Destacados

Agenda: Centros culturales BOD y Trasnocho reabren sus puertas en Caracas

Los dos más importantes centros culturales de Caracas ofrecen desde este fin de semana de carnaval funciones presenciales en teatro, música, cine, circo y bazares, bajo estrictas medidas de bioseguridad. Son una válvula de escape para el público y artistas, en medio de la pandemia del coronavirus y la salvaje crisis económica y social de Venezuela.

centro cultural BOD
Publicidad

Este fin de semana y durante el Carnaval, los centros culturales BOD y Trasnocho, los dos más importantes de Venezuela, reabren sus espacios para recibir al púbico en sus salas. Las ofertas de arte en medio de la pandemia abarcan teatro, exposiciones, cine y humor, como abrebocas de diversas opciones que llevarán a cabo cada vez que lo permitan las medidas oficiales de flexibilización.

Durante casi un año de pandemia por el coronavirus en Venezuela, los centros culturales, sus artistas, creadores, productores y promotores tuvieron que adaptarse a la emergencia sanitaria planteada por la nueva situación a escala global.

Algunos artistas asumieron el reto de migrar sus espectáculos a las plataformas de streaming, inclusive desde el exterior.

Ahora, bajo la nueva normalidad, esos espacios vuelven a anunciar, aunque de manera parcial y ciertamente fragmentada, su reinicio de actividades presenciales.

Y definitivamente, con el calor del público, aunque sea con aforo limitado y rostros cubiertos, la celebración de un espectáculo es otro cosa, tiene otra energía y desnuda emociones compartidas en el mismo espacio, con aplausos que llenan las salas.

Ciertas condiciones aplican

Así lo acaban de hacer el Centro Cultural BOD y el Trasnocho Cultural, lo más activos e importantes de Caracas, acogiéndose para ello a todos los protocolos de bioseguridad requeridos. La idea es ofrecer al público opciones confiables de entretenimiento pero protegidas ante la pandemia de covid-19, que continúa su preocupante ofensiva en todo el mundo.

“Para esta nueva etapa, el Centro Cultural BOD no solo ha realizado el mantenimiento de sus instalaciones a lo largo de los once meses transcurridos desde la declaración de cuarentena, sino que las ha acondicionado con recursos y señalizaciones que orientarán a todos los que visiten sus espacios. De igual modo, ha preparado a su equipo humano para asumir e indicar los protocolos preventivos de la covid-19, buscando que la experiencia sea lo más gratificante posible”; afirma Yubirí Arraiz, de la vicepresidencia Artística y Corporativa de la institución.

Trasnocho despierta en vivo

Por otro lado, Solveig Hoogesteijn, directora del Trasnocho Cultural, indica que allí realizaron “una desinfección de aires acondicionados, ductos, salas, butacas, espacios públicos y las oficinas, lo que fue posible gracias a un premio que recibió el espacio cultural por parte de instituciones alemanas”.

También resaltó que trabajarían de miércoles a domingo. “Los miércoles serán de 2×1 para compensar el lunes popular a mitad de precio”, explicó.

Trasnocho Cultural, en el sureste de Caracas, ofrece una amplia agencia presencial en sus variados espacios

En ambos casos, la reapertura de actividades con asistencia de público se hará única y exclusivamente durante las semanas de flexibilización, como la presente. Pero en este caso se extenderán también a los días 15, 16 y 17 de febrero, fechas que corresponden a lunes y martes de Carnaval y Miércoles de Ceniza, que a pesar de estar en la semana de cuarentena radical, el gobierno los exceptuó por celebrarse estas festividades.

Debido a ello, tanto en el BOD como en el Trasnocho, han preparado sus baterías para atraer espectadores a sus diferentes espectáculos también en estas fechas. Las opciones son variadas y ciertamente atractivas.

