Cultura

Entrega del Nobel de Literatura se postergó una semana

Tradicionalmente se anuncia en vísperas de la entrega del Nobel de la Paz (este año debía ser el seis de octubre), sin embargo en un comunicado de la Academia de las Artes de Suecia se informó que "por motivos de calendario" se corría el anuncio del ganador por una semana.

Publicidad

A falta de una decisión establecida, muchos son los rumores que empiezan a correr por las redes sociales. Como todos los años, las apuestas sobre quién será el ganador del Nobel de Literatura son altas, sin embargo, esta semana algunos internautas pusieron el grito al cielo cuando leyeron noticias falsas sobre Paulo Coelho llevándose el galardón.

Lo cierto es, y sin hacer ningún tipo de críticas a Coelho, es que el autor brasilero no figura entre la lista de favoritos para este año. Y que la decisión del jurado se sabrá el próximo 13 de octubre.

Hace días, mencionamos quiénes están en esa pequeña lista de candidatos, y en un reportaje publicado por BBC Mundo se explica el retraso en la anunciación del galardonado.

«La razón es muy simple: de acuerdo a los estatutos, debemos reunirnos por cuatro jueves consecutivos empezando el penúltimo jueves de septiembre antes de anunciar al laureado, y este año ha caído inusualmente tarde», declaró a los medios Per Erik Wästberg, uno de los 18 miembros de la Academia Sueca.

Las cuentas no dan: por caprichos del calendario de 2016, los académicos no lograron cuatro encuentros antes de esta semana, en la que se realiza la seguidilla de anuncios de los otros Nobel.

Pero hay críticos conocedores del mundillo literario que creen que la postergación es una señal de falta de acuerdos entre quienes ponen nombre al más prestigioso premio literario.

Publicidad
Publicidad