Cultura

7 momentos especiales del espectáculo venezolano en 2022

Cuatro shows musicales, dos montajes teatrales de creadores emergentes y una experiencia inmersiva multimedia integran esta selección, de la que forman parte Oscar D’León, Yordano, Soledad Bravo, Aquiles Báez, las obras “La casa de Gómez” y “Hamlet: la experiencia”, así como el audiovisual multimedia “El sueño inmersivo de Van Gogh”

Publicidad

El año que acaba de finalizar fue el de la reactivación de los espectáculos en Caracas, sin que ello signifique que la crisis económica que vive el país haya terminado. La obligada dolarización de la economía ha propiciado este fenómeno, que no se sabe si tendrá o no fecha de caducidad por lo endeble de los resortes que hasta ahora la sostienen. Por ahora, nos motiva pasar revista a 7 de los momentos especiales que ese resurgimiento del show business ha traído.

Se trata de los conciertos de Oscar D’León y Yordano en el Teresa Carreño, Soledad Bravo cantando en italiano en el Teatro Chacao y el homenaje a Aquiles Báez en el Centro Cultural BOD, así como dos obras de creadores emergentes “La casa de los Gómez” y “Hamlet: la experiencia”, dirigidas respectivamente por Alfredo Sánchez y José Manuel Suárez, a las que se agrega el éxito de público que ha constituido el audiovisual multimedia “El sueño inmersivo de Van Gogh”, en el caraqueño Hotel Tamanaco.

Oscar D’León hizo historia en el TTC

Un concierto impecable en su estructura y desarrollo fue el que presentó Oscar D’León los días viernes 16 y sábado 17 de septiembre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Celebraba de esta manera sus 50 años de vida artística.

Hablamos de un show lleno de momentos brillantes, donde el bien llamado «Sonero del mundo» demostró que a sus 79 años sigue cantando mejor que nunca y que aún ostenta una energía a toda prueba, como para permanecer durante tres horas y veinte minutos en escena.


El de Oscar D’León fue el mejor concierto de 2022, incluyendo los de las luminarias internacionales que vinieron. Foto Daniel Hernández

Acompañado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Cristian Vásquez, el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Orquestas y de su propia agrupación, el cantante se paseó por los grandes éxitos de su vasto repertorio, desde sus inicios con la Dimensión Latina hasta hoy. La impactante presentación, con más de 200 personas en escena, fue producto de largos meses de preparación, con un minucioso y concienzudo trabajo de producción, en el que no se descuidó ningún detalle.

Este memorable concierto ha sido, para muchos cronistas especializados, fanáticos y conocedores, el mejor espectáculo de 2022. Por encima inclusive de los de las estrellas foráneas que nos han visitado hasta ahora en este repunte de atracciones internacionales, que estalló en junio pasado y que parece indetenible. No en balde encabeza nuestra lista de grandes momentos del show business en Venezuela.

Yordano reapareció por todo lo alto en “Vivir para cantarlo”

También en el teatro Teresa Carreño tuvo lugar otro recordable y singular momento del mundo del espectáculo en Venezuela en el año que acaba de finalizar. Lo protagonizó Yordano el 25 de noviembre pasado, al regresar al emblemático teatro capitalino, después de doce años sin presentarse allí. Y lo hizo en el marco de su tour internacional “Vivir para cantarlo”, que comenzó en España y continuará este 2023 por otros países.

El cantautor ofreció un concierto sobresaliente, en el cual hizo un vibrante repaso por su celebrada trayectoria de 40 años en la música, con sus canciones de siempre, aquellas que le dieron fama y popularidad, así como otras más recientes, que no hicieron más que ratificar su apreciable categoría artística.

La excelencia fue la tónica predominante en este concierto en la Sala Ríos Reyna, la misma en la cual debutó en 1987 con los temas de sus dos primeros discos, aquellos que le marcarían el camino a seguir profesionalmente.

Yordano presentó en el Teresa Carreño un espectáculo memorable a sala llena. Foto cortesía César Chiquito

Se hizo acompañar por una potente banda, además de una orquesta del cuerdas de músicos del Sistema y como invitados especiales tuvo a la cantante Trina Medina y el relevante percusionista Carlos “Nené” Quintero, ambos muy vinculados a su trayectoria.

En este armónico y ajustado balance de su obra conocida y la más reciente, provista de su personalísimo y reconocible estilo, volvió también en su show sobre lo ya andado, al indagar en la reinterpretación de sus canciones, como lo hizo con “Besos en la lluvia”, que cantó en la parte final de su aclamada presentación con una fervorosa respuesta del público.

Galardonado el pasado 16 de noviembre en Las Vegas con el Grammy Latino a la excelencia musical, en atención a sus cuatro décadas como cantante y compositor, es evidente su intención de continuar dándole impulso a su carrera, nacional e internacionalmente, después del largo paréntesis que por motivos de salud tuvo que hacer.

Entre los mejores momentos del concierto estuvieron el segmento con Trina Medina cantando “En un beso la vida”, “Por estas calles” y “Robando azules”. Y luego en “Manantial de corazón”, “Madera fina” y “Locos de amor”. La brillante, contundente y memorable descarga de percusión en “Bailando tan cerca”, donde se lucieron Denis Vilela, el baterista José Luis González y muy especialmente Nené Quintero.

¿Y cómo pasar por alto a la exquisita sección de cuerdas de El Sistema, acompañándolo en “Todo el amor”, “Y así te vas” y “Azul”. Todo ello para cerrar con el contagioso fin de fiesta con “Otra cara bonita” y todos los artistas en escena.
Todo ello configuró a este show de Yordano como otro de los grandes e invalorables momentos del espectáculo en Venezuela en 2022.

Soledad Bravo, grandiosa y en italiano

Soledad Bravo fue la artista invitada de lujo del concierto de canciones italianas que el 26 de agosto se efectuó en el teatro del Centro Cultural Chacao, donde también participaron otros cuatro cantantes, excelentes y de amplio recorrido en diferentes recintos de la capital: Deborah Briceño, Katherine Coll, Ángel Faría y Andy Perillo, que en la primera parte del show destacaron por su muy buen desempeño.

Todos crearon el mejor ambiente posible para la segunda parte del espectáculo, con una Soledad Bravo en estado de gracia, que cautivó y no dejó indiferente a nadie con su contundente fuerza vocal e interpretativa.

Las dos primeras canciones que cantó fueron “Il cielo in una stanza” y “Come sinfonia”, dos éxitos de la inolvidable Mina, una de las grandes vocalistas de todos los tiempos y de las cuales hizo dos creaciones para la historia. Luego siguió con la melódica suavidad de “Legata ad un granello di sabbia”, que tantos recuerdos nos trajo de aquellos primeros años 60 tan fabulosos, donde surgieron incontables temas de la cantera del Festival de San Remo en su época de oro.

Soledad Bravo cautivó cantando en italiano en el Teatro del Centro Cultural Chacao. Foto cortesía Jota Erre Medios

Pero todo no quedó allí. Después dejó a la audiencia literalmente hechizada con su muy personal versión de “Dio come ti amo”, un tema que ha sido interpretado por cantantes de la estatura de Domenico Modugno, su autor, Gigliola Cinquetti, Shirley Bassey y Mirla, quien la pegó en Venezuela en una mítica versión al español, pero al que Soledad le dio un toque especial, a tono con su categoría de gran intérprete.

A esta altura, cuando ya se había metido al público en el bolsillo, continuó con el aire napolitano “Canto delle lavandaie del Vomero”, para luego estelarizar otro de los grandes momentos del concierto: cuando cantó “Torna Surriento” y “O sole mio”, dos piezas vocalmente difíciles, a las que les hizo ampliamente justicia con su imponente tesitura. El público, emocionado, no dejaba de aplaudirla de pie.

Como si no fuera suficiente, Soledad, saliéndose del guión de lo italiano (“Siempre he sido rebelde”, comentó con simpatía), no podía dejar de regalarnos dos de los hitos más importantes de su repertorio de siempre: “Palabras de amor”, de Joan Manuel Serrat, y “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Mejor fin de fiesta imposible. Ha sido, como es habitual en ella, un gran espectáculo, entre los tres mejores que vimos en 2022.

Homenaje a Aquiles Báez, emotivo tributo a la amistad

La muerte de Aquiles Báez produjo una profunda consternación, puesta de manifiesto a través de los numerosos mensajes que inundaron las redes sociales apenas se conoció la noticia. El destacado músico falleció la madrugada del lunes 12 de septiembre en la ciudad alemana de Aachen, mientras realizaba una gira por Europa, víctima de un ataque cardíaco fulminante. Tenía 58 años de edad y una vasta legión de amigos y admiradores.

El domingo 23 de octubre, en el teatro del Centro Cultural BOD, un grupo de esos amigos entrañables, pertenecientes al ámbito artístico, le rindió un sentido tributo al recién fallecido guitarrista, con un concierto que titularon “Akí-les traigo de todo”.

Tuvo la particularidad de que, además de lo musical, se tornó en una emotiva manifestación de afecto y cariñosa devoción hacia el homenajeado, a través de los testimonios de los artistas participantes durante sus respectivas actuaciones.


Aquiles Báez fue objeto de un tributo de sus compañeros que enalteció el valor de la amistad. Foto cortesía Centro Cultural BOD

Allí estuvieron Soledad Bravo, Miguel Delgado Estévez,Henry Martínez, Esperanza Márquez, Trina Medina, Betsayda Machado, Taumanova Álvarez, Corina Peña, Ana Isabel Domínguez, Gioconda Cabrera, Mariana Gómez, Huguette Contramaestre, Tabaire Díaz, Ángel Palacios T., Daniel Somaróo y La Moña.

Resultó una contundente manifestación de una herencia que el fallecido artista dejó en vida, tanto en la música como en los afectos de sus innumerables amigos que allí le rindieron tributo a quien supo brindar su amistad sin reservas, condiciones ni medias tintas a quienes tuvieron la fortuna de conocerlo y compartir con él.

Por supuesto que también reinó la música en su más acabada expresión, con las interpretaciones de quienes, o bien como intérpretes de sus canciones, o teniendo a Aquiles como parte de sus músicos acompañantes, forjaron una fraternal relación con él.

Por ello, como bien lo remarcaba cada participante al salir a escena, no hubo lugar para la tristeza, sino para la alegría, “como hubiera querido Aquiles”. Como bien lo describió el guitarrista Miguel Delgado Estévez: “A Aquiles se le acercaba cualquier persona con la necesidad de que le ayudara en algo, en algún proyecto musical y él estaba allí, siempre con una bondad que nos conmueve hoy día recordar”.

“La casa de los Gómez”, una feliz propuesta escénica

Del 27 al 30 de octubre, en el teatro del Centro Cultural Chacao, se estuvo presentando, en cuatro únicas funciones, una obra original de Neko Sadel, que revela diferentes facetas íntimas del general Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935.

En una puesta en escena tan laboriosa como efectista, la historia de esta pieza transcurre cuando el Benemérito -como gustaba al tirano que lo llamaran- relata sus memorias a una joven escritora de origen alemán, en las que irá desgranando los conflictos dramáticos que enfrentó entre personajes que jugaron un papel fundamental en su vida, que es reflejada no pocas veces en este montaje como una alegoría del país, y no solamente el de entonces, sino también el ahora.

Neko Sadel, además de escritor y director de esta obra, asumió también el reto -y el riesgo- de encarnar a este personaje. Y lo hizo con rigurosidad, evadiendo la tentación de la caricatura o repetir los guiños manieristas de la genial interpretación que realizó el gran Rafael Briceño en la adaptación que sobre Gómez hizo José Ignacio Cabrujas para Radio Caracas Televisión en 1980. Su comprensión del personaje llevó al novel director y actor a bordar una actuación adecuadamente medida, sin excesos ni retórica afectadamente provinciana.


‘La casa de los Gómez’, una propuesta teatral sólida de un teatrero emergente. Foto cortesía MAG Comunicaciones

Esto, al tratarse de un creador recién llegado al ámbito teatral, como lo es Alfredo Sánchez (así es el verdadero nombre de Neko Sadel, quien posee una notable carrera como periodista y hombre de cine, autor de ese documental tan maravilloso, emocional e imprescindible titulado “Aquel cantor”, que gira en torno a la vida del gran ídolo de la canción Alfredo Sadel, su padre) no puede más que subrayar y poner de manifiesto su potencialidad de cara a su futuro como teatrero.

