Cultura

Las Fisicromías de Cruz-Diez se exhiben en Ciudad de México

La Galería RGR, ubicada en la capital mexicana, presenta una muestra del trabajo del artista venezolano Carlos Cruz-Diez hasta el 9 de julio

Cruz-Diez
Publicidad

La Galería RGR, fundada en Venezuela y actualmente establecida en México, presenta su segunda gran exposición individual del maestro Carlos Cruz-Diez, la cual permanecerá en exhibición hasta el 09 de julio de 2022 bajo el títuloColor y línea en movimiento.

“La experiencia del arte óptico y cinético de Carlos Cruz-Diez puede describirse como color autónomo que funciona como unarealidademocionalyalternativa”, según afirma la curadora Alma Ruiz en el texto que acompaña la muestra.

A lo largo de la trayectoria de Cruz-Diez, los resultados de su visión han evolucionado constantemente a través de su investigación persistente sobre cómo crear un arte dinámico que se  mantiene independientemente de las herramientas referenciales precedentes. Cruz-Diez falleció en París en 2019 dejando un legado profundamente enraizado en el arte de Venezuela y Francia, países que alimentaron su espíritu creativo.

Cruz-Diez
Color y línea en movimiento de Carlos Cruz-Diez se exhibe hasta el 9 de julio

Según explica la curadora, “la exposición en Galería RGR presenta múltiples obras creadas en el estudio del artista en la Ciudad de Panamá entre 2010 y 2018. Las Fisicromías fueron la culminación de los experimentos con color que comenzó al principio de su carrera. La primera Fisicromía fue creada en 1959 y continuaron durante más de seis décadas. 

El uso inicial de Cruz-Diez de cartones multicolores y, posteriormente, de acrílicos o PVC colocados sobre planos pintados formando configuraciones geométricas, evolucionó con el tiempo, adaptándose a nuevas tecnologías y materiales. Representan la maduración de sus investigaciones sobre el color. Además, fueron fundamentales para generar un léxico propio en sus creaciones y permitieron nuevas formulaciones ópticas en series posteriores”.

De acuerdo a la curadora, “El  proceso reductivo de Cruz-Diez abrió la posibilidad a composiciones infinitas, las cuales extrajo constantemente durante su larga y productiva carrera. En el proceso, la relación entre espectador y objeto -muy importante en el arte cinético-  se volvió intrínsecamente ligada al entendimiento y disfrute de su arte. No nos quedamos quietos ante una obra de Cruz-Diez. Para experimentarla plenamente, debemos caminar de un lado a otro. El movimiento lineal activa las transformaciones de colores y formas haciéndonos participantes indispensables de su creación”.

Cruz-Diez
Physichromie Panam 296

La exposición Color y línea en movimiento de Carlos Cruz-Diez se estará exhibiendo hasta el 09 de julio de 2022 en la Galería RGR, ubicada en la calle Gral. Antonio León 48, Colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México, CDMX 11850, México. 

Cruz-Diez
Inducción Cromática a Doble Frecuencia Panam 12


Cabe destacar que desde su apertura en México, a finales del 2018, Galería RGR ha realizado más de 15 exposiciones de talla internacional en su espacio de la Ciudad de México, representando el trabajo de un importante número de reconocidos artistas tanto venezolanos como internacionales, tales como Elías Crespín, Matthias Bitzer, Carlos Cruz-Diez, Darío Escobar, Magdalena Fernandez, Patrick Hamilton, Jeppe Hein, Julio Le Parc, Felipe Pantone, Jesús Soto, Oswaldo Vigas, entre otras grandes figuras del arte contemporáneo internacional, a los cuales promueve en prestigiosas ferias de arte internacional como: Zona MACO (México), Art-Basel (Suiza), Armory Show (New York), Expo Chicago (Chicago), entre otras.

Publicidad
Publicidad