Cultura

Yordano, Los Mesoneros y Mariaca Semprún van por los Grammy Latinos

Los más destacados son Los Mesoneros, que lograron dos nominaciones, en las categorías Mejor Álbum Pop/Rock por su disco Pangea y Mejor Canción Pop/Rock por Últimas palabras

Publicidad

Los artistas Yordano y Mariaca Semprún y la agrupación Los Mesoneros son los venezolanos nominados a los Grammy Latinos de este 2020, en una larga lista que dominan la española Rosalía y el puertorriqueño Bad Bunny.

La lista completa de los Latin Grammy 2020 se puede leer haciendo click aquí.

De los venezolanos, los más destacados son Los Mesoneros, que lograron dos nominaciones, en las categorías Mejor Álbum Pop/Rock por su disco Pangea y Mejor Canción Pop/Rock por Últimas palabras.

Yordano, cantante y compositor recurrente en la lista de mejores artistas latinos del año compite en el renglón Mejor Álbum Cantautor por el disco Después De Todo.

Grammy Latinos

Mariaca Semprún, que ha destacado por su hermosa voz en escenarios en vivo, está nominada a Mejor Álbum Tropical Tradicional con su disco Soy puro teatro – Homenaje a La Lupe.

La ceremonia se realizará el 19 de noviembre y la transmitiró Univisión. Aún se desconoce si será una gala virtual o presencial con limitaciones.

Los Mesoneros compiten contra los discos de Fito Páez, Conociendo Rusia, Gina Chávez y  Juan Galeano.

Y su tema Últimas palabras debe ganarle a las canciones de Rosalía (Dolerme), Fito Páez (La canción de las bestias), Conociendo Rusia (Quiero que me llames) y  Draco Rosa (Quiero vivir).

El reguetón manda en los Grammy

La academia de los Grammy Latinos parecen haber resarcido este 2020 al reguetón, después que el año pasado algunos artistas y fanáticos del reguetón protestaran su poca visibilidad en los premios.

En este atípico 2020, J Balvin, Bad Bunny y Ozuna están entre los artistas con más candidaturas.

El cantante colombiano J Balvin (José Álvaro Osorio Balvín) anotó su nombre en 13 categorías por su disco «Colores» y por «Oasis», su producción conjunta con Bad Bunny (Benito Antonio Martínez Ocasio), quien le sigue con 9.

Ozuna, también colombiano, alcanzó ocho nominaciones.

grammy latino
Foto Efe

El género urbano llega así al trono de los premios de la Academia Latina de la Grabación, luego de que el año pasado el propio Balvin y otras estrellas como Daddy Yankee criticaran la escasa presencia del reguetón y el trap entre los nominados a pesar de su gran éxito y relevancia en el panorama global.

Justamente, Bad Bunny, uno de los grandes ganadores de esa edición con el Mejor álbum urbano, aprovechó su discurso para reivindicar al reguetón como «parte de la cultura latina».

Y en otros estilos

Lo que sí es cierto es que el listado de artistas que aspiran al Latin Grammy en 2020 también es una celebración a cantautores de diversos estilos.

Camilo (el esposo de Eva Luna, hija de Ricardo Montaner y también cantante) y Carlos Vives -con seis nominaciones cada uno- y Kany García -con cinco- completaron el listado de artistas con mayores opciones de llevarse uno de estos galardones.

Con tres, están nombres como Juanes, Alejandro Sanz o Ricky Martin, mientras que otras estrellas como Pablo Alborán, Andrés Cepeda o los Tigres del Norte resaltan con dos.

Más de todo

Este año las mujeres han seguido empujando para lograr mayores reconocimientos: Kany García tiene cinco nominaciones por su disco «Mesa para dos», seguida por Rosalía y Karol G. con cuatro nominaciones.

Otros nombres son Natalia Lafourcade, con tres y Mon Laferte, Eugenia León, Nicki Minaj, Debi Nova y Nathy Peluso, con dos cada una, complementan la creciente cuota femenina.

Este 2020, además, los galardones de la Academia Latina incluyen tres nuevas categorías: Mejor canción Pop/Rock, Mejor interpretación reguetón y Mejor canción de Rap/Hip Hop. Según un comunicado de la academia, «recibieron un gran número de inscripciones».

También se suman Mejor álbum de merengue y/o bachata, Mejor álbum de música flamenca y Mejor obra/composición clásica contemporánea. Estas categorías regresaron «tras cumplir los requisitos mínimos», agregó la nota.

«A lo largo del año pasado, continuamos manteniendo conversaciones con miembros para mejorar el proceso de premiación. Exhortamos activamente a creadores de música latina a unirse a la Academia Latina y participar», dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

Este año se inscribieron más de 18.000 candidatos para todas las categorías. Las producciones fueron realizadas entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Publicidad
Publicidad