Cultura

'El Sexto' protesta en Lima nuevamente con los cerditos 'Raúl' y 'Maduro'

En el cierre de la VIII Cumbre de las Américas, dos cerditos llamados "Raúl" y "Maduro", con sus cuerpos pintados pasearon Plaza San Martín de Lima en Perú, como parte de las actividades de protestas en contra de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Publicidad

Los animales fueron soltados el viernes en la noche por el artista cubano Danilo Maldonado Machado, mejor conocido como ‘El Sexto’, quien fue detenido en el 2015 por querer hacer una protesta similar con dos cerdos llamados «Raúl» y «Fidel».
«Me metiste preso, no se hizo el performance y ahora te lo hago aquí delante de todos los presidentes», dijo el artista grafitero que portaba una camiseta blanca que rezaba la frase “Cuba Decide”, una iniciativa liderada por la activista cubana de derechos humanos, Rosa María Payá.
“¡Fuera Maduro! ¡Fuera Raúl Castro! ¡Fuera la dictadura de América Latina ya!”, exclamó el artista en un video grabado en vivo y publicado en su cuenta de Facebook. “¡Fuera los asesinos de América Latina!”.

Algunos de los presentes aprovecharon para tomarse fotografías con ambos cerditos. Otros protestantes rechazaron este uso de los animales e incluso lo consideraron un maltrato. El artista, por su parte, indicó que era una “obra de arte”.
Uno de los cerdos se adentró en el tráfico y estuvo a punto de ser atropellado, varios ciudadanos empezaron a gritar “corre Maduro” entre risas.
Los gobernantes de Cuba y Venezuela enfrentaron un fuerte rechazo en la capital peruana durante la VIII Cumbre de las Américas.
Unas vallas colocadas en la vías hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mostraban una fotografía de los mandatarios con la frase “Se buscan por crímenes contra la humanidad”.
Carteles similares, con un mensaje de “Cuba, ¡Basta ya de corrupción, represión e impunidad!”, habían aparecido recientemente en la ciudad, pero simpatizantes del régimen las habían vandalizado, rompiéndolas y escribiendo consignas como “Con Cuba no te metas”.
Con información El Nuevo Herald. Para ver el vídeo, dar click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad