Cultura

Japón trae a Caracas 4 días de arte y cultura (Programa)

A partir del 3 y hasta el 6 de noviembre, Caracas podrá disfrutar de la Muestra cultural japonesa, que traerá a la ciudad diversas actividades en distintos espacios y para todos los gustos.

Publicidad
Japón

“No imaginaba que en Venezuela hubiese tanto interés por la cultura japonesa”, admitió Makoto Kobayashi, agregado cultural de Japón en Venezuela, quien señaló que la actividad de la mano de Cultura Maps es importante para “mantener la presencia”.

“Es sumamente importante para nosotros el intercambio cultural (…) Queremos mantener la presencia. Este tipo de actividades son importantes para difundir la cultura japonesa. Estamos muy agradecidos por este tipo de iniciativas”, expresó, por lo que buscará estar presente en la mayoría de actividades.

3 de noviembre

El 3 de noviembre Japón celebra el Día de la Cultura, lo que enmarca el comienzo de la Muestra en Caracas.

El cronograma comienza con una exhibición de bonsái en el Patio de los Espejos, del Trasnocho Cultural, a cargo de la Sociedad Venezolana de Bonsái a las 4:00 pm para la apertura de la muestra y luego habrá una conferencia en el restaurante Komo, a las 5:00 pm. La entrada es libre para estas actividades.

La exhibición de Bonsái estará disponible los cuatro días de la Muestra Cultural.

El arte del bonsai es inherente a Japón
Arte del Bonsai es patrimonio de la cultura de Japón

4 de noviembre

Otra opción es Mochi & Té, actividad que realiza Caracas Tea Company, en Altamira a las 2:00 pm. La entrada tiene un costo de $15 y se debe hacer una reserva con anticipación.

Para quienes disfrutan del cine, pueden asistir al foro Documental y Danza Butoh “El Maestro de las Sombras”. “De la mano de Gran Cine y Espacio GAC proyectan el documental sobre Danza Butoh que habla sobre el trabajo realizado en Venezuela por el maestro Juan Carlos Linares. Luego de la proyección se realizará una demostración de la danza a los presentes, indicaron los organizadores.

La Danza Butoh fue creada en 1950 por Kazuo Ōno y Tatsumi Hijikata. Luego de la presentación el público podrá asistir a un conversatorio final sobre este arte japonés. La invitación es a las 6:00 pm y la entrada tiene un valor de $15 bajo reserva previa.

5 de noviembre

El sábado será uno de los días con más opciones, entre ellas un taller de origami y la tradicional ceremonia del té.

El grupo Mikugamis, quienes vienen realizando talleres familiares de origami, tendrán uno en la Sala TAC del Trasnocho Cultural a las 11:00 am. El taller tiene un costo de $15 y los cupos serán bajo reserva previa.

Ese mismo día, también a las 11:00 am, Arts and Senses (Arte y Sentido) tiene planeada una clase de Pinta tu Bonsái en el restaurante Komo. En este caso el costo es de $16.

A las 2:00 pm el restaurante Ávila Tei tendrá una degustación llamada “Origen del sushi en Venezuela” por un valor de $15 con reservación previa.

Finalmente el día sábado culminará con la Ceremonia del Té en los espacios del GAC en Altamira con el maestro Sandro Sohin Oramas, quien hará una demostración de la tradición milenaria. La cita es a las 6:00 pm y la entrada tiene un valor de $10.

6 de noviembre

El domingo a las 11:00 am con entrada libre es el turno de la exposición Ar-Té en la LPG Galería en Los Chorros. En esta muestra resaltará la cultura del té y los utensilios desarrollados por Viaja en Té.

Para culminar, los interesados en la escritura y literatura japonesa pueden asistir a la Galería LPG a la 1:00 pm para una charla y demostración de Nozawa Shingo, director de la Asociación de Profesores del Idioma Japonés en Venezuela y Luis Barrios, profesor de caligrafía japonesa.

Desde Cultura Maps explicaron que la Muestra cultural japonesa es un programa piloto que esperan pueda repetirse el año siguiente.

«Queremos tener distintas actividades en diversos espacios, algunos más nuevos que otros, pero que enlacen a la ciudadanía a conocer no solo el aspecto cultural del país sino también llevarlos a espacios alternativos».

Intercambio cultural

Makoto Kobayashi tiene solo mes y medio en Venezuela, pero hace unas semanas conoció Aragua, donde organizaron un evento cultural con actividades como artes marciales y meditación. Ahora tiene previsto ir a Carabobo para asistir a una feria del libro.

“Visité Aragua para hacer un evento de la cultura japonesa. Asistió mucha gente, se organizaron muchas actividades como demostración de artes marciales, proyectamos una película (…) No me imaginaba el interés por la cultura japonés en Venezuela, la verdad si existe y me alegra”, mencionó el agregado cultural.

Kobayashi también comentó que están organizando otro evento con algunas universidades. Detalló que tendrán una exposición sobre la cultura japonesa en la Universidad Católica y la Universidad Metropolitana.

“Estoy muy agradecido con los venezolanos por su interés y por eso quiero seguir trabajando”, aseveró.

La cultura y la educación como bandera

La cultura y la educación son dos aristas importantes para la embajada de Japón en Venezuela, por esta razón el agregado cultural hace mención de la importancia de los eventos para dar a conocer sus tradiciones, pero también de su programa de becas para quienes deseen continuar estudiando y quieran hacerlo en su país.

Sobre la actividad cultural en el país piensa que en unión con las asociaciones relacionadas con la cultura japonesa se pueden organizar diversas actividades, retomando la ejecución de proyectos que tenían antes de la pandemia.

“Queremos rescatar esos contactos que tenemos y que venían colaborando con la embajada para difundir la cultura japonesa. Es mi enfoque personal”, dijo.

Cine

Kobayashi también mencionó que le gustaría organizar un festival de cine, sin embargo admite que es muy costoso hacerlo por los derechos de autor que se deben pagar. Igualmente no lo descartó.

Teatro

El agregado está abierto a promover la cultura japonesa en todas sus formas, pero en cuanto al aspecto teatral se refiere a que es difícil manejar un proyecto a gran escala, como en los años 80/90 cuando podían traer grupos actorales.

“Antes enviaban grupos de artistas, hacían giras, pero estos últimos años la verdad ha sido difícil manejar ese tipo de proyectos. Tal vez si se trata de algún aniversario podría ser, tiene que ser una fecha importante, pero estamos limitados”, mencionó, sin desechar la idea y por el contrario, considerando que se pueden organizar actividades de teatro con los artistas en Venezuela.

“A mi me encantaría invitar artistas desde Japón, espero se pueda algún día”.

Becas

Sobre el programa de becas, indicó que cada año eligen a cinco postulantes. Sobre este tema el agregado cultural resaltó que los interesados no necesariamente tienen que hablar su idioma, teniendo en cuenta que el programa incluye su aprendizaje. Los interesados pueden visitar la página web de la embajada.

“Para aplicar no es obligatorio tener un conocimiento del idioma japonés, aunque la mayoría de los que aplican suelen tener algo de conocimiento, aunque sea lo básico. Nosotros tenemos un curso intensivo del idioma, eso está incluido en el programa de beca”, explicó, agregando que no hay un requisito exigente a la hora de postularse, pero si se debe presentar un examen y obtener una buena calificación para ser aceptado.

“Cada año en abril y mayo hacemos la convocatoria para el siguiente año del programa de becas. Solo tienen que estar atentos a las convocatorias que dicen los requisitos. No es nada difícil”, aseguró.

Publicidad
Publicidad