Cultura

Maracaibo alcanza el Guinness: 400 gaiteros forman la agrupación folklórica más grande del mundo

La banda folklórica más grande del mundo está en Venezuela: más de 400 gaiteros alcanzaron el Récord Guinness. Esta fue parte de la experiencia

Publicidad

414 músicos del estado Zulia consiguieron el récord Guinness de la banda folklórica más grande del mundo al son de la gaita. Después de tocar un repertorio en la Plazoleta de la Basílica de la Chiquinquirá este martes 8 de noviembre, la organización del Récord Guinness lo confirmó.

«Nuestro equipo de gestión de récords ya tiene un veredicto. El evento a superar es de 250 participantes y ahora puedo confirmar que este intento ha sido exitoso», dijo el vocero del Récord Guinness en un video que se hizo público horas después de la presentación.

¿Cuál era el reto?

La agrupación debía tocar durante cinco minutos con 40 segundas un set de gaitas bajo la dirección de Humberto Bracho. Los participantes interpretaron el tema Reina Morena en honor a los 80 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá y su himno “Gloria a ti” escrito por Graciela Rincón Calcaño.

Fueron 14 solistas principales, 204 coristas, 58 tamboreros, 40 furreros, 30 charrasqueros, 45 cuatristas, 20 congueros, tres maraqueros, un pianista y un tecladista los que formaron parte de la hazaña.

Este evento empezó a las 4:00 pm de este martes y contó con la participación de varias figuras públicas y músicos de la región. Todo el concierto se transmitió mediante el canal de Youtube de la Alcaldía de Maracaibo:

Una celebración nacional

Este nuevo Récord Guinness se alcanza casi un año después de que el Sistema Nacional de Orquestas consiguiera romper el de la orquesta más grande del mundo. La experiencia, que se organizó justo en el Día del Gaitero, llenó de emoción a cientos de personas, y también participaron niños y adolescentes.

En redes sociales, las felicitaciones no paran:

Los gaiteros lo lograron

Ya es Guinness

Una demostración de la unión familiar

Que viva la gaita

Belleza

Publicidad
Publicidad