Música

Orlando Poleo, profeta de la percusión que sacude a Francia y Venezuela (Entrevista)

De visita en su natal Caracas como invitado especial al Primer Festival Eurovenezolano de Jazz y Percusión, el maestro Orlando Poleo conversa sobre su larga trayectoria de una carrera entre dos mundos.

Publicidad

Uno de los percusionistas venezolanos más prestigiosos de todos los tiempos, Orlando Poleo está de visita en Venezuela representando a Francia en el «Primer Festival Eurovenezolano de Jazz y Percusión» , un evento organizado por la delegación de la Unión Europea, con apoyo de las embajadas de España, Francia, Países Bajos, Suiza, Polonia, entre varios otros patrocinantes de primer nivel.

Con conciertos de prestigiosos músicos en cinco puntos de Caracas, desde Petare, hasta San Agustín, Chacao y Quebrada Honda, este festival que terminará el domingo 25 ha sido todo un éxito de público, en una ciudad ansiosa de oxígeno, cultura y entretenimiento.

Poleo, radicado en París desde hace 31 años lleva justamente la mitad de su vida compartido entre dos naciones totalmente diferentes pero de alguna forma unidas por la música y el gusto por el jazz, la percusión y ciertos ritmos antillanos y africanos.

Este Festival tiene una dedicatoria especial al maestro Aquiles Báez, recientemente fallecido en medio de una gira por Europa.

«Estoy muy contento, tengo la doble nacionalidad (franco venezolano) pero es la primera vez que participo en una actividad representando a Francia. No puedo negar que tiene como una connotación…Tengo toda una vida en un país, en una cultura y voy a representar a Francia en mi país….Estoy muy feliz y me parece bonito, lo veo como un intercambio, como un reconocimiento de parte de Francia…Seguiré siendovenezolano toda mi viday me hice musico en mi país», dice. a El Estímulo.

Sonidos para el mundo

Este hombre de hablar bajito y pausado, bien conocido en los círculos musicales de Francia yVenezuela, es de personalidad tímida, modesto. Se comunica mejor como mejor sabe hacerlo: con las palmas de sus manos golpeando unos cueros.

En su trayectoria de 45 años (empezó siendo adolescente) formó parte de la encendida movida musical de Venezuela desde los años 80, tocando con figuras queridas y grupos exitosos como Evio Di Marzo, en Adrenalina Caribe; El Trabuco Venezolano; Guaco, Cecilia Todd y Alberto Naranjo, por solo citar algunos.

Internacionalmente ha acompañado a estrellas de la salsa y el jazz caribeño como LarryHarlow,José Alberto “El Canario”,Roberto Romero Caballero “Tito Allen”,Luigi Texidor,Alfredo De La Fe,Eddie Palmieri,Arturo Sandoval,Mongo Santamaría,KipHanrahan,Archie Chepp,Chico Freeman y el cantante francésDanny Brillant, recogen medios especializados.

«Como comencé muy joven y siempre me han gustado muchos estilos musicales tuve la suerte de tocar con muchos proyectos», dice al recordar sus trabajos con el maestro Gerry Weil y Adrenalina Caribe.

Por el estudio de Evio Di Marzo pasó ese movimiento importante de los 80. Ahí ensayaban Ilan Chéster, Yordano, Elisa Rego y también orquestas como Salsa Silva y Guerra. «Fue un movimiento muy importantey me desarrollé en eso», evoca.

Después de toda esa experiencia en Venezuela «cuando ya no tenía ni que llevar (cargar) sus instrumentos», comienza su nueva vida musical en París. «En Francia daba clases cualquier cantidad de horas porquenecesitaba mantenerme», dice sobre esos difíciles primeros tiempos.

«Siento que todo ese proceso en Francia me lo he ganado»

Orlando Poleo

En 2016 recibe de manos del entonces presidente de Francia, François Hollande (2012/2017), la Medalla del Senado Francés, en reconocimiento a su aporte a la música y a las relaciones entre Francia y Venezuela.

Desde hace 13 años una sala de percusión lleva su nombre en una escuela de música clásica en la localidad de Saint Cyr-Sur Loire (Francia). En Venezuela recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de las Artes (Uniarte) y también un auditorio lleva su nombre en El Valle, Caracas.

Esta oriundo de la barriada de Sarría, Caracas, con hondas raíces familiares y musicales en Barlovento, estado Miranda, señala que para él es importante ya haber recibido esos reconocimientos en vida.

Diáspora musical

Cuando Poleo se fue con sus tambores a Francia, Venezuela estaba lejos de sufrir la larga crisis político, económica y social que lleva más de dos décadas y que de alguna manera u otra ha determinado que más de seis millones de venezolanos ya hayan abandonado el país para asentarse en destinos de todos los continentes.

Hay toda clases de historias y dramas sobre esta diáspora, pero acaso uno de los ángulos menos contados es el de esa ola de talentosos músicos de todas las edades dispersos especialmente por países americanos y europeos. Hoy, están contribuyendo a enriquecer la música, los ritmos y géneros de esas culturas, y están enriqueciendo su propio arte aprendiendo de nuevas tendencias en horizontes más amplios.

El mismo Poleo ha llevado a Europa los sonidos afrocaribeños, con tambores costeños venezolanos, como la percusión del quitiplás y la fulía, y los tambores batá de Cuba.

Narra haber encontrado en Francia, «no tantos como en España», a talentosos jóvenes que pertenecieron al Sistema de Orquestas y los ha invitado a toques. Algunos pocos de ellos han llegado a conservatorios a impartir clases.

Orlando Poleo en Festival
Orlando Poleo representa a Francia, su país adoptivo en el primer Festival Eurovenezolano de jazz y Percusión. Foto: Daniel Hernández/ElEstímulo

«Para esos jóvenes ganarse esos puestos es porque son buenos. Eso tiene un valorincreíble. Te das cuenta de que todo ese proceso, esa diáspora que por diversas razones se encuentra en muchas partes del mundo, tiene también un lado positivo y una influencia. La gente (por allá) sabe más de lo brasileño, colombiano, chileno y ahora Venezuela también tieneunespacio», dice con su tono de voz particular que parece conjugar una síntesis de acentos de las islas del Caribe, pero sin ningún destello del francés adoptivo. Él mismo era un joven cargado de sueños cuando llegó a París.

Poleo vino solo en este viaje para participar en el Festival y como en otras oportunidades arma aquí el grupo que lo acompaña en los toques. Entre ellos Leandro García al piano; el bajista Luis Freites, Vladimir Quintero en el timbal timbal y el vocalista Marcial Istúriz.

Tocará temas de su quinto último álbum, con su banda Chaworo, titulado «Por la Vida», con el sello francés Cézame Latin/LP, lanzado en octubre de 2021 para celebrar los 30 años de su llegada a París «y toda una vida llena de ritmo latino».

Poleo destaca la importancia de la música y la cultura en general para formar a las personas, especialmente a los jóvenes, y dar una contribución a la sociedad.

«Lo hice cuando daba clases, talleres en el Conacy en Fundarte, en Sarría. Por ahí pasaron cualquier cantidad de personas incluso tuve alumnos acabados de salir de prisión. Sé la importancia y el poder que tiene la música o la cultura en general para que la gente se levante, o el que está caído diga como hacer para salir de eso», reafirma.

«Son cosas para mi fundamentales. Vera un niño que está aprovechando de alguna parte cultural en vez de caer en mal camino, ya es ganar. Eso no es de ahora. Cuando daba clases lo viví y lo sigo haciendo, llevo 31 años en Francia y no he parado. Llevo 40 años dando clases y 45 años tocando porque empecé muy joven, a los 14 años era profesional» (el 13 de diciembre cumplirá 60 años), resume.

Además de Chaworo, con la que toca salsa y jazz, Poleo tiene otra banda, la «Poleo & Afrovenezuela Jazz», con otros tres músicos de trayectoria y tocan un día fijo cada mes desde hace cinco años en la Bellevilloise, un local en la Rue Boyer 75020de París.

«Es interesante porque son composiciones mías, del pianista. El nombre del proyecto lo dice todo: Afrovenezuela jazz. Toco quitiplás de Barlovento, fulía, tambora de gaita, de furro, todo eso fusionado con el jazz», señala el maestro quien, como muchos músicos en todo el mundo, comienza a retomar los conciertos y presentaciones en vivo, así como las clases, tras el largo suspenso provocado por la pandemia del coronavirus y las restricciones aplicadas en los diferentes países.

Discografía:

1996Cimarroneando/ Sangre NegraLyric/Sony France
1997El Buen CaminoLyric/Sony France
2002Lo Bueno De La VidaEpic/Sony France
2007CúrateCacao Música
2021Por La Vida Cézame Latin/LP

Publicidad
Publicidad