Moda

Alida Boer enaltece la artesanía a través de la moda

Una de las grandes promesas del diseño latinoamericano es sin duda alguna Alida Boer, quien se ha dado a la tarea -desde hace años- de dar a conocer y honrar las diferentes técnicas artesanales de los textiles mayas y de las formas ancestrales de creación artística

Fotografías: Cortesía
Publicidad

Desde pequeña Alida Boer incursionó en el mundo del modelaje y en 2007 fue elegida Miss Guatemala, título que le permitió conocer su país y sus tradiciones con más detenimiento, pues como reina de belleza debía viajar y asistir a un sinfín de eventos culturales. Dichas actividades le abrieron los ojos y comprendió la gran riqueza cultural guatemalteca y el patrimonio sobre herencia textil, una de la más importantes a en el mundo por sus técnicas.

Fue entonces cuando Alida comenzó una búsqueda exhaustiva para internacionalizar este arte; así surgió Marías, una línea de diseño de moda especializado en carteras y bolsos.

Look book

La nueva colección se llama Magnolias, haciendo referencia a una flor muy especial que sólo florece una vez al año con una corola increíble y muy única; y, en esta oportunidad, trabajó con artesanas de Santiago Atitlan que se especializan en el bordado de todo tipo de pájaros y flores. Además, incorporó el tallado de madera para las asas y el bordado en mostacillas para enriquecer las flores y los bordados dando un efecto couture.

Look book
Magnolia viene a romper un poco lo que Marias había propuesto anteriormente; es decir, hay más colores neutros, más diseños clásicos, bolsos pequeños para el día, Belt bags, Fanny bags, o la Narciso que es una power bag. Los tres modelos son perfectos para esa súper mujer de hoy en día que adora llevar con orgullo el diseño latinoamericano que la representa.
Look book
Los straps, o tiras bordados enteramente a mano, también imprimen un toque boho chic a cualquier bolso o cartera, y están inspirados en las fajas que utilizan las mujeres mayas o el cincho que usan encima de su falda para el tejido de cintura. Alida decidió incorporar esas bellezas como un elemento más dentro de la colección para enriquecer aún más cada una de sus piezas o inclusive de otras marcas.
Look book

Lo más bello de esta experiencia es todo lo que Alida ha aprendido de cada una de estas sabias artesanas y esa sinergia que se crea entre esta comunidad de extraordinarias mujeres, que comparten los mismos sueños y miedos, y ver como han ido evolucionando y progresando junto a sus familias, obteniendo más seguridad en sí mismas a través de su trabajo y creatividad.

Esta experiencia da fe de que la moda es una plataforma para el progreso, la cultura y la preservación de los valores ancestrales. Ojalá que en muchas regiones de nuestro continente sigan emergiendo proyectos como el de Alida Boer y sus Marias.

MARIAS-FOTO5

Publicidad
Publicidad