Investigación

Los cangrejos de Odebrecht en Venezuela

La constructora brasileña está envuelta en un escándalo internacional de corrupción, que se hizo público en 2014, pero del que en Venezuela no se hablaba hasta principios de este año. La confesión de una pareja de publicistas de Brasil involucra directamente al presidente Nicolás Maduro con el entramado. La fiscal general Luisa Ortega Díaz también acusa a Maduro y salpica en sus señalamientos a Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez. En el país  hubo coimas y ni siquiera avanzaron los trabajos

Fotografía de portada: El Estímulo | Fotografías en el texto: AFP, AVN, Minci, MAT, Corpoelec, La Verdad
Publicidad

Un caso que parecía que nunca se investigaría en Venezuela. Odebrecht ya había salpicado al gobierno en diciembre de 2016, cuando la empresa y su filial en el sector petroquímico, Braskem, admitieron ante una corte estadounidense haber pagado coimas en el país por 98 millones de dólares. Sin embargo, el silencio de las autoridades venezolanas era estruendoso. Y así se mantuvo hasta este año.
La cifra luce irrisoria. La fiscal general en el exilio Luisa Ortega Díaz encendió el ventilador y comenzó a lanzar acusaciones. Según sus cifras, el Estado pagó a la compañía un monto aproximado de 300 mil millones de dólares por once obras que se encuentran paralizadas, entre las que se encuentran la modernización del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, un puente sobre el Lago de Maracaibo y la línea 5 del Metro de Caracas.
Ortega no solo anunció números, también apuntó el dedo hacia los culpables. En un encuentro de procuradores y fiscales latinoamericanos realizado en México el 18 de agosto, aseguró –por videoconferencia– tener datos que vinculan a Nicolás Maduro con las operaciones de corrupción de la constructora brasileña. Sus acusaciones las ratificó el 23 de agosto, esta vez durante una reunión de Fiscales Generales de Mercosur en Brasil. Allí no solo mencionó al Presidente, involucró además a Diosdado Cabello y a Jorge Rodríguez. De Cabello especificó que recibió 100 millones de dólares a través de una empresa española denominada TSE Arietis que lo implica en el caso Odebrecht. Agregó que los propietarios de esa compañía son sus primos Luis Alfredo Campos Cabello y Gerson Jesús Campos Cabello.


“Estas pruebas que tenemos se las voy a entregar a las autoridades de distintos países, como Estados Unidos, Colombia y España, para que se investiguen, porque en Venezuela no hay justicia, en Venezuela es imposible que se investigue cualquier hecho de corrupción o de narcotráfico, y, en consecuencia, la comunidad internacional tiene que investigar estos casos”, declaró en Brasil la Fiscal.
cita-5-odebrecht
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela específica en su informe Odebrecht en Venezuela, presentado en julio de 2017, que aunque la internacionalización de la empresa dedicada a la construcción de trenes, puentes, carreteras interoceánicas, represas, gasoductos, túneles y aeropuertos comenzó en 1979, no es sino hasta 1992 cuando firma por primera vez un contrato en Venezuela, para fabricar un centro comercial en Maracaibo, estado Zulia. No obstante, es desde 1998 en adelante cuando obtiene acuerdos para la construcción de, al menos, 32 obras de envergadura en todo el país. De esas, entre las que sí concluyó están: el Puente Orinoquia –conocido como el II Puente sobre el Orinoco– (2001-2007); el Metro Cable de San Agustín (2007-2011) y la Línea 1 del Metro Los Teques (2002-2009).
“Los contratos que Odebrecht suscribió con el Estado venezolano no se encuentran disponibles. A pesar de las múltiples solicitudes hechas por Transparencia Venezuela a los Ministerios encargados de su ejecución, a la Procuraduría General de la República, a la Contraloría General de la República y las demandas interpuestas ante el Tribunal Supremo de Justicia por el silencio de dichos órganos”, se lee en el reporte. La ONG calculaba entonces que los montos de esos contratos sumarían 22 mil millones de bolívares. Se habrían quedado cortos si se compara la cifra con la denunciada por la Fiscal General en el exilio.
Según la Asamblea Nacional, la firma brasilera obtuvo contratos en los últimos 16 años por unos 40 mil millones de dólares. Venezuela es el segundo país, después de Brasil donde Odebrecht admitió haber pagado la suma más alta de sobornos después de Brasil, un total de 98 millones de dólares, según un documento de aceptación de culpabilidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
odebrecht
Lo hecho
A la operación se le conoce como Lava Jato, por el uso de lavanderías y estaciones de servicio para mover valores de origen ilícito. Se considera como la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, a cargo de la Policía Federal; pero sus tentáculos fueron tales que tocaron a toda América Latina.
cita-4-odebrecht
La investigación comenzó en julio de 2013 y se hizo pública el 17 de marzo de 2014. Los hilos comenzaron a halarse desde Petrobras, la petrolera más grande de Brasil y la empresa estatal más grande de América Latina. Junto a ella otras 10 grandes compañías privadas forman parte de la red de corrupción, en la que Odebrecht también aparece a la cabeza. El modelo consistía en la petición de sobornos a empresas de ingeniería y construcción por montos equivalentes al 3% del presupuesto de las obras para favorecerlos en los procesos de licitación. Luego, el dinero se cargaba al costo final del proyecto y se reintroducía en el sistema para blanquearlo a través de hoteles, lavanderías y estaciones de gasolina. Más tarde el dinero se transfería al extranjero a través de empresas fachada. Curiosamente, los primos Cabello son propietarios de una gasolinera en España que aumentó su capital de 20 mil a 2 millones de euros en tres años.

