Cultura

El Cirque du Soleil se declara en quiebra

La famosa compañía canadiense presentó un plan de reestructuración por 300 millones de dólares para poder subsanar deudas. Despidió a casi todos sus empleados con la intención de reengancharlos cuando reanuden los shows

Publicidad
Cirque du soleil quiebra
AFP

El Cirque du Soleil, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, se declaró en quiebra. Al mismo tiempo sus principales inversores, con el apoyo de Quebec, presentaron un plan de reestructuración.

El canadiense Cirque du Soleil señaló en un comunicado que solicitó al Tribunal Superior su aprobación para reestructurar la compañía, que ya estaba en dificultades financieras antes de la pandemia de COVID-19.

Los tres inversores del circo, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la financiera Caisse de dépôt du Québec, aportarán 100 millones de dólares estadounidenses. El Gobierno de Quebec inyectará 200 millones.

El fondo de inversiones TPG tiene 55 % de propiedad de la compañía. Fosun controla el 25 %. Y la Caisse de Depot, el 20 % restante.

La compañía, con sede en Montreal, despedirá a 3.840 personas. Establecerá dos fondos por valor de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas.

cirque du soleil quiebra
Foto: AFP

Con intención de volver

El presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, declaró que «durante los pasados 36 años, fue una organización muy exitosa y rentable».

Sin embargo, «sin ingresos desde el cierre forzado» de todos sus espectáculos debido a la COVID-19, la dirección «actuó para proteger el futuro de la compañía».

Señaló que tienen «la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas». Primero deberán cancelar los cierres obligatorios y reiniciar las operaciones.

Hasta la aparición del coronavirus, Cirque du Soleil operaba 44 espectáculos en todo el mundo. En marzo despidió a 4.680 personas, 95 % de su personal, debido a la cancelación de sus espectáculos. Se enfrenta a la suspensión de pagos.

La compañía tiene una deuda de 900 millones de dólares, por el acuerdo de 2015 valorado en 1.500 millones de dólares por el que TPG se hizo con participación mayoritaria de la compañía.

El fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, vendió en 2015 su participación por 1.500 millones de dólares.

El proceso de quiebra establece que durante los próximos 45 días otras entidades pueden presentar ofertas por Cirque du Soleil y será el Tribunal Superior de Quebec quien decida que oferta es la ganadora.

Publicidad