De Interés

Venezuela y sus 2 premios Nobel: Baruj Benacerraf y María Corina Machado

Además del Nobel a María Corina Machado, el científico venezolano-estadounidense Baruj Benacerraf recibió, en forma compartida, el Nobel de Medicina en 1980

Publicidad
Venezuela y sus 2 premios Nobel: Baruj Benacerraf y María Corina Machado

El Premio Nobel de la Paz, otorgado en la madrugada de este 10 de octubre a la líder opositora María Corina Machado, es el segundo que recibe Venezuela. El primero fue para Baruj Benacerraf, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1980, en forma compartida con Jean Dausset y George D. Snell.

Benacerraf fue un científico venezolano, nacido en Caracas en 1920, que desarrolló casi toda su carrera profesional en Estados Unidos. Su familia se mudó a París cuando tenía 13 años. Allí cursó el bachillerato y luego empezó a estudiar Medicina, pero la Segunda Guerra Mundial los obligó a retornar a Venezuela, donde se graduó en la Universidad Central en 1945, según explica la página Venezolanos Ilustres.

Venezuela y sus 2 premios Nobel: Baruj Benacerraf y María Corina Machado
Baruj Benacerraf. Foto cortesía de la web Venezolanos Ilustres

Apenas se graduó viajó a Estados Unidos a continuar su especialización y allí desarrolló el resto de su carrera. Sin embargo, viajaba con frecuencia a Venezuela porque sus padres vivían en la capital. La familia Benacerraf era propietaria de un importante grupo textil y también estaba vinculada al Banco Unión, que luego fue adquirido por Banesco.

El venezolano-estadounidense recibió el Nobel de Medicina, junto con Dausset (francés) y Snell (estadounidense), por sus descubrimientos sobre estructuras determinadas genéticamente en la superficie celular que regulan las reacciones inmunológicas.

Benacerraf murió de neumonía en un hospital de Boston, en 2011.

María Corina Machado fue galardonada este 2025 con el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos por la restauración de los derechos democráticos de los venezolanos y su lucha por una transición política pacífica.

omenajear a personas y organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades
María Corina Machado. Foto Alejandro Cremades

La venezolana nació en 1967 en Caracas. Es ingeniera graduada de la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios de especialización en la Universidad de Yale y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA. Aunque siempre estuvo vinculada a la política, comenzó a trabajar más activamente en 2004, cuando fundó Súmate y recogió firmas para un proceso revocatorio al entonces presidente Hugo Chávez.

Su lucha política en Venezuela ha sido incesante. El logro más notorio fue durante el proceso electoral presidencial de 2024, cuando logró competir con un candidato designado, Edmundo González, sorteando múltiples obstáculos de las autoridades electorales oficialistas, y luego, demostrando el triunfo opositor con los resultados de las actas de todo el país. El gobierno aseguró que se trataba de un «hackeo» y el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro sin ni siquiera decir los resultados detallados por estados.

Desde entonces, María Corina Machado vive en clandestinidad, con pocas apariciones presenciales pero con mensajes verbales continuos a los venezolanos. Edmundo González está en España, en el exilio.

Ambos recibieron el premio Sajárov en 2024, que se otorga a quienes se han dedicado a la defensa de las libertades y los derechos humanos.

Publicidad
Publicidad