Literatura

Juan Mayorga gana el Princesa de Asturias de las Letras

Al galardón optaban 41 escritores de 19 nacionalidades. El jurado, encabezado por el presidente de la RAE, Santiago Muñoz, lo otorgó al dramaturgo español

Publicidad
Juan Mayorga

El dramaturgo español Juan Mayorga fue galardonado este miércoles 1 de junio con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, al que optaban 41 candidaturas de 19 nacionalidades, por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, es el tercer dramaturgo que obtiene el galardón tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002. Es autor de obras como «Siete hombres buenos» y «Más ceniza» y ha realizado adaptaciones de «La dama boba», «Divinas palabras», «Un enemigo del pueblo», «El rey Lear» y «La vida es sueño».

Es además fundador de las compañías teatrales La Loca de la Casa y El Astillero.

El jurado decidió conceder el galardón a Mayorga en reconocimiento a «la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra», que resume en «acción, emoción, poesía y pensamiento».

El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado lee el acta que concede el galardón. Foto EFE/J.L.Cereijido

Juan Mayorga y su propuesta

Muñoz Machado destacó que, desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto «una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano».

El Princesa de Asturias de las Letras concedido a Juan Mayorga es el quinto de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año.

En esta XLII edición se han concedido ya los premios de las Artes, a las españolas Carmen Linares, cantaora de flamenco, y María Pagés, bailaora y coreógrafa; el de Comunicación y Humanidades, al periodista polaco Adam Michnik, el de Ciencias Sociales, al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y el de los Deportes, a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI).

Aún quedan por fallarse los galardones de Cooperación Internacional (9 de junio), Investigación Científica y Técnica (15 de junio) y Concordia (23 de junio).

Publicidad
Publicidad