Cultura

¿Será Robert del Naja el mítico Bansky?

El periodista de investigación Craig Williams ha señalado a uno de los integrantes de la banda Massive Attack, Robert del Naja, como la persona que está detrás del seudónimo del artista grafitero "Bansky". En una nota publicado por el diario español El País, se hace referencia a que desde el año 2008 varias teorías apuntaban al artista Robin Gunningham como el verdadero grafitero.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO

Williams da la vuelta a esta idea, resaltando que, al menos una decena de veces, los grafitis de Banksy coincidieron con una gira de Massive Attack. Melbourne (2003) -donde por ejemplo aparecieron sus obras un mes después de un concierto-, San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) o Boston (2010) son algunos de los lugares señalados en la investigación donde apenas transcurren unos días desde la actuación de la banda a la aparición de una obra de Banksy.

Robert del Naja, apodado 3D, comenzó como grafitero en los años ochenta antes de formar la banda de trip-hop, y en diversas ocasiones ha afirmado que es amigo de Banksy, ya que tanto la banda como el artista nacieron  en Bristol. De hecho, Williams extiende su teoría a que podría tratarse de una obra coral, y no de una sola persona. «¿Y si Banksy no fuera una sola persona? ¿Y si fuera un grupo de gente? Como un valioso trabajo colectivo, hecho a lo largo de una década», ha indicado. De acuerdo con esta teoría, el periodista ha vaticinado el regreso de Banksy en Bristol en un breve periodo de tiempo, ya que la banda actuará este fin de semana en su ciudad natal.

El verano pasado Bansky inauguró en Weston-super-Mare, pequeña localidad perdida en la costa oeste de Inglaterra, el parque temático Dismaland. Cuando cerró la gigantesca atracción, sus piezas fueron usadas para dar cobijo a los refugiados en Calais.

Publicidad
Publicidad