Cultura

Yefren Carrero trabaja junto a la violinista Esther Abrami en Tutti-Passeurs d'Arts

El coordinador de Passeurs d’Arts, una institución que busca emular el trabajo hecho por el maestro José Antonio Abreu y el sistema de orquestas juveniles en Venezuela, anunció que la joven violinista francesa tendrá una participación regular como profesora y será la nueva madrina del proyecto.

Publicidad
Fotografía: Cortesía Passeurs d'Arts

El maestro venezolano Yefren Carrero, coordinador de Tutti-Passeurs d’Arts, acaba de iniciar un proyecto de colaboración junto a la joven violinista francesa Esther Abrami dentro de la institución que replica el modelo del sistema nacional de orquestas y coros venezolano en suelo francés.

Abrami, egresada del Royal College of Music de Londres, ahora compartirá sus conocimientos dando clases a niños y jóvenes de escasos recursos, además de participar en conciertos y recitales organizados por las orquestas que dirige Carrero.

Ha sido alumna de los maestros Jan Repko y Leonid Kerbel. Comparte la filosofía de que la música debe estar al servicio de la sociedad para crear un mundo mejor, le encanta la docencia y a menudo hace obras sociales en hospitales y escuelas.

Uno de sus sueños es visitar Venezuela para trabajar con El Sistema y tocar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Abrami es ganadora de la Competencia Internacional Vatelot Rampal, obtuvo el tercer lugar en el Grand Prize Virtuoso de Salzburgo en 2016 y recibió la “Mención Honorable” en el Gran Prix Music International Competition de Berlín.

“Había tenido un encuentro hace un par de meses con Esther gracias a la recomendación hecha por Roberto Palmitesta. Hablamos de la posibilidad de trabajar juntos en Tutti-Passeurs d’Arts y finalmente se dio”, contó Carrero.

También explicó que “planificamos la primera actividad como un día pedagógico en Paris, junto a nuestros niños y jóvenes de la orquesta Tutti-Passeurs d’Arts, tocando y dando clases. Fue un día muy largo pero provechoso, se hicieron varias actividades educativas, pero también tuvimos la oportunidad de compartir y de hablar sobre el futuro”.

Los niños y jóvenes de Passeurs d’Arts tuvieron la oportunidad de aprender; de hacer música junto a Esther Abrami y, gracias a ello, estarán realizando nuevas actividades muy pronto.

“Los niños disfrutaron mucho, seguían desde antes el trabajo que ella ha estado haciendo, esto es algo que les permitió degustar mejor el momento. Ella fue súper abierta y receptiva con todas las preguntas que los niños le hicieron”, agregó Carrero.

Por su parte Esther Abrami alabó la labor del venezolano en sus redes sociales: “¡Pasé un día realmente maravilloso en Paris haciendo y compartiendo música con niños de la asociación Tutti-Passeurs d’Arts!”.

“Siguiendo el modelo de El Sistema de Venezuela, este programa brinda educación en música clásica a niños de comunidades de bajos ingresos, proporciona instrumentos gratuitos, entrenamiento musical y apoyo académico ¿La gran idea? Hacer que estos niños sepan que todo es posible para ellos también. Estoy muy contenta de poder trabajar y apoyar a esta increíble iniciativa”, expresó Abrami.

Carrero informó que las actividades realizadas sirvieron “como ensayos para nuestro próximo encuentro que será en la Iglesia Madeleine, en el octavo distrito de la ciudad de Paris, el próximo 23 de noviembre, donde estaremos dando un gran concierto. Además de su participación regular como profesora, Esther será la nueva madrina del proyecto”.

Publicidad
Publicidad