Teatro, comedia circo y humor en el BOD

Son tres las propuestas escénicas que forman parte del menú que ofrecerá el Centro Cultural BOD para ser disfrutadas del 12 al 16 de febrero, que coinciden, no solamente con el Carnaval, sino también con el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Improvisto brindará una experiencia que califica de “distinta y muy alegre”, en los Espacios Abiertos del Centro Cultural. Se trata de Porque el 2020 te enseñó a improvisar, espectáculo que “promete generar carcajadas” durante cuatro funciones: viernes 12 y sábado 13 de febrero, a las 6:00 p.m., y los días 26 y sábado 27 de febrero, en el mismo horario.

Por su parte, Ingrávidos aportará la alegría del Carnaval con su Circodín 500 ¡Tu antídoto!, show creado por Marilú García. En esta propuesta, junto a un elenco de artistas circenses, combina humor con malabares, equilibrio, acrobacia y hula hula, en un montaje para toda la familia, previsto para el domingo 14 y lunes 15 de febrero, a las 3:00 p.m.

Para cerrar este primer fin de semana, el sentimiento que mueve al mundo será analizado entre risas y desde la perspectiva de un inigualable trío conformado por Tania SarabiaClaudio Nazoa y Guillermo Canache, quienes sacarán a relucir su experiencia amatoria entre anécdotas, chistes y mucho más. Loco Amor, que así se titula esta pieza, cuenta con la muy experta producción de Jorgita Rodríguez, que es sinónimo de excelencia en su especialidad. Las funciones para ver a estos tres exponentes del mejor humor serán el domingo 14, el lunes 15 y el martes 16 de febrero, a las 4:00 pm, en la Sala de Conciertos.

Como bitácora de los tres espectáculos para este fin de semana en el BOD, les damos algunos detalles que vale la pena resaltar.

Improvisar entre carcajadas

Inspirados en las vivencias de un año tan particular como lo fue el 2020, los integrantes de Improvisto regresan con un nuevo show, en el que se proponen sorprender al público. Y para ello apelan a sus 15 años de experiencia sobre las tablas, donde han logrado muy elogiosos comentarios por parte de crítica y público. Esta vez, como las anteriores, garantizan “risas y carcajadas”, “Después de un año en el que todos aprendimos a renovarnos” dentro de una “nueva normalidad”.

“Nos reencontramos en Porque el 2020 te enseñó a improvisar  para exponer las miles de historias que podemos y queremos contar desde hace casi un año.  El público es y seguirá siendo el cómplice del elenco”.

Improvisto apuesta a activar el espacio tan extrañado que es el teatro y junto al Centro Cultural BOD se prepara para recibir al público en sus espacios abiertos.

Circodín 500: Alegría circense en Carnaval

Un colorido espectáculo circense titulado Circodín 500 ¡Tú antídoto!, con el que se propone aliviar los síntomas del encierro por el que todos hemos tenido que pasar durante los últimos meses, es el que presentará Ingrávidos. Y para  lograrlo esta agrupación tiene preparada una fascinante combinación de malabares, acrobacias, equilibrismos y rutinas con el hula hula, a las que han incorporado un poderoso ingrediente: el humor.

“Después de muchos meses de aislamiento cultural, reabre el teatro y estamos tan felices que quisimos ser el primer ‘chicharrón’ en presentar un espectáculo nuevo para compartir la alegría de volver a los escenarios. El circo es uno de los géneros más difíciles de transformar. La interacción con el público es esencial para cualquier espectáculo circense, por lo que nos vimos muy afectados con los cierres de los espacios para las funciones. Por último, uno de los antídotos comprobados por la ciencia es la risoterapia, el movimiento y el entretenimiento, por lo que sabemos que Circodín 500 es uno de los mejores que podemos ofrecer para repotenciar el sistema inmunológico de toda la familia”.

Se trata de un show diseñado para el disfrute familiar, “especialmente para los consentidos de la casa”, así que no habrá lugar para el aburrimiento y sí para la imaginación desbordada y feliz.

Circodín 500, ¡tu antídoto!, es un verdadero respiro para toda la familia, una creación colectiva con dirección y Concepto de Marilú García.

