Cultura

Dos cortometrajes venezolanos compiten en el Mobile Film Festival

Los venezolanos compitieron entre 1.130 cortos para participar en el reconocido festival que premia las mejores piezas hechas en celular o tableta con menos de un minuto de duración. Conozca las dos propuestas venezolanas

Publicidad
EFE

Dos cortometrajes venezolanos participarán en la competencia francesa Mobile Film Festival que inaugura hoy jueves 12 de noviembre su décimosexta edición.

De las 60 películas, cuatro son latinoamericanas y, de estas, dos venezolanas.

Los dos cortometrajes venezolanos son La muerte de un chivo, de Nathaly Vidal, y Anna, de Edsel Sierralta. Por Latinoamérica se suman el ecuatoriano Recordatorio para las niñas del futuro, de Samantha Proaño y el mexicano Héroes invisibles, de Camilla Tamara Demichelis.

En total son 25 países representados en una edición que hizo su criba entre 1.130 películas de 101 naciones. El 57 % de ellas realizadas por mujeres.

Aquí pueden ver La muerte de un chivo, de Nathaly Vidal, uno de los dos cortometrajes venezolanos en competencia:

El objetivo del festival es descubrir y apoyar a futuros talentos, acompañándolos en su profesionalización. Este año se  han visto superadas las expectativas en cantidad, calidad y creatividad de los proyectos.

Pequeñas piezas con grandes significados

La selección oficial gira en torno a cuatro temáticas principales: el cuerpo de las mujeres, la igualdad, la violencia de género y la identidad y la libertad.

Este es Anna, de Edsel Sierralta, el segundo de los dos cortometrajes venezolanos:

El certamen, totalmente digital, mantiene su premisa de años anteriores. El corto no debe superar el minuto de duración. Tiene que estar grabado con teléfono móvil o tableta, un medio que según sus organizadores suprime los obstáculos económicos y facilita que pueda participar quien quiera.

El festival, que finalizará el próximo 3 de diciembre, está promovido por la agencia MobileEvent. Su jurado está presidido en esta ocasión por la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui.

En sus manos estará la entrega de ocho galardones por los que compiten los dos cortometrajes venezolanos. Entre ellos destacan el Gran Premio Internacional, dotado con una beca de 20.000 euros de ayuda a la producción del  banco BNP Paribas. También resalta el Gran Premio Francia, también de 20.000 euros patrocinado por Youtube.

Esa cifra permitirá a los ganadores «realizar un cortometraje con medios profesionales y la ayuda de un productor», indicó el certamen en un comunicado.

El jurado también distinguirá la mejor dirección y el mejor guión con becas respectivas de 3.000 euros, otorgará un premio «Extra Corto» valorado en 700 euros y reconocerá la mejor interpretación masculina y femenina.

El público podrá elegir su proyecto favorito votando a través de la web cultural Sens Critique, concluyó el Mobile Film Festival, cuyas propuestas han abordado en años anteriores temas igualmente de actualidad, como la crisis climática.

Publicidad
Publicidad