debido a que la actriz Maira Alexandra Rodríguez ya no formará parte del elenco. El director de Mónica: entre el cielo y la tierra, Giovanni Gómez además dio cuenta del efecto que el escándalo de las «petromisses» tuvo sobre la cinta: los clientes se retiraron y el proyecto quedó en «emergencia financiera».

Comunicado Oficial sobre @monica_lapelicula

Una publicación compartida de Giovanni Gómez Ysea (@ggomezysea) el

Publicidad
Publicidad