Cultura

Aquiles Báez y La Señora Parra Anda le apuestan a una Navidad "a lo venezolano"

Publicidad
Texto: Romhy Cubas (@RomhyAlex)

No faltarán en esta parranda aguinaldos tradicionales y gaitas pertenecientes al cancionero tradicional venezolano.

Desde el 2007 se ha realizado en los espacios culturales más importantes de Caracas. Lo que comenzó como un proyecto por amor a las tradiciones venezolanas navideñas, a las gaitas, a las hallacas, a esos nacimientos gigantes que solían adornar los centros comerciales de la capital y a ese ambiente festivo que a pesar de las cercenadas celebraciones muchos insisten en mantener en las calles, reaparece este 9 y 10 de diciembre para apostarle por noveno año consecutivo a unas Navidades “a lo venezolano”.

El músico Aquiles Báez junto con La Señora Parra Anda regresa esta vez con  Un cuento de Navidad… a la venezolana en el Centro Cultural Chacao, un espectáculo que como el Cascanueces o el concierto de Gaélica de Navidad se ha convertido en una costumbre navideña que se aferra a las alegrías pretéritas. A pesar de lo complejo que puede ser crear un show de esta dimensión en la actualidad nacional, Báez y su Parra Anda apuestan por una prioridad que ha perdido peso en la cotidianidad escasa de los venezolanos: la música y la cultura.

Cada año se presenta con un agregado diferente. Aunque los invitados varían y se renuevan el paraje frecuente se afianza en el músico venezolano Aquiles Báez, artífice del espectáculo, quien se ocupa de “inventar” algo nuevo con cada vuelta al sol que pasa en la ciudad. Este diciembre su “Cuento de Navidad” llega asistido por invitados de lujo como Ximena Borges (cantante lírica venezolana residente en New York), Willy Mckey (con quien estrenó el año pasado una adaptación del clásico de Charles Dickens “El fantasma de la navidad”), José España, Alí Rondón, el Teatro Nueva Era y “una niña maravillosa de diez años que se llama Mariana Gómez y que canta como los ángeles”, afirma el cantautor.

Aquiles Báez

“Salidas extraordinarias”

Otra variante que no pudo disgregarse de la crisis económica este 2016 es que gran parte del espectáculo fue financiado por crowfunding a través de la plataforma Indiegogo, práctica ahora rutinaria entre quienes buscan aventurarse en un proyecto de calidad en el país pero que deben recurrir a “medidas extraordinarias” para financiarlo gracias a la devaluación imparable del Bolívar.

“Lo que me puso más contento es que la mayoría de las personas que colaboraron son grandes amigos que creen en lo que hago. Creo que estamos en tiempos extraordinarios, y en tiempos extraordinarios hay que tener salidas extraordinarias. Hay que buscar otros caminos, un espectáculo como este es muy difícil de lograr sin patrocinio; sin embargo, busco la forma de  no cargar el costo del espectáculo al espectador porque para mí es muy importante que esto sea accesible”, sostuvo Báez para El Estímulo.

“Yo entiendo que la prioridad de la gente a veces es conseguir comida, que la música deja de ser una prioridad, pero hay que crear conciencia porque el país también necesita algo fundamental que es la fe. Esto es un acto de fe, un espectáculo de esta envergadura en estos tiempos”, reafirmó el músico.

El proyecto es ambicioso pero no por ello inadmisible, la puesta escénica y la propuesta tanto de iluminación como artística y musical se arriesgan a romper con una futilidad que a Báez le inquieta. “Son tiempos muy complicados porque no solamente hay dificultades económicas sino que también existe una banalidad constante que es terrible, y esto –el show- es también una forma de resistirse a esa banalidad y mediocridad”, apunta.

Aunque la visión particular de las navidades contemporáneas en Venezuela la dilucida Aquiles Báez, el proyecto une a un representativo grupo de músicos y talentos locales que aluden a esa cultura necesaria que insiste en el país. El músico también sostiene que lo que más esperan los reincidentes usuales de La Parran Anda y su cuento de Navidad son las “sorpresas” que trae cada año y la expectativa que estas rebelan.

Aquiles Báez

El repertorio

El público podrá disfrutar de piezas como el “Ave María/María del aire”, “La elegida” de Renato Aguirre, hasta otras más jocosas como “Ballet-parking del Casco-nueces”, “Los reyes vagos”, “El pimentón”, o la “Navidad light”. No faltará en este cuento a la venezolana, la participación de los fantasmas de la navidad y el Sr. “Escruch”.

El trabuco musical estará conformado por José “Tipo” Nuñez (Batería), Carlos Rodríguez (bajo), Yonathan “El Morocho” Gavidia (percusión), José David Lunar(cuatro), Héctor Hernández (saxo), Terry Bonilla (trombón), Noel Mijares(Trompeta), mientras que en las voces figuran Marina Bravo, Zeneida Rodríguez, Ana Isabel Domínguez, Williams Mora y César Gómez.

No faltarán en esta parranda aguinaldos tradicionales y gaitas pertenecientes al cancionero tradicional venezolano, además de los esperados temas de la inspiración del maestro Aquiles Báez, que ya han pasado a convertirse en referencia de la música navideña capitalina.

Báez se ha acreditado en la escena nacional e internacional por ser un músico que no solo critica sino que aporta, por eso el espectáculo, que no está exento de ese humor venezolano que actúa como muleta de muchos, tampoco lo está de críticas sociales implícitas que invitan a una abstracción individual y colectiva.

Esta experiencia mezclada con humor, música, teatro, visuales, improvisación y sobre todo mucha “venezolanidad” funge como esa conexión de intercambios culturales que para el músico es esencial, así lo expresa cuando afirma que “la música es un camino de esperanza que conduce a la fe. Es como Dios: está en todos lados”.

Vanguardia musical y tradición se reunirán en el Centro Cultural Chacao en Aquiles Báez con La Señora Parra Anda, en Un cuento de navidad…a la venezolana…este próximo 09 de diciembre a las 7:00 pm y el 10 de diciembre a las 5:00 pm. Las entradas se encuentran disponibles en las taquillas del teatro y a través de Ticketmundo.com. Más información a través de la página web www.guatacanights.com y en las redes sociales: en Twitter @GuatacaOficial y en Facebook: Guataca.

Publicidad
Publicidad