Tres locos de amor

En un momento de gran importancia para las artes escénicas en el país, el trío integrado por Tania Sarabia, Claudio Nazoa y Guillermo Canache llega a la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD para celebrar con risas y aplausos el Día de los Enamorados y la fiesta de Carnaval con Loco Amor.

Estos tres reconocidos comediantes se juntan para hablar del amor. Tania, Claudio y Canache, con toda la experiencia amatoria de sus vidas,  entre la serenata en la ventana, los boleros y rancheras, las visitas vigiladas por chaperonas  y en tiempos modernos de redes sociales y las interminables conversaciones de WhatsApp repletas de emoticones acorazonados, tratarán de encontrarle explicación a ese sentimiento que todos los seres humanos experimentan desde la infancia.

¿Qué piensan los hombres y las mujeres del amor? ¿Cómo actúan ante distintas situaciones de pareja? ¿Cuál es el primer amor de todo hombre? ¿Son las mujeres tan fieles como se cree? ¿Cómo llevar a buen término una discusión de dos que se aman? ¿Para toda la vida? ¿Qué siente el “maleteado” cuando sale de casa? ¿Y en la reconciliación? Las respuestas, algunas de ellas ciertamente impredecibles,  las dará este trío de geniales comediantes.

Vale acotar que las entradas para estos tres espectáculos, previstos para este fin de semana, Carnaval y el Día de los Enamorados, ya están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD, frente a la Plaza de La Castellana, de 10:00 am. a 5:00 p.m., de lunes a domingo. Teléfono taquilla: 0212-2062149.

Tania Sarabia y Claudio Nazoa en «Loco Amor».

Mayor información en www.centroculturalbod.com y @cculturalbod  en las redes sociales.

Y eso no es todo…

Este es solo el inicio de lo que tiene preparado el Centro Cultural BOD. Para el resto de este mes de febrero y marzo, en las semanas de flexibilización, presentará otras propuestas teatrales, como Bajo Terapia y Smiley, a las que se sumarán una visita guiada por la exposición Traslaciones, de la mano de la artista plástica Isabel Cisneros y Arte en Domingo, actividad dirigida al público infantil. A continuación un avance de los dos montajes que ofrecerá en su sala de conciertos:

Conflictiva terapia de parejas

El Grupo teatral Skena, en la celebración de sus 40 años, presenta a Sonia Villamizar, Juan Carlos Ogando, Edmary Fuentes, Augusto Nitti, Verónica Gómez y Rodrigo Lasarte en Bajo terapia, obra escrita por el argentino Matías del Federico y representada con éxito en más de 16 ciudades del mundo.

Este grupo de actores tendrá a su cargo escenificar la historia de tres parejas que van a terapia para tratar sus problemas, pero se encuentran con una sesión bastante particular, que los llevará a enfrentar una serie de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y donde nada es lo que parece. En esta sesión, dirigida por las mismas parejas, siguiendo instrucciones de su psicóloga Antonia, muchos secretos saldrán a la luz.

La dirección de esta pieza está a cargo de Armando Álvarez Essá, con producción de Basilio Álvarez  y Armando Andrés González.

Augusto Nitti en Bajo Terapia. Centro Cultural BOD

Smiley o el amor sin barreras

Una leyenda japonesa afirma que cuando dos personas están destinadas a estar juntas, un hilo rojo invisible atado al dedo meñique de la mano los une desde el día que nacen. Ese hilo es irrompible y tiene el poder de atar a dos personas para siempre, por más lejos que estén el uno del otro, y por más diferentes que nos parezcan. Esta es la premisa sobre la que se basa Smiley, considerada la comedia más exitosa del dramaturgo, guionista, director y periodista español Guillem Clua, que ya cuenta con varias producciones internacionales.

