Cultura

Krina Ber gana el XIX Premio Anual Transgenérico

"Ficciones asesinas", de Krina Ber, es una novela construida sobre la base de un diario que también incorpora la estructura de un thriller policial

Publicidad
Krina Ber. Foto: krinaber.com
Krinaber.com

El jurado seleccionado para el XIX Premio Anual Transgenérico, los escritores Silda Cordoliani, Carlos Sandoval y Slavko Zupcic-ganador en 2018-otorgó el galardón de 2019 a la arquitecta y escritora Krina Ber (Polonia, 1948) luego de la lectura y evaluación de 109 manuscritos originales concursantes provenientes de Venezuela y algunos países de Iberoamérica.

El veredicto publicado el 28 de enero precisa que el jurado otorga por unanimidad el premio a la novela «Ficciones asesinas», que se presentó con el seudónimo «El Cangrejo», y que resultó ser de Krina Ber, “por considerar que el texto reúne una serie de aspectos estético-literarios que lo convierten en una sólida pieza, entre estos el manejo eficaz del tempo y la intensidad narrativos, y el uso de una estructura en la que se combinan varias modalidades de discurso».

«Todo ello-prosigue el veredicto- a través de un argumento que resalta las difíciles condiciones socioeconómicas y políticas que atraviesa el país, proyectadas en una distopía de estilo terso y con matices de hondas connotaciones simbólicas”.

El jurado dejó constancia en su decisión de la alta calidad de las obras participantes en la edición 2019 y destacó que la proporción más alta fue de cuentos, novelas y ensayos.

Novela distópica

«Ficciones asesinas», de Krina Ber, es una novela construida sobre la base de un diario que incorpora, simultáneamente, la estructura de un thriller policial. La historia gira en torno de una escritora que habita una curiosa comunidad –integrada por varios edificios– en la que la precariedad de los servicios públicos de un país (no identificado) la obliga a llevar registro de los variopintos comportamientos de sus vecinos sometidos a esta situación económica y social límites.

Mientras da cuenta de esas vicisitudes, la narradora relata la misteriosa vida de un italiano a quien conoce en el cuarto del sistema hidroneumático, y que modifica el ritmo de una situación cotidiana para convertirla en una aventura de ribetes espeluznantes y hasta cómicos.

Adscrita al territorio de la distopía, la obra discurre, asimismo, en reflexiones sobre la experiencia y la condición humanas en una sociedad que poco a poco se va desmantelando.

Con información de nota de prensa.

Publicidad
Publicidad