Íconos

Annie Leibovitz detrás del lente

Las portadas de  Vogue, Rolling Stone y Vanity Fair brillan por su genio. Entre paisajes y editoriales de moda, esta reconocida fotógrafa ha logrado posicionarse como una de las más famosas del mundo. Una “leyenda viviente”, así la condecoró la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en abril del 2000 y en mayo de 2013 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Publicidad

Detrás de sus lentes de pasta, vestimenta a tonos oscuros y su alborotada melena, se esconde una pequeña niña que nació en 1949 en Waterbury, Connecticut. Es la tercera de seis hermanos, nietos de judíos que en algún momento emigraron a Norteamérica. La profesión de su padre, un teniente coronel de las fuerzas aéreas, la obligó a pasar parte de su niñez y juventud de latitud en latitud hasta establecerse en San Francisco -donde iniciaría sus estudios en el reconocido San Francisco Art Institute en 1967.

Durante la década de los setenta, en la ciudad de los tranvías y las calles empinadas, se vivieron protestas políticas y movimientos culturales como el Rock’n’Roll. Leibovitz, siendo todavía una principiante, logró captar con facilidad el espíritu de ellos. Entre sus fotogramas capturó al poeta Allen Ginsberg durante una concentración en contra de la Guerra de Vietnam. La imagen logró figurar como portada de la revista Rolling Stone. En 1973 se convertiría en la fotógrafa en jefe de dicha revista, para luego formar parte de Vanity Fair en 1983.

Annie-Leibovitz-6

Sus portadas han causado furor. En 1980 capturó el famoso desnudo de John Lennon abrazado a Yoko Ono, justamente 12 horas antes de su muerte. sí, este es el último retrato del artista. Para agosto de 1991, puso en la portada de Vanity Fair a una Demi Moore, orgullosa de su cuerpo semidesnudo y embarazado, sobre un fondo gris. El pasado abril fue el genio tras las imágenes de la revista Vogue, donde presentó a la famosa celebrity Kim Kardashian y el atrevido cantante Kanye West junto a su pequeña hija “baby North”. Esta edición es una de las más vendidas en la historia de esta publicación.

Annie-Leibovitz-5

Annie-Leibovitz-4

Hoy el portal de Vogue publicó un artículo sobre el último fitting del vestido de novia de Amal Alamuddin, la nueva esposa del eterno galán de Hollywood, George Clooney. Vestida de ensueño y acompañada por Oscar de la Renta, fue iluminada por el flash de Leibovitz. Toda una primicia.

Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.
Hoy en día, sigue siendo la responsable de algunas de las instantáneas más célebres y representativas de los últimos años.

Annie-Leibovitz-2

Publicidad
Publicidad