Cultura

Canto a la vida y obra de Aquiles Báez este domingo en un concierto en el BOD


Soledad Bravo, Miguel Delgado Estévez, Henry Martínez, Esperanza Márquez, Huguette Contramaestre, Trina Medina y Betsayda Machado, entre otros, le rendirán homenaje al recién fallecido músico y recaudarán fondos para La Casa Azul, en La Vela de Coro, el proyecto más querido del artista

Publicidad

Con un concierto, que han titulado Akí-les traigo de todo, un nutrido grupo de destacadas figuras de nuestra música rendirá homenaje al recién fallecido guitarrista y compositor Aquiles Báez, en lo que sus productores prometen será “un emocionado recorrido por la vida y obra de obra de un personaje que vivió no solo para cambiar paradigmas creativos con su arte, sino para cultivar buenos amigos”.

Muchos de esos amigos actuarán en este espectáculo, a realizarse este domingo 23 de octubre, a las 11:30 am., en el teatro del Centro Cultural BOD, en La Castellana.

Entre los participantes se encuentran artistas de la relevancia de Soledad Bravo, Miguel Delgado Estévez,Henry Martinez, Esperanza Márquez, Trina Medina, Betsayda Machado, Taumanova Álvarez, Corina Peña, Ana Isabel Domínguez, Gioconda Cabrera, Mariana Gómez, Huguette Contramaestre, Tabaire Díaz, Ángel Palacios T., Daniel Somaróo y La Moña.

Todos ellos estarán respaldados musicalmente por un ensamble del que forman parte Luis Freites (bajo y dirección musical), Luis Carlos Villarroel (piano), Gustavo Figarella (guitarra), Miguel Da Vincenzo (batería) y Javier Suárez (percusión). Y con rango de invitados especiales estarán también Ismael Querales (bandola), Manuel Rangel (maracas), Jorge Torres (mandolina), César Gómez (cuatro), Luis Tomás García (batería), Ezequiel Hernández (percusión) y Williams Mora (clarinete y voz).

Akí-les traigo de todo celebra a Aquiles Báez y busca compartir con el público, no solo algunas composiciones de su puño y letra, sino también su faceta como acompañante de muchos cantantes. Contaremos igualmente algunas anécdotas de nuestro quehacer artístico con Aquiles”, revelan los vocalistas Tabaire Díaz, Huguette Contramaestre y Ángel Palacios T., de Tahuán Cultural, productores del evento.

De igual modo, el espectáculo recaudará fondos para la casa familiar del artista en la zona histórica de La Vela de Coro, mejor conocida como La Casa Azul, que aún se encuentra afectada por las consecuencias de un incendio que consumió buena parte de su estructura en 2019.

Es por ello que la entrada será una colaboración de 10 dólares en adelante, o su equivalente, para ayudar a su reconstrucción y convertirla en un centro cultural. Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del Centro Cultural, frente a la Plaza de La Castellana.

En torno a la labor de Aquiles Báez como creador y guitarrista, además de sus cualidades humanas, como hombre solidario y siempre presto a ayudar a los talentos emergentes y otros colegas de la música, varios de los participantes en el concierto quisieron dar su testimonio para El Estímulo.

Miguel Delgado Estévez

Hablar de A quiles Báez es hablar de una amistad de muchos años. Lo conozco desde que era un chamo, siempre muy “fiebrúo”, muy intenso con la música. Tuvimos muchísimas oportunidades, en reuniones familiares y de amigos, de compartir, él con su guitarra y yo con la mía. Luego se destapa con talento y, sobre todo, con una gran disciplina de trabajo, una metodología que lo hizo hacer cosas muy importantes dentro de la música.

El legado de Aquiles es en muchas facetas. Sus composiciones dejan una manera, un estilo, una sapiencia a la hora de componer. Me sorprende la profundidad de muchas de las letras de sus canciones, la sinceridad que emanan, de su música, de su trabajo guitarrístico y, sobre todo, un don de regalar, de dar sin pedir nada a cambio. A Aquiles se le acercaba cualquier persona con la necesidad de que le ayudara en algo, en algún proyecto musical y él estaba allí, siempre con una bondad que nos conmueve hoy día recordar.

Miguel Delgado Estévez. Foto cortesía: Centro Cultural BOD

Tenemos que honrarlo y de allí este concierto que vamos a hacer con tan queridos artistas, con gente que lo amó. Voy a estar con Soledad Bravo haciendo algunas canciones. Porque queremos a Aquiles, porque no vamos a dejar de quererlo.

Creo que hay tres aportes importantísimos hacia la música venezolana en la vida de Aquiles Báez. Uno de ellos son, indudablemente, sus composiciones: sinceras, algunas de ellas muy complicadas, muy densas, pero de gran factura, su poesía es sorprendentemente hermosa y original. Otro es su aporte como guitarrista de una técnica muy depurada, que lo hizo ir a hacer giras por Europa como invitado a tocar con su guitarra.

Hay una tercera faceta, que es el apoyo que brindó a todos los talentos emergentes, y ese apoyo que dio a tantos cantantes sin esperar retribución de ningún tipo, sino por las puras ganas de querer dar. Y realmente dio mucho y nos deja con una deuda tremenda, que no le honramos como él lo merecía a través de su muy corta vida. Otro aporte importante para mí fue su amistad, que rayó hasta en la relación familiar. Era como un hermanito de uno.

