Cultura

Concierto gratis de fados y bossa nova para celebrar la lengua portuguesa

Organizado por la Embajada de Portugal, entre otras instituciones, el concierto será por Zoom y retransmitido por Youtube. La protagonista será la cantante Iliana Goncalves

Publicidad
concierto gratis

Venezuela celebrará el Día Mundial de la Lengua Portuguesa con un concierto gratuito y virtual, protagonizado por la cantante luso descendiente Iliana Goncalves. Esta trovadora es reconocida por su versatilidad en el escenario, tanto como solista como en ensambles como el sexteto Atapaima.

El evento es organizado por la Embajada de Portugal en Caracas, el Instituto Camões, la Coordinación de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa y el Correio da Venezuela, en colaboración con la Fundación Instituto Portugués de Cultura, Caixa Geral de Depósitos y la Asociación Venezolana para la Enseñanza de la Lengua Portuguesa.

Los interesados deben inscribirse previamente haciendo clic aquí.

El Día Mundial de la Lengua Portuguesa es una fiesta global para enaltecer el acervo, la lengua, los valores y la visión del mundo de todo un pueblo que por siglos cruzó los mares, para desembarcar con su cultura en puertos y territorios de cinco continentes.

El concierto en portugués

En esta oportunidad, Iliana Goncalves estará en directo desde Portugal acompañada por la guitarra de Daniel Luzardo, el bajista Ricardo Tirado y Julio César Alcocer en la percusión. El cuarteto interpretará a autores lusófonos como Amália Rodrigues, Antonio Carlos Jobim y Caetano Veloso, entre otros.

Caetano Veloso

Los temas en portugués, aderezados con algunas sorpresas, prometen emocionar al público y hacerlo viajar desde la sonoridad de una lengua dulce y añorante, por los paisajes recreados en las obras de los más destacados autores lusófonos.

El concierto será el 5 de mayo, a las 7 de la noche, hora de Caracas. Se transmitirá a través de la plataforma Zoom, siendo retransmitido en tiempo real por las cuentas en redes sociales del CEPE y el Correio Da Venezuela.

Este concierto forma parte de la programación cultural que la delegación de la Unión Europea en Venezuela efectúa anualmente con motivo del Mes de Europa. En esta ocasión, debido a la pandemia, la mayoría de las actividades volverán a realizarse en línea, estando invitados todos los venezolanos a participar desde sus casas en esta celebración cultural.

Soñando con Pessoa

La celebración del Día Mundial de la Lengua en Venezuela tiene como tema De sonhar ninguém se cansa (Nadie se cansa de soñar), una frase acuñada por Fernando Pessoa en uno de sus libros más populares, Livro Do Desassossego (El libro del desasosiego).

La selección de las palabras del célebre poeta es oportuna, asegura el coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões, Rainer Sousa. Afirma que así como el idioma de sus ancestros es celebrado en el mundo por ser una “lengua universal que conecta distintas realidades, la capacidad de soñar también es universal”.

intelectuales en un cafe
Francisco Ayala, Antonio Machado y Fernando Pessoa en un café

“Todos imaginamos un mundo mejor, en un escenario post pandémico, en condiciones más justas. Tomamos el tema de nuestra celebración de uno de nuestros poetas más universales, que reflexiona sobre la condición humana, la vida, el amor, la muerte y sobre la capacidad de soñar. El repertorio seleccionado este año toca todos esos temas. Lleva al oyente a que pueda también soñar con nosotros”, recalca el docente.

Un idioma con muchos pasaportes

El embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro, afirmó que “en 2019, la Unesco declaró el 5 de mayo como Día Mundial de Lengua Portuguesa. Es un idioma hablado por más de 265 millones de personas. Es el más utilizado del hemisferio sur. El portugués es ahora la cuarta lengua más hablada del mundo. Y es el idioma oficial de 33 organizaciones internacionales, entre las que figuran la Unión Europea, la Unión Africana, la OEA, el Mercosur, entre otras. Además de eso, se enseña oficialmente en muchos países del mundo”.

El portugués tiene presencia en cinco continentes y califica como una lengua pluricéntrica, es decir, no tiene una norma única y es hablada en una muy amplia zona geográfica. Es el idioma oficial de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Timor del Este y Portugal. Además, existen importantes comunidades de habla portuguesa en distintos puntos del globo terráqueo como Macao, Goa, Daman y Diu, en India; Batticaloa, en la costa este de Sri Lanka; la isla indonesia de Flores; Malacca; Malasia y el Principado de Luxemburgo.