Ortega Díaz no es la primera que involucra a Maduro con el caso. En mayo de 2017, se hizo pública la declaración de Mónica Moura –una publicista brasileña– que dijo ante el Supremo Tribunal Federal que ella y su esposo João Santana acordaron con Nicolás Maduro, cuando era canciller, el pago de 35 millones de dólares por sus servicios de marketing durante la campaña de reelección de Hugo Chávez en 2012. La transacción se realizaría en efectivo, a través de las empresas Odebrecht –que aportaría 7 millones de dólares– y Andrade Gutiérrez –que debía entregar 5 millones de dólares.
En Venezuela, el Ministerio Público, el 12 de julio –cuando aún estaba en manos de Ortega– citó en calidad de imputadas a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht. Las mujeres son la esposa y suegra de Haiman El Troudi, quien se desempeñó como Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas. Además se ordenó congelar sus cuentas que, según Transparencia Venezuela, ascienden a 42 millones de dólares.

La ONG presentó el 17 de marzo de 2016 un recurso ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consta de cinco demandas “para exigir la publicación de todos los contratos suscritos entre el Estado venezolano” y Odebrecht, Queiroz Galvão, Camargo Corrêa y Andrade Gutiérrez. Cuatro de estos recursos fueron declarados como inadmisibles.
El Presidente se refirió al caso de la constructora el 5 de febrero, en su programa Los domingos con Maduro número 79, allí se comprometió a terminar las obras que dejó inconclusas el gigante constructor: «No es tecnología espacial. Si me dicen que es un cohete lo que hay que poner allí, es difícil…, pero eso es cabilla, cemento y trabajo y eso lo sabemos hacer los venezolanos. Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país».

