Ver otras firmas

Omar Lugo

Omar Lugo

Periodista a tiempo completo, dedicado a temas de Economía desde 1986. Cuentista, cocinero, actor, aficionado a la naturaleza y al cine en sus ratos libres. Ha sido corresponsal internacional de las agencias Reuters y EFE, gerente de medios digitales y tradicionales; colaborador de prestigiosas plataformas en radio, revistas y periódicos de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina. Fue director fundador del diario El Mundo Economía y Negocios, de sus marcas digitales y del programa homónimo por Globovisión, desde la extinta Cadena Capriles. Desde marzo de 2014 es director general del portal El Estímulo y de sus marcas asociadas, en el grupo El Estímulo Media.

Artículos Destacados

Estado comunal de Hugo Chávez resucita y no será por Halloween

Estado comunal de Hugo Chávez resucita y no será por Halloween

Activistas por los derechos civiles se unen en campaña de advertencia sobre la decisión del régimen chavista de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello de imponer de manera definitiva el Estado Comunal. Este sistema socialista excluyente, de gobierno vertical, aniquilará lo que queda de la descentralización de poderes, con elecciones del 21 de noviembre y todo.

Frente al Esequibo lo que nace es Guyana como nuevo país petrolero

Además de quedarse por la vía de los hechos y de la ocupación física con el territorio Esequibo, ignorando cualquier demanda sobre esta Zona en Reclamación arrebatada a los gobiernos venezolanos desde tiempos coloniales, Guyana también bloqueó el paso de Venezuela al océano Atlántico. En su búsqueda de petróleo llega frente a las aguas del estado Delta Amacuro y muerde la Zona Económica Exclusiva ¿de Venezuela? Todo eso queda opacado por su nuevo perfil: dentro de poco será uno de los países más ricos de América y producirá más crudo que Pdvsa.

Jose Manuel Puente: reparar desastre de Venezuela tardará al menos 20 años

Los chavistas van a los diálogos en México para dar algunas concesiones, ganar tiempo y tratar de preservarse en el poder. "Creo que la oposición tiene que ir dispuesta a negociar con la revolución, no puede pretender destruirla, eliminarla, pero tiene que estar clara en el juego", señala el economista. Optimismo sin información es estupidez, alerta en entrevista.

Oposición venezolana bajo amenaza de extinción el 21 de noviembre

Las elecciones de alcaldes y gobernadores en Venezuela se aproximan como un meteorito que fulminará lo que queda de los enredados partidos políticos de oposición. Sus líderes deshojan la margarita a ver si participan o no, y si llevan candidatos unitarios o una desbandada sin oportunidades. Eso explica por qué el cohesionado chavismo es favorito con apenas 20% de apoyo del electorado. Los próximos días serán definitivos en este torneo de indecisiones.

Francisco Monaldi explica cómo el cambio climático pone al petróleo en jaque

El calentamiento global y el esfuerzo por atenuar el cambio climático están transformando el mundo de la energía y los combustibles fósiles. Países petroleros, junto con las grandes empresas del sector, tienen que adaptarse a los cambios. Mientras, Venezuela está como el coyote de las comiquitas: corriendo en el aire sin caer en cuenta de que está a punto de caer. Lo explica Francisco Monaldi en esta entrevista exclusiva con El Estímulo

Venezuela supera a Haití como el país más pobre de América, según FMI

El informe global del FMI deja claro que Venezuela tiene uno de los peores resultados económicos en todo el planeta. La caída acumulada de su PIB no tiene comparación en el mundo con la de ningún país en tiempos de paz o de guerra. En tamaño, ya la economía venezolana es superada por Bolivia, Costa Rica y muy pronto la empatará Paraguay.

Tarjeta de la MUD será un engaño electoral si no hay unidad opositora

En lo que parece otro resultado temprano de las negociaciones entre el chavismo y una parte de la oposición, el Consejo Nacional Electoral reactiva la la tarjeta de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esa colación opositora fue aniquilada en un trabajo conjunto de los propios dirigentes opositores y de las instituciones controladas por los chavistas.

Michael Penfold: el todo o nada no sirve para negociar una salida en Venezuela / Video

¿Por qué un régimen autoritario que concentra todo el poder querría negociar con una posición debilitada y fragmentada, que vive su peor momento? Michael Penfold, una autoridad en Ciencias Políticas, explica el actual escenario venezolano sobre la base de unas posibles negociaciones bajo el auspicio de Noruega. Una cosa es resistir en el poder pero eso no implica que el chavismo no esté enfrentando una situación compleja de sostenibilidad económica social y financiera, señala

James Story: Maduro quiere negociar, pero nadie es ingenuo /Entrevista

“Creo que los dos lados están muy claros en lo que quieren. Ahora hay que sentarse a ver cómo pueden llegar a un acuerdo y cómo nosotros en la comunidad internacional podemos apoyar un proceso venezolano, de llegar ahí. Pero como he dicho muchas veces levantar sanciones a cambio de nada no tiene mucho sentido”, dice.

Andrés Caleca: oposición venezolana tiene que pelear aunque tenga las manos atadas

"El hecho fáctico es que estas elecciones van, han sido convocadas por el Consejo Nacional Electoral y una vez más la oposición venezolana está ante el dilema de participar en un proceso que unos consideran una farsa que legitima la dictadura y para otros una oportunidad, con todas las consecuencias que ello implique", dice este ex presidente del CNE, en entrevista con El Estímulo

El pobre mercado inmobiliario de Venezuela se encomienda al diálogo y elecciones

El deprimido negocio de venta de viviendas y oficinas está a la espera de las señales de los tiempos. Los angustiados propietarios, dentro y fuera del país, sueñan con un rebote de precios que los ayude a atenuar las enormes perdidas acumuladas. ¿Puede este incipiente diálogo entre el chavismo y la oposición ayudar a levantar la economía y el valor del patrimonio de empresas, personas y familias?