El portugués es considerado como el idioma de la primera globalización de la era moderna, siendo partícipe de un “gran encuentro de culturas y civilizaciones, convirtiéndose así en la lengua de la recién creada economía mundial y del flujo bidireccional de ideas, filosofías y productos culturales.

«El portugués dejó su huella, directa e indirectamente, en numerosas otras lenguas de todo el mundo. También recibió la influencia de muchas de ellas”, resume el documento de la Unesco sobre la proclamación del Día Mundial de la Lengua Portuguesa.

Desde Ceuta para el mundo

El profesor Rainer Sousa también recuerda que la posición del portugués en el mundo tiene antecedentes históricos que se remontan al año 1415, cuando los portugueses conquistaron la ciudad de Ceuta, en el norte de África, desde donde se extendió a otras regiones del mundo.

“Desde Ceuta, el portugués se va expandiendo por todos los continentes, volviéndose lengua franca en los océanos y en territorios donde las comunidades locales lo conocían y lo hablaban porque permitía la comunicación con otros exploradores europeos. Hay documentos que aseguran que en los siglos XVI y XVII, mercaderes y hombres de mar de nacionalidad española, holandesa, inglesa y francesa aprendían un portugués básico para hacerse entender en determinadas localidades del sur de Asia y de la costa africana volteada hacia el Índico”, explicó.

Hablar portugués en Venezuela

Para Venezuela, festejar la proclamación del Día Mundial de la Lengua Portuguesa por parte de la Unesco es una ocasión cargada de profunda relevancia pues el portugués y el español son lenguas hermanas y próximas.

En el territorio venezolano hay una amplia comunidad portuguesa que data de los tiempos de la colonia, y que ha dejado una profunda huella en la cultura del país. También porque Venezuela comparte frontera con Brasil, el mayor país lusohablante del mundo, puntualizó el coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões.

migrantes venezolanos acnur
Brasil es el país lusoparlante más grande del mundo y hace frontera con Venezuela

El profesor Sousa también afirma que “Venezuela quiere hablar portugués”. Por ello se esmeran en formar un cuerpo docente para cubrir la demanda “que seguirá creciendo en los próximos años”.

La Coordinación para la Enseñanza del Portugués en Venezuela funciona en la Embajada de Portugal, en Caracas. Tiene como responsabilidad la difusión del idioma en el país. Cada vez más escuelas interesadas en que sus alumnos aprendan portugués. Según Sousa, el interés por esta lengua se impone como una alternativa de aprendizaje de “otro idioma extranjero”.

“La coordinación ha trabajado en los últimos dos años para que ese interés aumente. Y para que la comunidad educativa vea las ventajas de aprender una lengua, cercana al castellano, que ofrece múltiples ventajas”, remarca .

A pesar de la pandemia

La pandemia de covid-19 no ha sido  impedimento para avanzar en la enseñanza y difusión del portugués en territorio venezolano. Rainer Sousa sostiene que superaron varios desafíos y les “ha ido muy bien”.

La Coordinación para la Enseñanza (CEPE) apoyó a los docentes organizando formaciones a distancia con especialistas sobre la instrucción en línea.

“La pandemia impulsó a profesores, asociaciones lusas y otras instituciones a crear sus plataformas, con sus propios contenidos en la difusión del idioma en Venezuela. Es el caso de la Fundación Camões de Valencia, en Carabobo, donde crearon su propia página web. Otras escuelas usan recursos como Google Classroom, Zoom, Google Meet y Moodle”, ejemplificó.

No hace falta saber el idioma para disfrutar del concierto con Iliana Goncalves. El lenguaje de la música y la selección de autores prometen una jornada inolvidable de ritmo y poesía.

Coordenadas

Fecha y hora. Miércoles 5 de mayo, 7 pm.

Registro. Debe hacerse antes del concierto en el siguiente enlace: http://bit.ly/diamundialdelalenguaportuguesa

Recomendación. Descargar la aplicación Zoom.

Youtube.  Se podrá ver el concierto en las retrasmisiones simultáneas por los canales Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla y Correio Da Venezuela.

Otras redes. Se podrá ver en el Facebook cepe.vzla y Correio da Venezuela, la cuenta de twitter @CepeVzla y de Instagram @cepe.vzla.

Publicidad
Publicidad