Al estilo de las superproducciones del viejo Hollywood, y quizás por influencia de su actividad cinematográfica, Neko Sadel integró un elenco de todos estrellas en este montaje, que ya de por sí era también un poderoso añadido para captar la atención del público y, ¿por qué no decirlo?, el encono de no pocos teatreros envidiosos.

Un elenco estelar, encabezado por Tania Sarabia, Alicia Plaza y Claudia Rojas, dio vida a los principales personajes de este montaje, donde Marianella Salazar interpretó a una divertida cronista social de la época, quien junto al doctor Rísquez (el siempre eficaz Gerardo Soto), iba contando detalles de las intrigas de todo tipo que se tejen en la historia.

En el reparto protagónico y de invitados especiales estuvieron igualmente Rolando Padilla (otro que nunca desluce en un reparto, sea de teatro o de televisión), Sandra Yajure (todo un lujo tener a esta brillante y polifacética actriz en una obra), Mario Sudano, Marcos Moreno, Henry Soto, Wilfredo Cisneros, Carlos Manuel González, Nerea Fernández, Pedro Medina, Antón Figuera, Marielena González, Aymara Lorenzo, Federico Moleiro, Omar Lugo, Carlos Arteaga, Simón Díaz Jr., Orlando Paredes y Juan Carlos Grisal. Todos bajo la producción ejecutiva de Alejandro Blanco Uribe y Gisela Cappellin, y la producción artística de Carolina Rincón.

“Una obra genial”, dijo de esta pieza Rodolfo Izaguirre, crítico y ex director de la Cinemateca Nacional, mientras el escritor Rafael Arráiz Lucca destacó el rigor histórico del texto de Neko Sadel, “fruto de una investigación acuciosa sobre el personaje”. Son dos opiniones valiosas y útiles para ubicar “La casa de Gómez” entre los 7 buenos momentos que sobresalieron en el mundo del espectáculo en el año que acaba de concluir.

“Hamlet: la experiencia”, Shakespeare, mujeres y salsa

El obligado ocio como consecuencia de la pandemia, le sirvió al joven actor José Manuel Suárez para pasar buena parte del tiempo indagando en el nutrido banco de datos de obras dramáticas que venía alimentando durante los años previos al Covid-19. De esta manera, dio con una idea que le venía rondando desde hacía tiempo y que terminó de concretar con la elaboración de una adaptación muy particular de la obra de William Shakespeare “Hamlet”, a través de una ambiciosa puesta en escena con un elenco íntegramente femenino.

De esta manera, y cuando el tiempo y las circunstancias le permitieron llevar a realidad su proyecto, logró reunir a cuarenta actrices interpretando todos los personajes de una pieza predominantemente de hombres y con la orquesta Gran Mariscal de Ayacucho remarcando cada escena con música de salsa y ópera, con la dirección escénica a cargo del propio José Manuel Suárez y con su esposa, Daniela Alvarado, en el rol principal. El jueves 9 de junio la estrenaron en el Teatro Teresa Carreño. Fueron en total cinco representaciones.

Suárez tuvo especial tino en poner a cargo de la producción a Claudia Salazar, directora de Clas Producciones, empresa que ha escenificado varios de los musicales más celebrados en nuestro país por su apreciable nivel de calidad, como “Los Miserables”, “Piaf, voz y delirio”, “Casi normal” y “La Novicia Rebelde”, entre otros.


‘Hamlet: la experiencia’ reveló a José Manuel Suárez como director y reiteró el talento actoral de Daniela Alvarado. Foto cortesía Hiram Vergani

Como actriz, Daniela Alvarado enfrentaba el que consideraba el mayor desafío de su vida profesional: entrar en la piel de Hamlet, uno de los personajes más complejos de la historia del teatro universal. Y salió airosa de tan difícil reto, pues lo más atrayente de este montaje fue precisamente la interpretación de su protagonista, quien nos dejó literalmente cautivados por su brillante buen hacer.

