Cultura

Escritores defienden legado de Gallegos frente a la profanación de su tumba

Tras el robo de los huesos del escritor y expresidente venezolano, los intelectuales Inés Quintero, Tomas Straka y Alberto Barrera explicaron cómo salvaguardar la herencia cultural del primer presidente electo por voto universal en Venezuela.

Publicidad
política

“Él es parte de la esperanza y forma parte de la ciudadanía”, aseguró el escritor de la novela Patria o muerte, Alberto Barrera. Igualmente dio las gracias al laureado escritor por llevar a la Venezuela cambiante de 1930 a la ficción a través de Doña Bárbara.

Asimismo, la historiadora Ines Quintero dijo a Circuitos Éxitos que la definición literaria de Gallegos tenía que ver con la cercanía y con el contacto de él con la actualidad de Venezuela después de Juan Vicente Gómez. “Es un hombre con profunda sensibilidad”, recalcó Quintero a pesar de que el escritor pasó por la política.

La historiadora también acentuó que Rómulo Gallegos tenía una comprensión cabal de la situación que vivía y que eso lo ayudó a crear historias fascinantes y a lograr soluciones eficientes para cuando llegó su turno de tomar el poder en Venezuela.

En cuanto al robo de los huesos de Gallegos, Quintero manifestó que la molestia que sintieron los venezolanos al enterarse del hecho refleja el estupor, el dolor y la dignidad que queda en la población. “En medio de este estupor, hay una confianza y hay fortalezas que no pueden destrozarse”, recalcó.

«¿Eso no pasó? ¡¿Cómo si estamos viendo las fotos?!», dijo sobre la posición que tomó el alcalde del municipio Libertador,  Jorge Rodríguez, al negar el robo del cuerpo.

El historiador Tomás Straka opinó que la profanación de la tumba de Gallegos «dice mucho del nivel venezolano» que estamos viviendo en la actualidad:

«Una de las cosas que criticaba Gallegos en Doña Barbara era que la señora usaba la brujería, y ahora él es víctima de esta barbarie», concluyó.

Publicidad
Publicidad