Cultura

Muerte en el Guaire: novela negra con un toque venezolano

Esta novela de Raquel Rivas Rojas relata dos historias que terminan cruzándose: la desaparición de Toñito Peralta y la aparición de unos cuerpos no identificados en el río que atraviesa la ciudad.

Publicidad
Piloto asesinado

La escritora venezolana Raquel Rivas Rojas presenta su primera novela, titulada “Muerte en el Guaire”, la cual forma parte de la Serie Vértigo de Ediciones B y se inscribe en un contexto apenas explorado en la literatura negra venezolana.

El relato está basado en tres personajes: Sere, la narradora; Olga, la amiga ausente a quien Sere le cuenta la historia, que ahora vive en Londres; y Patricia, la periodista que investiga los casos que terminan cruzándose: la desaparición de Toñito Peralta y la aparición de unos cuerpos no identificados en el río que atraviesa la ciudad.

Comenta la autora que a través de estas historias “se revela tanto la situación de violencia e inseguridad del país como la permanencia de amistades y la vigencia de complicidades que muestran que, a pesar de la polarización en la que vivimos, es posible apelar a un espacio intermedio en el que las diferencias se borran y todos estamos juntos frente a las mismas tragedias. Es un relato policial con muy pocos policías, contado desde una voz íntima, cálida: la voz de la amistad. Lo que intento -prosigue Raquel- es usar los mecanismos básicos del género policial (la víctima, el asesino, el investigador) para crear un contexto que me permita abordar temas que no necesariamente tienen que ver con la fórmula del policial clásico, relacionados con la intimidad, la inmediatez de lo cotidiano, la expresión de sentimientos de solidaridad”.

La historia no está basada en hechos reales concretos, pero tiene varios puntos de anclaje en la realidad, que son una coincidencia intencional.

“Por un lado, la voz de la narradora está construida a partir de mi amiga y colega Serenella Rosas. El personaje de Sere apareció antes como narradora en dos cuentos que publiqué, los cuales fueron un buen punto de partida para organizar la novela. Por otro lado, algunos elementos de la historia están tomados directamente de las noticias difundidas en la prensa venezolana, con algunas modificaciones”,expresa Raquel.

Muerte en el Guaire, aborda el género policial desde una perspectiva femenina, al igual que el resto de las obras que componen la Serie Vértigo de Ediciones B, que ya acumula 12 libros.

Licenciada en Comunicación Social (UCV), Magíster en Literatura Latinoamericana (USB), PhD en Estudios Culturales Latinoamericanos (King ́s College London). Trabajó muy brevemente como periodista, pero su carrera la desarrolló en el campo académico. Fue profesora de la Universidad Simón Bolívar hasta octubre de 2008. Ha publicado los libros de ensayo Sujetos, actos y textos de una identidad (1998), Bulla y buchiplumeo. Masificación cultural y recepción letrada en la Venezuela Gomecista (2002) y Narrar en dictadura (2011), con el que obtuvo el premio de la XVII Bienal de Literatura José Antonio Ramos Sucre, mención ensayo. También ha publicado un volumen de cuentos: El patio del vecino (2013). Vive actualmente en Edimburgo, donde trabaja como traductora freelance y mantiene dos blogs: Notas para Eliza y Cuentos de la Caldera Este.

Publicidad
Publicidad