<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Con 130 nuevos contagios rompimos la barrera de los 4.000

El total exacto en la data oficial es de 4.048 casos de COVID-19. También se elevó el número de fallecidos a 35, con dos nuevas víctimas en el estado Zulia. Mañana funcionarán parcialmente el Metro de Caracas y el ferrocarril de los Valles del Tuy y solo para personas que trabajen en los sectores de alimentos y medicinas

O actualizaron la data o durante las últimas 24 horas se desocuparon unas cuantas camas de hospital: la cantidad de pacientes recuperados que había permanecido en 835 durante siete días hoy dio un salto a 1.327 personas. Es decir, 33%. Esa es una buena noticia, dentro de lo mal que luce el panorama: también se reportaron 130 nuevos contagios de COVID-19 y 2 fallecidos.

Eso se traduce en que Venezuela superó otra barrera estadística: ya son 4.048 los casos diagnosticados de acuerdo a la información oficial. Y las víctimas mortales de la enfermedad subieron a 35.

Hoy, primer día de la radicalización de la cuarentena bajo el esquema 7+7, el discurso oficial añadió otro elemento al ya habitual referido a los países vecinos: el llamado, continuo, remarcado, a respetar el confinamiento: «Yo me he metido mi cuarentena dura con Cilia», dijo Nicolás Maduro en horas de la tarde durante un evento por el aniversario de la misión «Chamba Juvenil». Y advirtió: «Hay una relajación, hay una relajación…».

También se intenta posicionar una idea: que existe un «rebrote» del coronavirus impulsado por el regreso de venezolanos migrantes.

¿Se puede hablar de «rebrote» cuando apenas estamos empezando a experimentar los picos de contagio?

A Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, le correspondió dar el reporte por vía telefónica y compartir una noticia que, en vista del caos en las calles de Caracas hoy, mucha gente estaba esperando: a partir de mañana -martes- el tren de los Valles del Tuy y el Metro de Caracas volverán a activarse de manera parcial, pero solo para quienes porten salvoconducto o acreditación que indique que son trabajadores de los sectores alimentos y medicinas.

Rodríguez explicó la división usual de los 130 nuevos contagios: 97  «importados» y 33 de transmisión comunitaria.

De los 97 casos, 70 son venezolanos provenientes de Colombia, 8 de Brasil, 6 de Ecuador y 3 de Perú. A eso se añaden 10 que tuvieron contacto con viajeros.

Los contagios comunitarios se distribuyen así: 7 en Táchira, 6 en Sucre, 5 en Carabobo, 4 en Distrito Capital, 4 en Miranda, 2 en Zulia, 1 en Aragua, 1 en Apure, 1 en Cojedes, 1 en Bolívar y 1 en Trujillo.

Los dos fallecidos eran residentes del municipio San Francisco, del estado Zulia: un hombre de 52 años que estaba ingresado en cuidados intensivos desde el 18 de este mes; y un hombre de 57 años, cocinero de una empresa del Estado.

Rodríguez presentó el desglose de los 4.048 casos totales: 1.327 recuperados, 2.111 en hospitales, 555 en CDI y 20 en clínicas privadas.

Sobre los casos activos, explicó que 2.278 están asintomáticos, 389 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 13 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 6 están recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos.