Cultura

Museo de los Niños: siempre estuvo para ti, ahora es el momento de estar para él

Para reabrir sus puertas y celebrar en condiciones óptimas su cuarenta aniversario, el Museo cuenta contigo. En esta nota, te explicamos cómo puedes colaborar

Publicidad
Museo de los niños

Cualquier caraqueño o venezolano que haya sido niño durante la década de los ochenta y noventa encontró en el Museo de los Niños un espacio para reconocer la ciencia, el arte y la tecnología de forma sencilla. Más allá de una descripción, el museo les permitió explorar y entender el universo desde el juego. Sin embargo, después de casi cuarenta años, aquella maravillosa realidad necesita ayuda para reabrir sus puertas.

Gorras y libros del Museo de los Niños. Fotos: Betania Ibarra

De forma casual, la directiva del Museo de los Niños pidió ayuda para encontrar una idea que ayudará a reactivar cada área disponible antes de cumplir su aniversario 40 el próximo cinco de agosto.

«Ustedes que son tan creativos, piensen en cómo podemos aportar (para reabrir el Museo de los Niños)», escuchó decir Emilie Candiales, estudiante de una maestría en Mercadeo en el IESA y gerente de marca de MoDo Caracas, a su profesora.

Camisetas y gorras del Museíto. Fotos: Betania Ibarra

Luego de pensar y armar su propuesta, ella y Valentina Pizzolante, gerente de diseño de MoDo, activaron las redes sociales de Modo Concept Store para vender los souvenirs del Museíto. ¿Su motivación? «Ayudar al museo era lo mínimo que podíamos hacer (después de que nos dio tanto). Al final el Museo de los Niños es un espacio para todos los niños del país y para los adultos».

Sobreviviendo a la pandemia

La Fundación Museo de los Niños, una iniciativa privada desde su origen, es la institución que gestiona todas las actividades del museo. Actualmente este lo dirige Mireya Caldera Pietri, hija de la fundadora, Alicia Caldera Pietri, y el presidente Rafael Caldera.

Libro «Gigantes del pasado» del Museo de los Niños. Fotos: Betania Ibarra

Su trabajo ha sido arduo porque no se trata solo de mantener activo el museo, sino de protegerlo de la intervención gubernamental.Hasta el 13 de marzo de 2020, el día en que anunciaron la cuarentena por covid-19 en Venezuela, todos los ingresos se generaban mediante la venta de boletería.

Después la paralización, casi todo se vino abajo: la entrada de dinero y por ende la infraestructura (bombillos, mantenimiento de la impermeabilización, pintura, inversión en computadores e internet, servicios básicos, limpieza, óptimo funcionamiento de los baños).

Reglas y libretistas del Museíto. Fotos: Betania Ibarra

«Entendiendo que tienen el lema de «prohibido no tocar», es decir, que el museo te invita a ser parte de la obra, obviamente se ve afectado porque todo eso queda prohibido», dice Candiales.

A pesar de la negativa pública de no volver a tocar lo que está hecho para sentirse, el Museo de los Niños intentó conseguir otros métodos para mantenerse: potenciar sus redes sociales. Sin embargo, la experiencia para los niños, padres, amigos guías y empleados no volvió a ser igual.

Cartucheras, libros para pintar y de lectura sobre Animales en peligro de extinción y curiosidades. Fotos: Betania Ibarra

No obstante, la seguridad y protección de los pequeños es algo que el museo siempre tuvo claro: «Abriremos nuevamente para todos los niños del país cuando se hayan logrado las condiciones necesarias para evitar los contagios».

Una ayuda para las futuras generaciones

Emilie Candiales cree que ayudar al museo es la oportunidad perfecta para reivindicar la civilidad de Venezuela: «Los fondos estarán destinados a reparar su infraestructura (…) Es todo para que los que vuelvan a visitar el museo se sientan cómodos. Se sientan como en casa y en la mejores condiciones posibles».

Juegos didácticos del Museo de los Niños. Fotos: Betania Ibarra

Además resalta: «El Museo no está dañado, sino que necesita hacerse mantenimiento. No les dio chance de reinventarse y es otra logística con el covid. Necesitan gente».

¿Qué productos se están vendiendo?

Modo Concept Store tiene disponibles alrededor de 20 tipos de productos a la venta. Todos son diferentes: hay gorras, franelas (para niños y adultos), termos, agendas, tazas, lápices, juegos didácticos, libros para leer y colorear, juguetes, cartucheras, entre otros.

Los métodos de pago son variados también: bolívares, efectivo en dólares, pago móvil y Zelle. Sin embargo, comprar no es la única manera de colaborar.

Dinosaurios que se pueden pintar. Fotos: Betania Ibarra

«Lo más importante es que desde donde te encuentres, tienes la oportunidad de ayudar al museo. No es solo con las compras de la mercancía, sino que también (…) puedes hacer el donativo desde el interior del país o afuera de Venezuela».

Igualmente, se puede aportar donando materiales. Si eres una ferretería, puedes donar bombillos y pinturas. Si trabajas con material POP, podrías colaborar con tazas, termos o más recuerdos. Si eres creativo, puedes diseñar nuevas piezas que se puedan vender. Si eres proveedor de textiles, puedes hacer suéteres, franelas o nuevas gorras.

Carrito del Museo de los Niños con todos los productos disponibles. Fotos: Betania Ibarra

«(…) la idea es que si tienes algo en mente, bienvenido sea. Contáctanos porque todas las ideas son válidas en este momento. El museo está trabajando para abrir más espacios. Mientras más grande sea el donativo, más rápido podrán abrir», dice Candiales.

¿Cuándo debería abrir el Museo de los Niños?

La fecha que se maneja para reabrir el museo es 1 de agosto próximo. «Sin embargo, no es la fecha final. Es tentativa. Todo va a depender del donativo. Hasta ahora, no hay una cifra definida», explica Emilie.

¿Dónde conseguir los productos?

Los productos se pueden comprar en:

En Modo Concept Store, que cuenta con una tienda física dentro de MoDo Caracas, centro ubicado en Chacao, detrás del antiguo mercado de Chacao.

En Yummy Shop, en la tienda de Modo Concept Store.

¿Cuánto cuestan los productos?

Reglas: $3

Mini libretas: $3

Libretas grandes: $5

Colorea alimentación: $5

Colorea dinosaurios: $8

Cartucheras: $10

Pelotas inflables: $10

Juego de memoria: $10

Libro Los curiosos: $15

Libro Animales en peligro: $15

Tazas: $15

Libro Los Dinosaurios: $20

Franelas de dinosaurios y Museíto: $20

Gorras: $20

Libro A comer: $25

Juego Explorando el sistema solar: $35

Juego Jugando a ser Amigo Guía: $40

El resto de precios los puede consultar directamente con Modo Concept Store.

¿Qué otros materiales puedes donar al museo?

Para la limpieza puedes colaborar con:

Jabón líquido (son necesarios al menos 60 litros).

Desinfectante (necesarios al menos 60 litros).

Cloro (60 litros).

Despachador de cerámica (al menos 20 litros).

Jabón en polvo (al menos 12 kilos).

Cera negra (al menos 60 litros).

Gel antibacterial (al menos 10 litros).

6 kit de tobo, escoba, pala, haragán, coleto, mopa, guantes de limpieza, pañitos, limpia vidrios y botas de caucho.

Para el sistema de iluminación puedes donar:

Bombillos luz amarilla de 12 wats ahorrador LED boquilla E27 (se necesitan 200 unidades).

Bombillos luz blanca de 12 wats ahorrador boquilla E27 (se necesitan 200 unidades).

Tubo fluorescentes LED de 18 wats T8 de 60 cm (se necesitan 120 unidades).

Tubo fluorescentes LED de 32 wats T8 de 120 cm (se necesitan 120 unidades).

Bombillos par 38 LED boquilla E27 de color rojo (se requieren 10 unidades).

Bombillos par 38 LED boquilla E27 de color amarillo (se requieren 10 unidades).

Bombillos par 38 LED boquilla E27 de color verde (se requieren 10 unidades).

Bombillos par 38 LED boquilla E27 de color azul (se requieren 10 unidades).

Faros LED de 20 wats de color violeta (se necesitan 12 unidades)

¿Dónde se pueden entregar los donativos?

Los donativos se pueden entregar en el Museo de los Niños desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Hay que decir que se va de parte de la recolección. La persona que debe recibir es el señor Contreras.

¿Cuáles son los datos para transferir?

Para hacer entrega de efectivo se debe consultar directamente con modo @modoconceptstore en Instagram.

Para hacer pago móvil, estos son los datos:

  • Banco Mercantil
  • J-001291091
  • 04242995375

Para hacer Zelle:

Nombre: Corporacion Modo

Correo: [email protected]

Al hacer un donativo, tu nombre se colocará en los espacios del museo como agradecimiento. Por eso, debes dejarnos tus datos al transferir.

Publicidad
Publicidad