Cultura

Altos costos y baja afluencia apagan el Festival de la Lectura de Chacao

Este viernes concluye el Festival de la Lectura Chacao 2017, un espacio para el esparcimiento cultural, venta de libros y diversas actividades. La cita ha estado marcada por los altos costos de los libros y por la diferencia de ventas en comparación con festivales anteriores. Todos los años, la alcaldía de Chacao le brinda a su comunidad y al público en general una semana repleta de cultura, lectura, música, gastronomía, música en vivo y actividades infantiles. El 9° Festival de la Lectura Chacao estaba previsto para realizarse entre el 21 y el 30 de abril, pero la institución decidió suspenderlo a raíz de las protestas que se registraron entre abril y julio, con la finalidad de garantizar seguridad, integridad y bienestar a los ciudadanos.

Publicidad
Fotografías: Felipe Rotjes

La productora del evento, Claudia Pérez, aseguró a El Estímulo que el festival se estuvo posponiendo a lo largo del año: “Ya no pudimos (suspender) más y se tuvo que hacer esta semana”. Acotó, además, que la afluencia de ciudadanos ha disminuido notoriamente en comparación con años anteriores. Los altos precios de los libros han marcado la diferencia en las ventas de esta edición.
EE_Feria_Libro_Chacao_FR-3
El autor de “Los cien años de Magallanes”, Javier González, consideró que este año “los precios están elevados” pero la feria ha aumentado la oferta editorial. En el quiosco de la editorial Ganesha, quienes asisten al festival desde el 2010, se siente que este año ha habido menor afluencia de personas y las ventas han decaído notoriamente. Esta editorial vende libros con temática esotérica con precios que van desde los Bs 120.000 hasta Bs 1.800.000.
“Pasan, llegan, preguntan y se van. Hoy solo se ha vendido un libro, y de Bs 120.000” indicó Gustavo Caldera, representante de la casa editorial.

La señora Flor González ha tenido más suerte. Es su primera vez en el festival y los libros que vende, en su mayoría, son usados.
Junto a su hija y su cuñada, la señora González decidió poner a la venta los libros de su esposo: “No vendemos libros, estamos vendiendo la biblioteca de mi esposo porque murió”. La mayoría de los textos del quiosco de la señora González son de sociología y filosofía y cuestan Bs. 2.000 o 5.000. «Por eso la gente está muy emocionada, porque no consiguen libros afuera y los consiguen aquí” aseguró González.
Uno de los inconvenientes que han presentado los clientes al momento de adquirir los libros ha sido la falta de efectivo. Marlene Baladí, otra de las expositoras en la feria, indicó que los primeros tres días del festival no recibió “ni un bolívar en efectivo”. Sin embargo, cada stand tiene habilitado un punto de venta, propio o prestado por la institución para facilitar la venta de los productos.
EE_Feria_Libro_Chacao_FR-10
Los precios de los libros se han incrementado. Sin embargo, los libros más comprados en el puesto de Marlene son: Las Aventuras de Juan Planchard a Bs 149.500 y Los Brujos de Chávez a Bs 72.000

Baladí indicó que este año el festival ha logrado el objetivo, pero no como otros años. “El obelisco ha permanecido apagado y no han encendido la fuente. En otros años ponen música y este año ha estado muy apagado”.
El programa del Festival de Lectura Chacao se ha paseado por presentaciones musicales con interpretaciones de destacados músicos venezolanos como Miguel Delgado Estévez, Aquiles Báez, Cheo Hurtado y otros.
EE_Feria_Libro_Chacao_FR-2
Además, el Festival fue la sede de la final del tradicional concurso «Cartas de Amor», que en la edición de este año fue ganado por Jimmy Castro con una misiva a su padre alcohólico. 
Este viernes culmina la cita en la Plaza Francia, con la presentación del nuevo libro de  Laureano Márquez, «S.O.S Venezuela», que es también uno de los títulos más buscados en el encuentro.]]>

Publicidad
Publicidad