Investigación

Socialismo sin condón

La escasez y las colas trascendieron al pollo, leche, pañales y medicinas para adentrarse en la intimidad sexual de los venezolanos. Preservativos y pastillas anticonceptivas también desaparecen de los anaqueles de farmacias con previsibles consecuencias en embarazos no planificados y en enfermedades como VIH, herpes y gonorrea

TEXTO: CARLOS PATIÑO | Video: EFE / El Pitazo
Publicidad

“El defecto inherente del capitalismo es el reparto desigual del beneficio. El beneficio inherente del socialismo es el reparto equitativo de la miseria.”          -Churchill.

Coito sin preservativos

El largo brazo de la escasez también toca la puerta de los dormitorios y los hoteles. Diversas organizaciones han manifestado su preocupación por la escasez de condones, píldoras e inyecciones anticonceptivas. Jhonatan Rodríguez, Presidente la ONG StopVIH, denunció que esta carencia es ocasionada por la falta de dólares a los importadores. “Venezuela presentó el tercer mayor índice de infecciones de VIH por habitante de América del Sur, según datos de la ONU, y tiene una de las tasas de embarazos en adolescentes más altas del continente».

Las declaraciones de Rodríguez —reseñadas por el diario Últimas Noticias— se orientan al riesgo que representa la imposibilidad de cumplir con los programas de prevención de infecciones por transmisión sexual y con las metas del milenio en cuanto a reducción de la epidemia del VIH: “Sin condón, no podemos hacer nada”.

De acuerdo a un trabajo de investigación de la periodista Isayen Herrera publicado por el diario El Nacional, varias redes de farmacias eliminaron el anaquel de profilácticos, y en los hoteles ya no se venden preservativos. La vía más expedita sería el internet.

En las farmacias un empaque con 3 condones cuesta entre 60 y 100 bolívares, en las páginas web puede llegar a costar 700 bolívares. 

Esto acompañado de la indignación de los clientes:

—“Si nos embarazamos, las mujeres estaremos más estresadas con todos los problemas que ya hay”.
—“Eso es mentira que los muchachos dejarán de tener relaciones. La carne no perdona y empezará la sobrepoblación”.

Al respecto, Mariana Maza, directora de la ONG Pro Salud, manifiesta: “Los adolescentes no van a dejar de tener relaciones, sino que lo van dejan al azar. Podemos influenciar a los jóvenes, pero no podemos obligar a que el otro no lo haga”.

Alberto Nieves, presidente de Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI), denunció que no existen políticas gubernamentales para la entrega de condones y se constata un retroceso en la salud sexual y reproductiva de los venezolanos.

Cada año se registran en el país 11.000 nuevas infecciones de VIH – Sida.

En esta misma línea periodística, el diario La Verdad del Estado Zulia recorrió las farmacias de Maracaibo buscando testimonios sobre el fallo del producto en el mercado. María Albornoz, trabajadora de Farmatodo. “Las marcas Playboy y Clímax, que se solían vender, tienen tiempo sin llegar. El stand destinado para los preservativos ahora los ocupan las pilas”.

Jackeline Briceño, trabajadora de Farmabien, asegura: “Los productos más reconocidos como Durex y Sanamed Duo están perdidos. Algunos distribuidores dicen que tienen containers en puerto, pero tarda mucho para que les entreguen la mercancía. Desde noviembre de 2014 se ve la escasez, a nosotros solo nos llegó la marca Primex en diciembre”.

Irais Morón, supervisora de Farmapunto, insiste: “Desde octubre no viene ni Durex, ni Sanamed Duo, que son los que más busca la gente”. Deivis Colina, jefe de tienda de Locatel: “Desde diciembre se terminaron los poquitos preservativos que había. En octubre fue el último despacho que se hizo desde la master. No se consigue la marca Flamingo ni Durex”.

Clímax. Las protestas por desabastecimiento 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó que 2015 inició con un aumento de las protestas por escasez y desabastecimiento. En el mes de enero se registraron al menos 518 protestas, lo que equivale a 17 diarias en todo el país, 16% más que en enero de 2014.
El 80% de las acciones de calle y conflictos documentados en este mes estuvo relacionado con derechos sociales; destacando el rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene —147 protestas, 28% del total.

grafico

Un dato a destacar es que las protestas para exigir el derecho humano a alimentación y en rechazo al desabastecimiento y escasez de alimentos, productos de higiene personal y medicinas, continúan en un ascenso vertiginoso desde el segundo semestre de 2014.

grafico2

En cuanto a las protestas de calle rechazando la escasez y desabastecimiento, el OVCS alerta sobre el aumento de actos vandálicos en contra de abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones. Tan solo en el mes de enero se registraron al menos 12 saqueos y 19 intentos de saqueo.

Resolución

Judith Toro, miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, señala que Venezuela es el país de Latinoamérica con mayor índice de embarazos adolescentes. Su recomendación, en vista de la escasez de anticonceptivos, es aplicar el “método del ritmo”, técnica tradicional para evitar embarazos no deseados. Pero para prevenir las enfermedades de transmisión sexual no hay otra opción sino la abstinencia.

Luis Vicente León de Datanálisis concluye que el antídoto contra la escasez vendría a ser el estímulo a la inversión privada. Asegura que el 87% de la población —encuesta mediante— espera del gobierno estímulo a la producción nacional y trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

Jhonatan Rodríguez de StopVIH hace un llamado al Ejecutivo Nacional, a las autoridades del Ministerio de Salud y demás instituciones vinculadas, a que agilicen los trámites de las empresas importadoras de condones para abastecer con carácter de urgencia las farmacias.

El socialismo del siglo XXI deja a la población desvalida de preservativos. Y justamente, esa ideología socialista, que no está prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se les ha impuesto a los venezolanos a la fuerza y sin condón.

[sublimevideo settings=»youtube-id:9PnHRLNJJr4; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Publicidad
Publicidad