Cultura

Toca la lectura: poesía en braille, tinta y voz llega a La Poeteca

Se trata de una exposición que ofrece poemas en braile y tinta de las autoras venezolanas Yolanda Pantin, Gabriela Kizer, Natasha Tiniacos, Enza García Arreaza, Jacqueline Goldberg, Leonora Simonovis, Emérita Fuenmayor y Solange Rincón y que también mostrará equipos e instrumentos de tiflotecnología y un mesón con publicaciones para personas con discapacidad visual

Publicidad
braille braile

A través de visitas guiadas y un evento en la Fundación La Poeteca, se busca revisar lúdicamente el uso del sistema de lector escritura táctil braille como factor de educación, cultura e integración de personas con discapacidad visual, así como resaltar el diálogo entre poesía y braille (o braile), hoy integrado en dispositivos electrónicos que facilitan la comunicación y por lo que es ya casi una rareza que alguien lea con los dedos.

Se trata de una exposición curada por Alicia Montero, directora de Onototopo Ediciones, que ofrece poemas en braille y tinta de las autoras venezolanas Yolanda Pantin, Gabriela Kizer, Natasha Tiniacos, Enza García Arreaza, Jacqueline Goldberg, Leonora Simonovis, Emérita Fuenmayor y Solange Rincón. Asimismo, mostrará equipos e instrumentos de tiflotecnología y un mesón con publicaciones para personas con discapacidad visual.

braille

Durante los dos días del evento, en las mañanas y tardes, visitarán los espacios de Fundación La Poeteca público general y niños y adultos con discapacidad visual agrupados en diversas instituciones del Distrito Capital y zonas cercanas.

Paralelamente, el martes 5 de marzo a las 4:30 p.m. habrá una lectura de poemas de la muestra en la voz de algunas de sus autoras y en la de lectores de braille. La actividad generará una conversación sobre el acto de mirar, leer y descifrar el mundo.

braille
Lectura en braille. Foto Alicia Montero

Leerán sus poemas en tinta Yolanda Pantin y Jacqueline Goldberg y otros en braille Alicia Montero, Oscar Briceño, Abel Playa, Yenny Colina, Gladys Morillo e Idakzue Perdomo. Asimismo, participará Adriana Rodríguez desde Argentina, ella misma con discapacidad visual e impresora de los poemas de la exposición.

Una versión de Toca la lectura fue mostrada en Maracaibo en marzo de 2023 en el Centro Venezolano Americano del Zulia (Cevaz), con una muy exitosa convocatoria, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía, el mes de la mujer, del 65 aniversario de la Asociación Zuliana de Ciegos y del 50 aniversario del CEVAZ.

Publicidad
Publicidad