El desafío fue por partida doble, por cuanto, siendo un papel para un hombre, supo encarnarlo desde su perspectiva femenina en términos de excelencia. Cada vez que salía a escena no podíamos quitarle los ojos de encima. Su desenvolvimiento gravitaba con tal contundencia, que cada aparición suya era sencillamente apabullante. Para decirlo en términos coloquiales: no dejaba lugar para más nadie.

Esta singular adaptación de José Manuel Suárez de una de las obras capitales de William Shakespeare, tuvo muchos más altos que bajos y coloca a este joven actor en un promisor camino a emprender como director, pues mostró madera de sobra para ello. Su arriesgada propuesta de colocar actrices de diferentes generaciones interpretando todos los personajes de una pieza predominantemente de hombres, no era una tarea fácil. Era inevitable el desbalance histriónico, que a favor de las más veteranas se inclinó por Elba Escobar, como el rey Claudio (nunca suele quedar mal en ningún elenco donde figure), Nohely Arteaga, como Gertrudis y Carmen Julia Álvarez, en el papel de un Polonio teñido de un humor conscientemente exagerado para matizar el drama.

Otro elemento a destacar de “Hamlet: la experiencia” fue su imaginativa puesta en escena, en la cual bailarines, coros, orquesta e iluminación se conjugaron para hacer un show seductoramente atractivo.

Los buenos resultados que en líneas generales tuvo este montaje, fueron producto de un equipo que trabajó con dignidad, rigurosidad y profesionalismo. Por ello no vacilamos en colocarlo como uno de los siete buenos y grandes momentos del espectáculo en Venezuela en 2022.

Alucinante “Experiencia Van Gogh”

Tras un recorrido por diversos países de Europa y América, la experiencia audiovisual “El sueño inmersivo de Van Gogh” se instaló en una gran carpa instalada en uno de los estacionamientos del Hotel Tamanaco de Caracas. Desde comienzos de diciembre pasado, los visitantes han acudido a disfrutar de este espectáculo en honor al inmortal y torturado pintor.

Hasta ahora, la colorida y atrayente experiencia ha sido vista por más de 15 mil personas, razón por la cual sus organizadores, en vista de este éxito de público, la han extendido a todo el mes de enero en 11 funciones diarias. A pesar de las opiniones adversas de no pocos “exquisitos” que desdeñaron, no sin prejuicios, esta nueva forma de sentir y explorar el arte, este espectáculo, concebido para toda la familia, ha tenido buen respaldo de público, repitiendo aquí el suceso que ha tenido mundialmente.

Esta particular muestra se divide en cinco espacios. Al iniciar el recorrido, el público es introducido en el arte de la técnica audiovisual inmersiva y en qué consiste, para pasar luego al conocimiento a grandes rasgos de la vida del genial artista, nativo de Zundert, Países Bajos.


‘Van Gogh, el sueño inmersivo’, un éxito de público que prorrogó un mes más su exhibición en Caracas

En la primera sala, en un holograma de alta definición, una réplica de Van Gogh cuenta en primera persona cómo vivió el arte y sus últimos días. Seguidamente, el público se encuentra con una mini galería, en la que se exponen las réplicas de obras suyas exhibidas en distintos museos del mundo. La tercera sala reproduce la habitación de Van Gogh, antes de pasar a la denominada “sala de los girasoles y espejos”, preludio del cúmulo de las mágicas sensaciones que vivirán los concurrente, literalmente extasiados, al pasar a la sala inmersiva. Aquí se sumergen, vía efectos visuales, con cientos de obras del artista, a través de proyectores de alta definición con sonido multicanal.

Caracas se suma de esta manera al hechizo que esta experiencia ha provocado en 14 ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa a través de este formato inmersivo multimedia, que más que una exposición convencional de las obras de Van Gogh, es una manera de vivir los colores vibrantes, las pinceladas, las perspectivas y las inquietudes del pintor.

Se trata, a no dudarlo, de otro de los momentos espectaculares de la agenda artística caraqueña del año 2022, experiencia que ha sido prorrogada un mes más en este 2023, para satisfacer la creciente demanda diaria del público citadino ávido de sumergirse en este hermoso y fascinante universo.

Publicidad
Publicidad