Cine

Bumblebee se viste de nostalgia para su mejor versión

De nuevo un Escarabajo y no un Mustang. El reboot dirigido por Travis Knight muestra los orígenes del robot más popular de la franquicia Transformers

Publicidad

Tras cinco películas taquilleras que mostraron la lucha de los Autobots contra los Decepticons por defender a la humanidad, llega un nuevo live-action de Transformers en el que Michael Bay cedió el puesto de director para ser el productor del proyecto. Con Bumblebee: The Movie (2018), protagonizada por Hailee Steinfeld, John Cena y Dylan O’Brien, Paramount Pictures busca ofrecerle al público una experiencia  completamente distinta a la que ya ha vivido con las películas previas de la saga.

null

Ambientada en 1987, veinte años antes de Transformers (2007), la historia narra la llegada de Bumblebee a la Tierra. Después de ser herido en combate y adoptar la apariencia de un Volkswagen escarabajo, la más recordada de sus versiones por los fanáticos originales, el autobot termina en manos de Charlie (Hailee Steinfeld), la primera humana con la que forma un vínculo de amistad. Sin embargo, ambos se ven amenazados por la presencia de los Decepticons y por los agentes del Sector 7, organismo gubernamental estadounidense que ve a Bumblebee como un peligro para la sociedad.

Bumblebee in BUMBLEBEE, from Paramount Pictures.

Lorenzo di Bonaventura, productor ejecutivo del film y de la franquicia Transformers, comentó para Clímax que la experiencia de hacer Bumblebee fue todo un reto para el equipo, porque buscaban romper con el estilo de las producciones que le antecedieron. “Tratamos de presentarla de una manera distinta a como se venía realizando, haciendo todo lo posible para apegarnos a ese estilo que definimos, sin caer nuevamente en el patrón ya establecido. Queríamos innovar y ofrecerle a la audiencia algo que no hayan recibido antes”.

Es por ello que cuando se confirmó que habría una precuela, decidieron sumar al director Travis Knight a la cabeza del proyecto. A diferencia del ya conocido Michael Bay, cuya especialidad son las películas de acción, Knight tiene experiencia en el área de la animación, específicamente en la técnica del stop-motion, como lo demostró en su aclamada película Kubo and the two strings (2016).

bumblebee-movie-review

A juicio de Bonaventura, la escogencia de Travis Knight le aporta creatividad al trabajo. “Tiene una visión muy diferente para hacer películas y eso es justamente lo que buscamos. No con eso decimos que la dirección de Michael Bay sea mala, en realidad fue excelente, pero era momento de renovarse”, puntualiza. Y así lo hizo.

Aunque fue asesorado por Bay a lo largo de todo el rodaje, el nuevo director puso en práctica la disciplina y el ojo minucioso que requieren las animaciones en Bumblebee. Esto puede evidenciarse en los diseños de los robots, sus movimientos y gestos, e incluso en la forma en que se transforman.

B1

Otro de las grandes modificaciones fue la apariencia de Bumblebee, quien luce completamente distinto en comparación a su versión de los anteriores filmes. “Uno de los motivos de su cambio de diseño fue porque en 1987 era un Volkswagen, pero también Travis tomó esta decisión para crear emociones en la audiencia y nos gustó la idea. Sí, luce más tierno e inofensivo. Precisamente eso da la sensación de que tienes la oportunidad de conocerlo mejor. Además, le dio ojos más grandes, de manera que fuesen más expresivos. Puedes ver si está preocupado o si siente curiosidad. Todo eso se tomó de las técnicas de animación, lo cual es un gran avance”, explica Bonaventura.

De este modo, la película cumple su objetivo primordial: hacer sentir a la audiencia que puede conocer mejor al autobot. De acuerdo con el productor ejecutivo, inspirados en películas como E.T (1982), de Steven Spielberg, buscan construir una relación memorable entre un humano y un extraterrestre. “Queremos asegurarnos que los fans están felices con los cambios realizados y darles al mismo tiempo una experiencia emocional”.

the-footage-i-saw-of-the-new-bumblebee-movie-had-more-heart-than-any-of-michael-bays-transformers-films-social

En cuanto a la realización de más spin-off con otros personajes populares de Transformers, como Optimus Prime o el villano Megatron, Bonaventura tiene la esperanza de poder llevarlas a cabo. No obstante, piensa que una película con el líder de los Autobots puede resultar aún más complicada por el carácter serio y correcto del personaje. “Lo maravilloso de Bumblebee es que es divertido y comete errores. Con Optimus es difícil definir qué clase de historia le darás”, señala.

null

Asimismo, Bonaventura confirmó que Bumblebee participará en futuros proyectos. “No hay duda de que seguiremos trabajando con él. Fue una experiencia muy divertida y única para nosotros. En lo particular, me gusta cuando las franquicias salen de su zona de confort e innovan, se reinventan, y crean nuevas experiencias tomando en cuenta las viejas. Y Bumblebee es justamente eso”.

Luego de su estreno el pasado 19 de diciembre, Bumblebee: The Movie ha recibido numerosas críticas positivas y fue calificado con un 94% en el portal web Rotten Tomatoes. Además, varios profesionales del cine la han denominado como la mejor película de la franquicia hasta la fecha. Sin embargo, el film no ha recaudado tanto dinero como sus predecesoras, reuniendo solo 500.000$ en su lanzamiento.

Publicidad