Álex y Bruno, los dos protagonistas de esta comedia romántica, encarnados por José Manuel Suárez y Pedro Borgo, no pueden ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que sólo tienen en común que son dos hombres y que se han enamorado. Sus diferencias parecen insalvables y sus personalidades antagónicas, pero lo quieran o no, están unidos por ese hilo rojo, por más que a menudo quieran romperlo.

José Manuel Suárez y Pedro Borgo presentan Smiley. Foto: Cortesía Centro Cultural BOD

Cuando empieza la obra, Álex acaba de tener un desengaño amoroso. Se ha hecho ilusiones con alguien que, al cabo de pocas semanas, ha desaparecido del mapa. Y eso no le sienta nada bien. Coge el teléfono y se dispone a pedir explicaciones, en un monólogo que tendrá consecuencias inesperadas. Bruno, por su parte, no se fijaría nunca en alguien como Álex, pero un equívoco propicia que se acaben conociendo. Y lo que empieza como una cita normal y corriente, se acaba convirtiendo en un evento que cambiará la vida de ambos para siempre.

Smiley hace reír y emociona. Muestra con humor los miedos a los que nos enfrentamos cuando nos enamoramos de alguien. Explora cómo han cambiado nuestra vida las nuevas tecnologías como el Whatsapp o los iPhones, a la vez que disecciona con precisión las contradicciones de las relaciones afectivas dentro de la comunidad gay. Es un homenaje a las comedias románticas de siempre, de Nora Ephron a Howard Hawks, pero sobre todo es un canto al amor.

Cine, teatro y un bazar en el Trasnocho Cultural

Durante las semanas de flexibilización el Trasnocho Cultural reabrirá habilitando sus salas de cine Paseo 1 y 2, las más amplias de las cuatro que dispone, con aforo reducido y respetando las medidas de bioseguridad. En las mismas condiciones presentará, en el Teatro Trasnocho, la obra de Gustavo Ott La foto, con dirección de Héctor Manrique.

También abrirá su sala TAC con la exposición de Alejandro Otero Trazos en movimiento y en sus espacios abiertos funcionará durante cuatro días un bazar con la venta de productos de diferentes emprendedores.

En la programación cinematográfica figuran las películas Érase una vez Venezuela, Congo Mirador, de Anabel Rodríguez Ríos, escogida por nuestro país de cara a la preselección de los premios Óscar; Tenet, de Christopher Nolan, que se menciona con posibilidades de optar al premio de la Academia de Hollywood en varios rubros; y Banderas de papel, ópera prima del realizador francés Nathan Ambrosini, quien a sus 19 años realizó este filme de una sorprendente madurez, sobre un ex presidiario en busca de reinserción y fraternidad.

El alabado documental Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador, llega a las salas del Centro Cultural Trasnocho

Las taquillas estarán abiertas a partir de las 2:00 pm, de miércoles a domingo en semanas de flexibilización.

Tenet

Armado con tan solo una palabra, el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero, en una misión que lo lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Esta producción británica dirigida en 2020 por Christopher Nolan, con John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh, entre otros, se presenta en el cine Paseo 1.

Horario de las funciones: Viernes: 6:00 pm.

Sábado, domingo, lunes y martes de carnaval:  5:00pm.

La celebrada Tenet, de Christopher Nolan, llega a los espacios del Paseo, en centro cultural Trasnocho

Banderas de papel

Él tiene 30 años y acaba de salir de la cárcel, después de 12 años en prisión. Lo tiene todo por aprender en un mundo que ya no conoce. Ella tiene casi 24 años y vive una vida sin excesos, con dificultades para llegar a fin de mes. Cuando él se encuentra con ella, su vida se ve sacudida, pero ella está dispuesta a ayudarlo a volver a una vida normal.

La obra del novel realizador francés Nathan Ambrosini, aclamada por el público y la crítica gala, data de 2018 y cuenta con las actuaciones de Noémie Merlant, Guillaume Gouix, Sébastien Houban y, Jérôme Kirche. La pasan en el Paseo 1. Horarios: Viernes 12 (3:45 pm), sábado 13 a martes 16 (2:00 pm y 3:20 pm).

Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador

Bajo el relámpago silente del Catatumbo, hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador, al sur del lago de Maracaibo, el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela. Allí, la gente se prepara para elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo lo posible para obtenerlo. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política es un arma para sacarla de su trabajo de maestra. Mientras, la pequeña Yoaini ve cómo su comunidad se hunde en la creciente sedimentación, así como su niñez se disuelve.

Dirigida por la venezolana Anabel Rodríguez, esta coproducción con capital de nuestro país, Austria, Brasil y el Reino Unido, precedida de buenas críticas internacionales, la ofrece el cine Paseo 2 los días viernes 12 (4:15 pm y 6:30 pm) y sábado 13 a martes 16 (2:30pm, 4:40 pm y 6:45 pm).

La foto: laureado montaje teatral

La obra ganadora del I Concurso de Dramaturgia Trasnocho regresa a las tablas del teatro de esta institución cultural. Escrita por el reconocido dramaturgo venezolano Gustavo Ott, su segunda temporada comenzó el pasado  9 de febrero y se extenderá hasta el 8 de abril, en funciones a realizarse los viernes (8pm), sábados y domingos (7pm ).

Representada por el Grupo Actoral 80, bajo la dirección de Héctor Manrique, La foto aborda los precipicios afectivos de la mediana edad, colocando en juicio la dinámica del fenómeno viral y el efecto devastador de los escándalos prefabricados.

Laura, madre de una adolescente, Kelly, está a punto de cumplir los 50 años y se ha reencontrado a través de las redes sociales con un viejo amor de cuando ella estudiaba bachillerato. Se trata de Denis. Y aunque todo ocurre a través de mensajes de texto y privados vía Facebook, sin encuentro físico, la emoción de esta nueva posibilidad es experimentada por ambos con una intensidad incontenible.

Pero Denis está casado y también tiene un hijo adolescente, Fran, si bien le ha hecho saber a Laura que su matrimonio no marcha bien. Por su parte, Laura, esperando que Denis tome una decisión, para animarlo se toma una foto desnuda y, de manera privada, se la envía a su teléfono. Este hecho desencadena una serie de acontecimientos que sacudirá, no solo la vida de los directamente implicados, sino también las de sus familiares más cercanos y hasta de las instituciones en las que ellos se desenvuelven.

La obra cuenta con las actuaciones de Héctor Mánrique, Patty Oliveros, Martha Estrada, Claudia Rojas, Marielena González y Pedro Borgo.

Trazos en movimiento

En la Sala TAC continúa la exposición Alejandro Otero, Trazos en Movimiento. un homenaje a uno de los creadores más celebrados y versátiles de nuestro continente, como pintor, escultor, grabador y escritor.

La muestra consta de un selecto número de obras creadas por el maestro entre 1969 y 1984 y un abundante legado gráfico, testimonios de su vasto opus creativo, en lo que constituye uno de los aspectos menos difundido: el de Otero el dibujante, cuyo firme y al mismo tiempo delicado trazo, creó un extenso repertorio de finas y ágiles líneas, rectas, curvas, órbitas, entre otros. Siempre sugiriendo la dirección del movimiento, con el que va construyendo formas y estructuras geométricas diversas.

 “El bazar del amor y la amistad”

Un espacio diseñado para el emprendimiento funcionará desde este sábado  13 de febrero hasta el martes 16 de febrero en las áreas abiertas del Trasnocho. Un nuevo proyecto para el disfrute del diseño, la gastronomía, la artesanía nacional y conjugarlo con la programación cultural del fin de semana.

Allí se darán cita diseñadores de moda, orfebres, joyeros, artistas de la cerámica, chocolateros y emprendedores de distintas con una amplia variedad de productos en este Bazar del amor y la amistad, como ha sido denominado. El horario será de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Todas las medidas de bioseguridad están garantizadas, tanto para la protección de los visitantes como de los expositores.

Publicidad
Publicidad