Cultura

Federico Santelmo: la improvisación es una montaña rusa de sentimientos

En una entrevista exclusiva con El Estímulo, Federico Santelmo explicó a fondo sobre esta forma de contar historias, sin texto ni preparaciones previas, sobre las tablas

Publicidad
Federico Santelmo

En Venezuela la improvisación teatral tiende a ser relacionada con el conocido show Improvisto. Sin embargo, en una entrevista exclusiva con El Estímulo, Federico Santelmo explicó a fondo sobre esta forma de contar historias en las tablas.

“La improvisación es crear historias en el momento, sin ningún guión previo establecido”, explica Santelmo, quien se destaca en el medio artístico venezolano como locutor, actor y creador de espacios culturales.

Santelmo señala que la improvisación requiere de integrar todas las disciplinas del teatro. “Es ser tanto actor como dramaturgo. La improvisación se parece más a la escritura que a la actuación. Se trata de crear mundos, universos”.

La improvisación es el lugar donde Federico Santelmo encontró su pasión. Relata que el interés empezó tras ver Whose Line Is It Anyways? (¿De quién es esa línea?), un programa de televisión norteamericano de improvisación.

Movido por la curiosidad, tomó un curso de improvisación en Caracas con el comediante Domingo Mondongo. Desde entonces, no ha parado.

Aquel curso le sirvió para dar los primeros pasos dentro de esa nueva disciplina. Sin embargo, las herramientas eran primordialmente para crear una rutina de comedia. “En mi caso, no quería solo crear un show que diera risa, quería interpretar una historia”.

Ante la pregunta de cuáles historias prefiere contar (comedias o dramas) responde con una metáfora.

“Para mí las historias que más conectan son las que te llevan en una montaña rusa de emociones. En un momento puedes estar tenso y al otro riendo, se trata de crear tensión y liberarla”.

LATTITUDE

Desde hace dos, Santelmo comparte la tarima con sus homólogos, Alan Champy, de México, y David Moncada de Colombia. Juntos crearon el grupo de improvisación conocido como Lattitude. 

“Es un juego de palabras entre Latitud y Actitud”, explica.

La idea surgió cuando, estando en Bogotá, a Santelmo le hablaron sobre un festival de Improvisación en Manila, Filipinas. Al principio, le pareció un plan lejano, pero eventualmente se hizo a la idea.

Tras conocer a Champy, se le ocurrió que en Asia la representación de latinos en la improvisación debía ser escasa, por lo que era un mercado que podían explotar.

Lattitude nació porque queríamos resaltar nuestra cultura de Latinoamérica. Conectar nuestras historias y formas con cualquier parte del mundo”, destaca Santelmo.

El grupo viajó hasta Manila, donde resultaron ser los primeros latinos en presentarse en el festival.

“Nos presentamos en un teatro de 800 personas en Manila. Tuvimos el honor de que nos permitieran hacer el show en el escenario principal. Discutimos temas como migración, abandono, etc”.

El esfuerzo valió la pena: recibieron una ovación de pie.

La siguiente parada fue Amsterdam, donde se presentaron en uno de los festivales más antiguos de improvisación.  “IMPRO Amsterdam 2020” los recibió con una sala más pequeña, pero con un intercambio cultural más amplio.

Al ser un festival más famoso, compartieron con personas de más culturas, con quienes pudieron intercambiar experiencias e historias.

Noches de impro

A pesar de su proyección hacia el exterior del país, Santelmo también se ha encargado de dejar su marca en la movida cultural venezolana.

Hace cinco años fundó “Noches de impro”, un espectáculo de improvisación teatral y música. El show es un éxito que ha conseguido presentarse de forma regular en distintos teatros de Caracas.

A pesar de que Santelmo está actualmente retirado, sigue siendo un personaje invitado ocasional en las actuaciones.

También creó, junto a Ron Chávez y Carito Delgado, Improfest Venezuela, el primer festival de improvisación del país.

El proyecto lleva 3 años andando, y ha conseguido traer invitados internacionales de países como Puerto Rico, Colombia, Argentina y España.

Próximos planes 

El siguiente paso de Santelmo con Lattitude retornaba al continente asiático, esta vez para llevar su arte al Singapur Impro 2020. El show estaba planteado para abril; sin embargo, por las circunstancias actuales que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus, se pospuso para finales del año.

No obstante, Santelmo afirma que les confirmaron que, de una u otra forma, el festival se dará y ellos formarán parte.

“Se va a dar un acercamiento cultural interesante porque aunque vamos como Lattitude y no propiamente representando a Venezuela, el público siempre reconoce por el país”, comenta.

Sus planes a largo plazo se enfocan en seguir alimentando al grupo, e incluso expandirlo. En sus conversaciones se encuentra incluir a un par de personas más, de forma que se cree más “integración entre países con experiencias en conjunto”.

Para concluir, Santelmo dice que lo que espera que el público se lleve de sus proyectos es que logren conectar con lo que está presentando.

Para él, todo se trata de los sentimientos.

“Si lo que yo hago en el escenario conecta, sé que hice un buen trabajo. La gente no va a recordar lo que dijo el actor, pero sí como lo hizo sentir, y eso lo más importante: que lo sentimientos perduren”.

Publicidad
Publicidad