Cultura

Sarah Nader se va sin despotricar del país

La locutora y productora venezolana Sarah Nader le dice hasta luego a la radio nacional para abrir camino en Ciudad de México a donde emigrará durante un año

Publicidad

Como los más de 2,5 millones de venezolanos que emigraron del país en las últimas dos décadas, Sarah Nader se transó por cruzar las fronteras venezolanas en búsqueda de un mejor futuro profesional. Sin embargo, la locutora y productora radial se distancia de los muchos que no se hallan en la economía venezolana, hiperinflacionaria y con un desempleo ascendente. “Es una decisión más racional que emocional, por eso la lloro tanto. Ojalá pueda volver pronto. Esa es mi manera de calmarme”, explica Nader, quien se despide a pesar de estar satisfecha con su vida y su carrera. El “qué hubiera pasado si” es una frase que no quiere repetirse cuando tenga cuarenta años.

“Nunca sentí la necesidad de irme porque estaba tan plena y llena con la gente con la que trabajaba. Cómo no quedarse cuando estás en constante contacto con estímulos positivos”, admite la joven de 29 años. Desde su perspectiva, es momento de abrir sus alas y pulir su potencial. “Tengo 29 años, no tengo hijos, no tengo nada que me amarre y quiero probar cosas nuevas. Ese el momento. Yo aprendí a ser feliz acá, a verle el lado positivo a las cosas. ¿Se fueron mis amigos? Fino, hago más amigos. No soy alérgica a nada, no tengo ninguna enfermedad crónica. La crisis me afecta, pero la puedo paliar. Por eso, esto es una decisión más personal que va más allá del tema país. Quiero esperar a que fluyan las cosas para darle también tiempo al país”.

Confiesa que la posibilidad de emigrar siempre estuvo latente, aunque finalmente la hizo pública con pasaje en mano y una despedida a su audiencia de Líder 94.9, emisora de corte pop rock en la que se encontró musicalmente.

Con proyectos que se reserva, la Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) planea absorber como una esponja todos los conocimientos y tendencias que le sean posible. El viernes volará a la Ciudad de México, donde estima trabajar un año y volver a Venezuela. “No me interesa si tengo que empezar como productora para demostrar que yo puedo estar detrás de un micrófono”, asegura.

El tesón lo tiene: de a poco ha sabido escalar posiciones en el mundo audiovisual, desde que se formó en los estudios de Unión Radio, donde se encargó de la producción de Zona Escolar en La Mega 107.3 FM y La Guarandinga con Valentina Quintero en Onda La Superestación. También hizo lo propio con Los Imposibles de Leonardo Padrón. Su cercanía con Henrique Lazo la llevó a empaparse de humor e improvisación mientras soltaba su lengua en stand up comedy shows. Con él realizó quince temporadas y más de tres años de gira por el país. Y a pesar de que sus diez años de carrera profesional fueron inversamente proporcionales a la situación económica, política y social de Venezuela, Nader prefiere, desde fuera, «esperar a que fluyan las cosas para darle tiempo también al país, que amo con pasión y locura».

Publicidad
Publicidad