cita-2-odebrecht
Pocos días después, el 14 de febrero, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, allanaron las oficinas de Odebrecht en Caracas; en un operativo conjunto con el Sebin y el Ministerio Público. Al ser consultados por Runrunes sus voceros en Caracas respondieron que se trata de “procesos de visita como es normal en estos casos. Nosotros apoyamos y respondemos a sus solicitudes”. Un comunicado publicado por el MP el mismo día del procedimiento señala que este fue solicitado por los fiscales 55° nacional y auxiliar, Pedro Lupera y Luis Sánchez, respectivamente, y acordado por el Tribunal 11° de Control del Área Metropolitana de Caracas. “La investigación está dirigida a esclarecer la situación y determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de determinar cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones”. Casualmente, Lupera y Sánchez fueron señalados el 16 de agosto por la Constituyente de Maduro por formar parte de una red de extorsión y ordenada su captura y encierro.
El informe de Transparencia señala que ya el 8 de febrero el MP solicitó medidas preventivas contra Euzenando Azevedo, director de Odebrecht en Venezuela, y George Faroh Cano, asesor jurídico; y los directivos Maryorie Garboza Ceballos y Sergio Ferraz de Campos. Las cuatro personas estarían acusadas de asociación para delinquir, concierto de funcionario público con contratista y corrupción impropia, delitos contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Ley contra la Corrupción. El 15 de febrero la fiscalía ordenó la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa Constructora Odebrecht S.A. en Venezuela.
cita-1-odebrecht
Elefantes blancos
El informe de Transparencia Venezuela da cuenta de las obras de la compañía cuya ejecución no se completó. La información sobre el estado de tales proyectos la obtiene de la Memoria y Cuenta 2015; el Registro Nacional de Contratistas; Gacetas Oficiales; y la página web de Odebrecht.
1.- Proyecto Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar:
La obra se proponía la recuperación de la pista principal, la ampliación del terminal nacional, la construcción de la plataforma remota internacional, modernización de la plataforma de carga y la actualización de los sistemas tecnológicos.
Monto total del proyecto en bolívares: 59.157.854.488
Ejecución física del proyecto: 55,23% (inició en 2013)
2.- Puente Cacique Nigale:
Se le considera el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo. Tiene una extensión de 11,81 kilómetros que unirían Santa Cruz de Mara con Punta de Palmas. Odebrecht asumió el compromiso de su construcción en 2005, y el primer financiamiento se tranzó a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden). Incorpora un tramo ferroviario que integra este puente con el anunciado Plan Ferroviario Nacional. En la página de la constructora se explica que están a cargo de la ingeniería, procura y construcción de 42 kilómetros de obras viales y de la estructura de cruce para tráfico mixto rodo-ferroviario de 11,81 kilómetros, con un tablero vial de 25 metros de ancho para dos canales más hombrillo en cada sentido y un tablero ferroviario para dos trochas. Tendrá pilotes de 173 metros de altura.
Monto total del proyecto en bolívares: 36.000.557.469
Ejecución física del proyecto: 29% (inició en 2008)
3.- Sistema Vial III Puente sobre el río Orinoco:
En teoría debería ser el segundo puente más grande de América y el número 38 del mundo, con una extensión de 11,125 kilómetros, de tipo atirantado y torres en forma de diamante. Su boya fundacional se colocó en noviembre de 2006, cuando fue inaugurado el II Puente sobre el Orinoco, con la meta de que estuviera listo en cinco años. Debía ser un puente de tipo carretero-ferroviario. El proyecto incluye la construcción de 29,44 kilómetros de vías que permitan la integración de los estados Bolívar y Amazonas con el estado Guárico y el resto de los estados del norte y centro del país.
Monto total del proyecto en bolívares: 16.820.987.516
Ejecución física del proyecto: 69% (inició en 2006)
cita-3-odebrecht
4.- Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma):
Esta obra de gran envergadura es el último de los desarrollos del complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní, junto con las centrales Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda en Caruachi. Como parte de la obra se construiría una casa de máquinas integrada con la toma de agua, de más de 895 mil metros cúbicos de concreto. El aliviadero, de 220 mil metros cúbicos de hormigón, con nueve compuertas radiales y un flujo máximo de 30.000 metros cúbicos de agua por segundo. Debía fabricarse además el edificio de control, las presas de transición y diques. La presa izquierda tiene una extensión de 3.800 metros, una altura máxima de 50 metros y un volumen de enrocamiento aproximado de 4 millones de metros cúbicos, además de una pantalla de hormigón de 35 centímetros de espesor. La presa derecha tiene 2.000 metros de extensión, núcleo de arcilla y revestimiento en roca, con un volumen total de 8.5 millones de metros cúbicos de relleno.
El proyecto abarcaba la construcción de una variante ferrocarrilera de 7.6 kilómetros de vía simple-doble, cuatro puentes de gran porte, 12 kilómetros de carretera pavimentada y más de 90 kilómetros de reacondicionamiento de carretera existente.
Monto total del proyecto en bolívares: 27.243.433.215
Ejecución física del proyecto: 87,58% (inició en 2007)
Obras-Odebrecht
5.- Proyecto Agrario Integral Socialista José Inácio de Abreu e Lima:
El Complejo se construye como parte de un Proyecto Integral de Desarrollo y Transferencia Tecnológica en el cultivo de soya. Abarca cinco municipios del estado Anzoátegui, con una extensión de 35 mil hectáreas. Preveía la ejecución de sistema de riego, la vialidad rural con una extensión de 202 kilómetros, desarrollo de infraestructura social rural y módulos de producción lecheros, obras de electrificación, y en especial la construcción del complejo agroindustrial con planta de acondicionamiento y almacenamiento de soya para una capacidad instalada de 30.000 toneladas por año. Además, una planta de alimentos balanceados para animales para una capacidad instalada de 29.000 toneladas por año. El complejo incluye 491 viviendas, áreas de recreación, plazas, automercado, una escuela, un centro de asistencia médica y un servicio radial.
Monto total del proyecto en bolívares: 4.384.352.409
Ejecución física del proyecto: 68,09% (inició en 2009)
6.- Línea 5 del Metro de Caracas:
Paralela a la Línea 1, buscaba equilibrar el flujo de pasajeros que se movilizan en la ciudad en sentido este-oeste. La Línea 5 representa la continuación de la Línea 4, que es a su vez la continuación de la Línea 2. Una vez que se complete, será posible la vinculación del extremo suroeste de Caracas (Las Adjuntas, Caricuao) con el extremo este (La Urbina, Petare norte). Su primera fase pasa por las estaciones Bello Monte, Tamanaco y Bello Campo, hasta llegar a la Estación Miranda 2, donde está previsto el intercambio de pasajeros con la Línea 1. En la segunda fase se construirán las estaciones Montecristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano. Tiene una extensión total de 14,8 kilómetros: 7,3 kilómetros en su primera fase y 7,5 kilómetros en la segunda.
Monto total del proyecto en bolívares: 37.102.193.099
Ejecución física del proyecto: 23,05% (inició en 2007)

