<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus deja más de 300 venezolanos varados en Colombia

La mayoría tenía boletos aéreos para regresar a Venezuela a fines de marzo. Pero la pandemia, sumada a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países, han complicado su retorno a casa y cada día se incrementa el número de venezolanos atascados en Colombia

Más de 300 venezolanos están varados en Colombia desde que su país cerró el ingreso de vuelos internacionales para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Entre nosotros hay adultos mayores, niños y algunos enfermos crónicos”, dijo Luis Gaslonde, un médico internista que forma parte del grupo.

“No veníamos preparados sino para estar acá unos días y no sabemos cuándo vamos a regresar”.

Colombia suspendió la llegada de vuelos internacionales el 23 de marzo como parte de sus esfuerzos para contener el Covid-19. Pero desde entonces ha permitido que entren al país vuelos humanitarios que han llevado a casa a ciudadanos de Alemania, Estados Unidos, Argentina y el Reino Unido.

Relaciones quebradas

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero del año pasado cuando la oposición venezolana intentó ingresar varias toneladas de comida al país con el apoyo de Estados Unidos y Colombia. Según el gobierno de Nicolás Maduro, el esquema era parte de un esfuerzo para derrocarlo.

Estos antecedentes complican las posibilidades de organizar un vuelo humanitario, pues al no existir comunicación entre ambos gobiernos se dificulta la obtención de permisos especiales de aterrizaje para un avión proveniente de Venezuela.

Ronal Rodríguez, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario en Bogotá, dijo que organizaciones del sistema de Naciones Unidas podrían facilitar la coordinación entre ambos gobiernos, pero que el proceso será lento.

“No va a ser una resolución fácil” explicó.

“Muchas de las organizaciones internacionales… están más preocupadas por dar una solución a problemas más complejos que se están presentando ahora con migrantes venezolanos” quienes se han quedado sin ingresos, y en algunos casos sin vivienda, tras la cuarentena impuesta en Colombia.

Los venezolanos varados duermen en hoteles que pagan con sus propios ahorros o algunos se han reunido con familiares en Bogotá. Algunos también han viajado a otras ciudades donde tienen familia.

Sin respuestas

La semana pasada escribieron una carta a la cancillería venezolana para solicitar apoyo, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta.

La cancillería tampoco respondió la consulta de The Associated Press sobre la situación.

“Muchos estamos dispuestos a pagar nuestro propio vuelo a casa, porque nos sale más barato que quedarnos acá”, señaló Marilyn Guanipa, una de las pasajeras varadas. “Pero aun así necesitamos que Maduro nos dé un permiso para aterrizar”.

No es la primera vez que la falta de relaciones diplomáticas afecta a ciudadanos de ambos países. La obtención de pasaportes para venezolanos residentes en Colombia se ha vuelto imposible desde que el gobierno de Maduro cerró sus consulados en Colombia. Y en la frontera la falta de coordinación entre las autoridades ha generado problemas ambientales y de salud.

La cancillería de Colombia argumenta que no ha cortado el vínculo con Venezuela porque mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno interino de Juan Guaidó. Pero éste no tiene control efectivo sobre las entidades públicas del país y no ha podido colaborar con Colombia en diversos temas, como un pedido de extradición de una congresista colombiana prófuga arrestada en Venezuela en enero.

El gobierno de Venezuela prohibió la llegada de vuelos internacionales por lo menos hasta el 12 de abril. En tanto, Colombia tiene los vuelos internacionales suspendidos hasta el 24, aunque ese plazo podría extenderse.

“Cuando lleguemos a Venezuela vamos a tener problemas como la falta de gasolina o medicamentos” dijo el doctor Gaslonde. “Pero preferimos hacer la cuarentena en casa con nuestras familias”.

Covid-19 ataca

Según los últimos reportes oficiales en Colombia hay 1.142 infectados con COVID-19 y 19 fallecidos; mientras que en Venezuela los contagiados son 151 y hay cinco muertos.

En toda Latinoamérica hay más de 21.300 contagiados y han muerto más de 500 personas por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de un millón de personas y causado la muerte a más de 55.700 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica