Venezuela

Mireya Caldera Pietri: "Una avalancha de personas desea ver abierto el Museo de los Niños"

La directora del Museo de los Niños comenta que esperan recibir visitantes en estas vacaciones, pero no están seguros de poder lograrlo. Y aclara que nunca ha estado amenazado de expropiación ni desalojo

Publicidad
Mireya Caldera Pietri

Un mensaje corrió profusamente por las redes, sobre todo por WhatsApp. Era de Mireya Caldera Pietri, directora del Museo de los Niños, donde pedía ayuda a la comunidad para evitar que el museo cierre sus puertas. El mensaje recibió muchas respuestas, entre ella la de una joven madre que se quejó de que cómo era posible que “el Museo de los Niños estuviera pidiendo dinero si estaba totalmente abandonado por quienes debían haberlo mantenido”. Ella pensaba que la institución pertenecía al Estado venezolano. Y no es así.

Aquella maravillosa realidad fue fundada por Doña Alicia Pietri de Caldera, y su figura legal es una fundación privada. El legado de Doña Alicia fue asumido con el mismo amor, las mismas energías y las mismas ganas por su hija, Mireya Caldera Pietri, quien ha resistido los embates a los que se han visto expuestas todas las fundaciones privadas en Venezuela. Porque es bueno repetir que, contrario a lo que mucha gente piensa, el Museo de los Niños es una fundación privada. Jamás ha pertenecido al Estado venezolano.

Una respuesta a ese mensaje, equivocadamente, puso en boca de Mireya Caldera Pietri algo que ella no dijo: “El Museo de los Niños no es un ente público. Es una fundación privada a la que el régimen ha tratado primero de expropiar, luego desalojar de su ubicación y ahora destruir, ya que no la han podido expropiar ni desalojar”. Y a partir de ahí se generó un rumor que es necesario aclarar.

Habla Mireya Caldera Pietri

– Después de muchos años resistiendo y de lo que significó la pandemia para un lugar que básicamente se mantiene -además de las donaciones, cada vez más exiguas- de la venta de las entradas y otras actividades, ustedes tomaron la decisión de hacer una campaña de recaudación de fondos para impedir que el Museo cierre. Háblame de esta iniciativa.

– La pandemia nos afectó especialmente porque el Museo de los Niños es un edificio cerrado, con muy poca ventilación, y en él está “Prohibido no tocar». Es muy difícil mantener a los niños separados y sin interactuar. Ahora, luego de tener más conocimientos sobre el virus, es posible recibir visitantes poniendo en práctica las medidas de bioseguridad adecuadas.

Museo de los Niños Mireya Caldera Pietri
Foto de archivo del Museo de los Niños cuando estaba en funcionamiento, Foto Dagne Cobo Buschbeck

Como dices, el Museo se ha mantenido estos últimos 20 años a base de los tickets de entrada, planes vacacionales, fiestas de cumpleaños y otros programas ocasionales. Durante estos 2 años, sin ingresos, se han seguido honrando los compromisos de mantenimiento y personal.

Ahora, ante los deseos de abrir a los niños este sitio donde “aprenden jugando”, lo comenté con algunas amigas y una de ellas, que es profesora en el IESA, les propuso a sus alumnos la posibilidad de inventar algo que se tradujera en un apoyo al Museo.

Una de las alumnas lleva la tienda de un lugar llamado MoDo, y se le ocurrió llamar al Museo para preguntar si allí se podían vender los objetos alusivos al Museo de los Niños que se venden en la “Tienda de Museíto”. Nuestra respuesta fue favorable y, sin pensarlo, se tradujo en una especie de avalancha de personas que desean ver abierto el Museo.

– Los rumores hacen mucho daño porque distorsionan la realidad. ¿En algún momento el Museo de los Niños ha sido amenazado con expropiación o desalojo?

– Es cierto que los rumores distorsionan la realidad y se repiten hechos cuya veracidad no es cierta, y sin ninguna comprobación. Eso ha pasado con el Museo; pienso que al ser una obra de Alicia Pietri de Caldera, la gente la asocia con el gobierno, pero ella creó la Fundación Museo de los Niños al salir de la primera presidencia de su esposo y la mantuvo durante toda su vida, siendo primera dama o no.

El Museo está en Parque Central, en un edificio que el presidente (Luis) Herrera cedió para ese fin, pero todos los gobiernos han considerado que debe permanecer allí, cumpliendo su misión educativa. Debo decir con mucha responsabilidad que, más allá de rumores, no hemos sido objeto de amenazas de expropiación o desalojo.

Museo de los Niños

– ¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para apoyar al Museo que, entre los museos de niños del mundo destaca como una joya de pedagogía lúdica?

– En estos momentos estamos trabajando tanto en la infraestructura (luminarias, baños, impermeabilizaciones, etc.), como en la puesta en marcha de algunas exhibiciones que sufrieron el daño del tiempo sin uso y, como sabes, todo es muy costoso por lo que pensamos que todo el apoyo que podamos recibir es maravilloso.

– ¿Cuándo crees que podrán comenzar a recibir visitantes?

– Estamos trabajando para que pueda ser lo más pronto posible. Nos gustaría que fuera en el mes de vacaciones, pero no estamos seguros de poder hacerlo. Este año el Museo cumplirá 40 años de haber abierto sus puertas por primera vez y deseamos hacerlo nuevamente para seguir apoyando la educación, a través de los niños, sus padres y docentes.

Nota de la entrevistadora: Como ven, amigos, en esta Venezuela donde todo se ha vuelto tan cuesta arriba, es necesario que quienes podamos ayudar pongamos nuestro granito de arena. El Museo de los Niños es una auténtica joya y en un día que pase un niño allí, aprende el equivalente de lo que aprende en un mes, o más, de clases en la escuela. Hace 40 años, el sueño de una Primera Dama de dejar una obra que continuara en el tiempo se transformó en esa maravillosa realidad que es el Museo de los Niños. 40 años después, nos toca como sociedad no permitir que desaparezca.

Publicidad
Publicidad