7.- Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire:
Su construcción empezó hace una década y todavía lo único que se observa de este sistema de transporte son los pilotes. Tiene una extensión de 32,3 kilómetros. La constructora explica en su web que parte desde la estación Guatire 2 y seguirá por Guatire 1, Guarenas 2, Guarenas 1. Este recorrido se hará en un tramo elevado. Al llegar a la altura del sector Jardines del Cercado, el recorrido se hará por túneles hasta llegar a la aún inexistente Estación Waraira Repano, donde se prevé el intercambio de pasajeros con la Línea 5 del Metro de Caracas o con el Cabletrén.
Monto total del proyecto en bolívares: 49.046.772.985
Ejecución física del proyecto: 20,80% (inició en 2007)
8.- Metrocable Mariche:
Tiene una extensión de 4,79 kilómetros y su “tramo expreso” está en funcionamiento desde el 10 de diciembre de 2012. Las estaciones activas son Mariche y Palo Verde 2: un recorrido de 4,8 kilómetros. En principio quedó pendiente la inauguración de tres estaciones intermedias: Palo Verde, Guaicoco y La Dolorita, conocidas como el “tramo local”. No obstante, en la página de Odebrecht estas aparecen como un proyecto aparte conocido como Metrocable La Dolorita.
Monto total del proyecto en bolívares: 4.183.413.267
Ejecución física del proyecto: 99,66%
Obras-Odebrecht2
9.- Metrocable La Dolorita:
Consta de tres estaciones: Palo Verde 3, Guaicoco y La Dolorita. La primera de las estaciones permite el intercambio de pasajeros con la Línea 1 del Metro de Caracas (Estación Palo Verde) y con el Metrocable Mariche. En las estaciones Guaicoco y La Dolorita prevé el intercambio de pasajeros con la red de transporte público superficial de la zona. Tiene una longitud de 3,6 kilómetros.
Monto total del proyecto en bolívares: sin información
Ejecución física del proyecto: 78,21%
10.- Metrocable Petare Sur – Antímano:
Esta obra no figura en las obras en ejecución en la web de la constructura brasileña. Sin embargo, el Metro de Caracas sí la cuenta como parte de sus proyectos. El subterráneo explica que el sistema contará con un tramo principal y dos alimentadores, con una extensión de 4,8kilómetros; que beneficiarán a 110 mil personas. Las estaciones del tramo principal son Petare II, Las Brisas, El 73, Carpintero, San Blas, La Cruz del Morro. Y del tramo alimentador: Maca. Además tiene obras complementarias de reordenamiento urbano, construcción de viviendas, fortalecimiento de servicios públicos y vialidad, y construcción de espacios socioproductivos.
Monto total del proyecto en bolívares: 4.837.010.505
Ejecución física del proyecto: 6,20% (inició en 2013)
11.- Línea II Metro Los Teques:
Tiene una longitud total de 13, 8 kilómetros de vías, repartidas en siete estaciones: Guaicaipuro (en operación desde 2012), Independencia (en operación desde 2013), las Estaciones Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio de Los Altos.
Monto total del proyecto en bolívares: 25.333.623.498
Ejecución física del proyecto: 50,92% (inició en 2007)
12.- Cabletren:
Es un sistema de transporte elevado. Su construcción consistió en un viaducto de 2,10 kilómetros de largo, divido en dos fases. La fase 1, de un kilómetro de extensión y tres estaciones elevadas: Petare 2, 19 de Abril y 5 de Julio; inaugurada el 19 de agosto de 2013. La fase 2, de 1,10 kilómetros de extensión y dos estaciones elevadas: 24 de Julio y WarairaRepano; que permitirá la conexión con los aún inexistentes Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire y la estación WarairaRepano, de la Línea 5 del Metro de Caracas.
En la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas no hay información sobre este proyecto, pues aparece asociado al de la Línea Caracas – Guarenas – Guatire.
Obras-Odebrecht3

]]>

Publicidad
Publicidad