<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Ver otras firmas

Omar Lugo

Omar Lugo

Periodista a tiempo completo, dedicado a temas de Economía desde 1986. Cuentista, cocinero, actor, aficionado a la naturaleza y al cine en sus ratos libres. Ha sido corresponsal internacional de las agencias Reuters y EFE, gerente de medios digitales y tradicionales; colaborador de prestigiosas plataformas en radio, revistas y periódicos de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina. Fue director fundador del diario El Mundo Economía y Negocios, de sus marcas digitales y del programa homónimo por Globovisión, desde la extinta Cadena Capriles. Desde marzo de 2014 es director general del portal El Estímulo y de sus marcas asociadas, en el grupo El Estímulo Media.

Artículos Destacados

Francisco Monaldi explica cómo el cambio climático pone al petróleo en jaque

Francisco Monaldi explica cómo el cambio climático pone al petróleo en jaque

El calentamiento global y el esfuerzo por atenuar el cambio climático están transformando el mundo de la energía y los combustibles fósiles. Países petroleros, junto con las grandes empresas del sector, tienen que adaptarse a los cambios. Mientras, Venezuela está como el coyote de las comiquitas: corriendo en el aire sin caer en cuenta de que está a punto de caer. Lo explica Francisco Monaldi en esta entrevista exclusiva con El Estímulo

Venezuela supera a Haití como el país más pobre de América, según FMI

El informe global del FMI deja claro que Venezuela tiene uno de los peores resultados económicos en todo el planeta. La caída acumulada de su PIB no tiene comparación en el mundo con la de ningún país en tiempos de paz o de guerra. En tamaño, ya la economía venezolana es superada por Bolivia, Costa Rica y muy pronto la empatará Paraguay.

Tarjeta de la MUD será un engaño electoral si no hay unidad opositora

En lo que parece otro resultado temprano de las negociaciones entre el chavismo y una parte de la oposición, el Consejo Nacional Electoral reactiva la la tarjeta de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esa colación opositora fue aniquilada en un trabajo conjunto de los propios dirigentes opositores y de las instituciones controladas por los chavistas.

Michael Penfold: el todo o nada no sirve para negociar una salida en Venezuela / Video

¿Por qué un régimen autoritario que concentra todo el poder querría negociar con una posición debilitada y fragmentada, que vive su peor momento? Michael Penfold, una autoridad en Ciencias Políticas, explica el actual escenario venezolano sobre la base de unas posibles negociaciones bajo el auspicio de Noruega. Una cosa es resistir en el poder pero eso no implica que el chavismo no esté enfrentando una situación compleja de sostenibilidad económica social y financiera, señala

James Story: Maduro quiere negociar, pero nadie es ingenuo /Entrevista

“Creo que los dos lados están muy claros en lo que quieren. Ahora hay que sentarse a ver cómo pueden llegar a un acuerdo y cómo nosotros en la comunidad internacional podemos apoyar un proceso venezolano, de llegar ahí. Pero como he dicho muchas veces levantar sanciones a cambio de nada no tiene mucho sentido”, dice.

Andrés Caleca: oposición venezolana tiene que pelear aunque tenga las manos atadas

"El hecho fáctico es que estas elecciones van, han sido convocadas por el Consejo Nacional Electoral y una vez más la oposición venezolana está ante el dilema de participar en un proceso que unos consideran una farsa que legitima la dictadura y para otros una oportunidad, con todas las consecuencias que ello implique", dice este ex presidente del CNE, en entrevista con El Estímulo

El pobre mercado inmobiliario de Venezuela se encomienda al diálogo y elecciones

El deprimido negocio de venta de viviendas y oficinas está a la espera de las señales de los tiempos. Los angustiados propietarios, dentro y fuera del país, sueñan con un rebote de precios que los ayude a atenuar las enormes perdidas acumuladas. ¿Puede este incipiente diálogo entre el chavismo y la oposición ayudar a levantar la economía y el valor del patrimonio de empresas, personas y familias?

Covid desnuda obscenas brechas sociales en el reino del chavismo

El gobierno de Maduro reporta sus peores cifras de covid en un día, con 18 muertes y 1.807. La pandemia cobra auge en Venezuela cuando las evidencias muestran un rosario de desigualdades sociales entre quienes están más cerca del poder político y económico y quienes apenas tienen para comer. El acceso a tratamientos es solo posible para quien pueda pagarlo o tenga contactos en el gobierno y nada es gratis.

La hambrienta Venezuela exporta ganado para mataderos del Oriente Medio

Empresarios conectados con el gobierno de Nicolás Maduro comenzaron a exportar ganado vivo en barcos, para mataderos del Oriente Medio. Mientras, el consumo interno de carnes y otras proteínas se derrumba estrepitosamente porque la familia promedio venezolana no tiene como comprar estos alimentos y aumentan el hambre y la desnutrición. Son más contradicciones del socialismo chavista.

Amenaza creíble: otra escasez de alimentos en Venezuela, ahora por gasoil

Mientras desde el campo los productores alertan que la escasez de gasoil paraliza tractores y bombas de riego, en el sector agro industrial se encienden las alarmas: la flota de camiones que lleva los alimentos hasta supermercados, mercados, abastos y bodegas, también opera con diésel. El país va en curso de colisión a otra crisis de abastecimiento.

Falta de gasoil cae como otro rayo sobre empobrecidos venezolanos | Análisis

La crisis de Venezuela se agudiza con la escasez estructural de gasoil y pone a prueba la estrategia opositora y de Estados Unidos contra el chavismo. Amenaza con paralizar el transporte de carga, de pasajeros, las labores en el campo y la generación eléctrica en varias localidades. La quiebra de Pdvsa y las sanciones de EE.UU explican el colapso.

Chavismo abre nueva temporada de caza contra disidentes en Venezuela - ENFOQUE

Animado por un nuevo año, el régimen de Nicolás Maduro inicia una escalada de ataques contra medios de prensa como Radio Fe y Alegría, VPITV, Tal Cual y Efecto Cocuyo. La Asamblea Nacional promete ser cuartel general de estas operaciones contra la prensa libre, las ONG, los políticos disidentes y todos los sospechosos habituales de terrorismo y colaboracionismo con enemigos del chavismo.

Enero en Venezuela: dos congresos, dos presidentes y un colapso total

El chavismo se queda sin baño de pueblo en la instalación de la nueva Asamblea Nacional (congreso), mientras la oposición sesiona gracias a internet para prorrogar la existencia del parlamento reconocido por casi 60 países. Dos caras de una Venezuela donde lo único real y sólido es el atroz colapso de la economía y los servicios públicos

Noche de patria, socialismo y muerte en un hospital de Venezuela

Un paciente con la boca rota es obligado a esperar 18 horas por una sutura que demoró 10 minutos. En ese espacio de tiempo sufrido en el hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, un atado de situaciones ilustran el colapso del sistema de salud de Venezuela, un país extraño donde el sufrimiento de los más pobres es algo "normalizado" por una sociedad que rumia las miserias fomentadas en nombre de la patria, del socialismo y de Hugo Chávez