Cultura

María Isabel Martín ganó el Concurso Nacional de Poesía Joven "Rafael Cadenas"

Este viernes se dio a conocer el veredicto del jurado de este concurso de poesía respaldado por La Poeteca, Autores Venezolanos, Team Poetero y Banesco. María Isabel Martín Hidalgo, de 25 años, obtuvo el primer lugar con "Perdí la lengua de un susto"

Publicidad
poesía

Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos, Team Poetero y Banesco anuncian que María Isabel Martín Hidalgo (25 años), residenciada en Valencia, estado Carabobo, obtuvo por unanimidad el primer lugar del 7mo Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. El veredicto fue dado a través de un Instagram Live este viernes 15 de julio.

El jurado, conformado por Sara Uribe, Lázaro Álvarez y Jesús Montoya, otorgó el premio a Martín Hidalgo por su poema Perdí la lengua de un susto, el cual firmó bajo el seudónimo Frances Halladay, “por tratarse de un texto cuya coherencia y tono se mantienen de principio a fin, forjando una reflexión sobre la lengua como espacio simbólico de exploración de las potencias del decir, en tanto indagación de la propia posibilidad de autoenunciarse”.

A Daniel Alejandro Chacón Aro (30 años), residenciado en Caracas, se le otorgó el segundo lugar “por fundamentarse como un artefacto verbal que explora la reescritura, manifestándose en contraposición a un presente histórico adverso”. Su poema es titulado Valía y fue firmado bajo el seudónimo María Luisa Lovera.

Por primera vez en siete años de concurso se tuvo un empate en el tercer lugar. Los premiados fueron José Luis Glod (27 años) residenciado en San Cristóbal, estado Táchira, con su poema A T y a los otros y Juan Diego Fernández Lebrun (25 años) residenciado en Caracas, por el poema Improvisación 12 El duende.

El jurado considera que el texto de Glod “condensa el tránsito de una voz plural que nombra políticamente la sexodiversidad; la frontera como un lugar de naufragio, y la situación de emergencia social que evidencian las regiones del interior venezolano en comparación con la capital”. En el trabajo de Fernández se destacó que el poema se construyó desde “una reflexión sobre la poesía y la teoría del duende de Federico García Lorca, en un peregrinaje que grafica con imágenes el trópico, especialmente en lo referido al paisaje de Caracas”.

A los cuatro ganadores de los tres primeros lugares del 7mo Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, se le suman 31 finalistas. Todos los ganadores y finalistas fueron seleccionados entre 241 postulaciones. Se debe resaltar que los seleccionados de esta edición están residenciados entre Estados Unidos, España, México, Chile, Argentina, el interior de Venezuela y Caracas.

Para más información sobre el Concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas y otros eventos de Fundación La Poeteca, puede visitar nuestra página web o seguirnos en las redes sociales: @lapoeteca en Instagram y @Poeteca1 en Twitter.

Publicidad
Publicidad