Esperanza Márquez

A Aquiles lo conocí cuando apenas tenía 19 años y no me acuerdo porqué razón nos quedamos sin guitarrista y mi esposo en ese momento, que era Roberto Todd, me dijo: “Me recomendaron un muchacho muy joven que toca muy bien, ¿por qué no lo probamos?”.

Lo trajimos a la casa, tocó un rato con nosotros y se quedó tocando conmigo como acompañante durante más de quince años. Una de las tragedias de mi vida fue que, cuando pasaron esos quince años, él quiso buscar otros caminos, aprender más y decidió irse para los Estados Unidos.

Esperanza Márquez. Foto cortesía: Centro Cultural BOD

Yo me sentí como huérfana, como viuda, porque estábamos los dos tan compenetrados como guitarrista y cantante, que era muy difícil pensar que Aquiles no iba a estar. Entonces le dije un día que no se podía ir sin que grabáramos un disco.

Nos metimos en un estudio y lo hicimos, yo digo que muy irresponsablemente, porque lo grabamos sin ninguna preparación, solo con la experiencia que teníamos tocando y grabamos una canción detrás de la otra. Y salió ese disco, que después lo produjo la firma de Pacanins y Obeso. Es un disco muy bello, porque tiene un componente emotivo muy importante.

Y Aquiles, por supuesto, fue siempre un muchacho sumamente divertido, muy desobediente, haciendo cosas que no debía, como ponerse una media verde y una media roja en el Teatro Municipal y yo con ganas de matarlo. Lo vamos a recordar en el concierto de este domingo con mucha alegría, como era él, y como debe ser para todos.

Tabaire Díaz

Los productores del evento, Tahuán Cultural, queremos no solamente mostrar la faceta del Aquiles compositor, sino una faceta que él disfrutaba mucho, que era acompañar a las cantantes de la noche caraqueña. Hemos armado un cartel de artistas maravillosos que tuvimos el privilegio de ser acompañados por Aquiles.

El repertorio es muy variado, pasaremos por un landó peruano, habrá joropo, habrá un San Rafael, habrá tambor veleño, milonga y tango. De manera que el público disfrutará de todos esos géneros que Aquiles ejecutaba con excelencia.

Tabaire Díaz. Foto cortesía: Centro Cultural BOD

Por eso les invitamos a todos a que no falten este domingo 23 de octubre, a las 11:30 de la mañana, al Centro Cultural BOD, a disfrutar de la vida artística de Aquiles Báez, a honrar su memoria y a contribuir con la maravillosa causa que es la restauración de La Casa Azul, la casa de su infancia, sueño que él quería ver realizado y con el granito de arena que todos pongan lo vamos a lograr.

Huguette Contramaestre

La Casa Azul es una casa histórica, tiene más de cuatrocientos años, es una construcción colonial y es un lugar muy importante por todos los elementos que guarda en su propia estructura. La iluminación es de carburo, tiene una capilla con un Cristo que le es propio. Es una casa muy frecuentada por toda la gente de la cultura en La Vela de Coro, porque allí vivía Ana María Reyes, la mamá de Aquiles, que era antropóloga y fue la que consiguió que la Unesco reconociera al casco histórico de La Vela de Coro como Patrimonio Material Cultural de la Humanidad.

Huguette Contramaestre. Foto cortesía: Centro Cultural BOD

Por tanto, la intención de este homenaje a Aquiles y la recaudación de fondos para La Casa Azul es encender una velita para que todo el mundo conozca que el proyecto de la reconstrucción de esta casa necesita del apoyo de toda la comunidad y que este respaldo sea, no solamente económico, sino también de forma virtual en las redes, apoyando cualquier iniciativa que se dé a favor de La Casa Azul, porque vendrán otras.

Queremos levantar la voluntad política de forma tal de que este recinto sea reconstruido y se convierta en un museo y en una Casa de la Cultural de La Vela de Coro.

Henry Martínez

El legado más importante de Aquiles Báez a la música venezolana , fue, sin duda, la capacidad de transmitir todos los logros en la infiltración y consolidación de todas las tendencias que aparecían en la “world music” (pop-folk), que se consiguieron como resultado de la investigación, de escuchas y de las frecuentes tocatas que se realizan en la ciudad para compartir la música de otras culturas y tendencias musicales, populares y folclóricas, sin salir del país y mucho menos de la ciudad.

Este privilegio, del cual gozan y gozó Aquiles a cabalidad, fue fundamental para regar, en los encuentros y tenidas musicales con otros amigos de profesión, toda la posibilidad de que las diferentes formas rítmicas funcionaran bien a la hora de cruzarlas y tejerlas.

Henry Martínez. Foto cortesía: Centro Cultural BOD

Es fundamental entender que esta habilidad crece inmensa cuando el músico, tiene tres herramientas fundamentales: formación musical, inteligibilidad y urgencia de compartir y transmitir habilidades aprendidas. Y Aquiles las tenía.
Todo lo dicho sólo es posible ante la presencia de un humanismo muy espeso, al que se llega de varias formas. Y creo que todos sabemos los ambientes y las sensibles tonalidades familiares por donde transitó Aquiles en sus tiempos de infancia y juventud.

Publicidad
Publicidad