arte

Vegetal: la escuela de la belleza por Chaumet

La casa Chaumet y la Escuela de Bellas Artes de Francia se unen para ofrecer la mirada más artística que se haya hecho sobre la botánica

Publicidad
Vegetal
Fotos cortesía de Chaumet y Titina Penzini

En uno de los lugares más emblemáticos de París, la Escuela de Bellas Artes, se está llevando a cabo la magnífica exposición “Vegetal: La escuela de la belleza”, que es un verdadero homenaje a este reino vivo, a la infinidad de sus formas y estructuras, sus texturas y colores.

Esta muestra nos devela ese mundo bajo las miradas cruzadas de diferentes artistas, científicos y diseñadores cuya inspiración viene de las plantas como punto de partida para sus propuestas creativas.

Vegetal
Foto cortesía


Sujeto de observación y de representación de botánicos que describen los especímenes, pintores de flores, estas plantas se convierten en ilustraciones científicas, rama que me apasiona, modelos realizados en cera o retratos de flores de gran valor artístico. Todos convergen en el deseo de transmitirlos para la memoria.

Más allá de las épocas, movimientos artísticos , culturas o técnicas, esta exposición convierte a la planta en el punto focal de todas las miradas y les da un lugar protagónico que justifica la reunión de una multitud de obras originando diálogos sorprendentes entre creaciones que nunca antes se habían asociado.

Con la finalidad de presentar esta flora dentro de un contexto ecológico, las especies se asocian gracias a una escenografía fiel a los paisajes en los cuales ellas habitan naturalmente. El recorrido está trazado en capítulos correspondientes a diferentes medios familiares como bosques, praderas, jardines, estanques, rosales, lugares que evocan una memoria sensible al espectador.

vegetal
Foto cortesía Chaumet


Aunque el corazón de la muestra está enfocado en el reino vegetal, también se muestran los lazos íntimos que lo asocian al reino animal, ese silencio que es interrumpido por el zumbido de los insectos o el canto de las aves.

vegetal
Foto cortesía Titina Penzini


La Casa Chaumet y el origen de Vegetal

Los orígenes de esta prestigiosa joyería se remontan a 1780 cuando Marie-Etienne Nitot realiza su fundación. Desde sus inicios, Nitot se centró en la naturaleza para la creación de las piezas, debiéndose como una joyería naturalista asociando la propuesta de la maison a las formas botánicas.

Foto cortesía

En los archivos de la casa Chaumet hay una enorme diversidad de 66.000 dibujos, 33.000 placas de vidrio y más de 300.000 fotografías, así como 350 creaciones de joyería, relojería y orfebrería.

Foto cortesía

La diversidad en cuanto a técnicas y épocas que encontramos en los archivos de la casa, nos acercan al trabajo de los botánicos un hecho excepcional que acompaña al espectador durante el recorrido de la exposición. A pesar del lujo extremo, la preciosidad de las joyas y la maestría de los talleres Chaumet aborda el tema con humildad dándole el protagonismo a su modelo absoluto que el reino vegetal.

Foto cortesía Chaumet


La muestra se divide en varias secciones como el Bosque, las orillas de las playas y sus formas algarias, los rosales, las espigas, la horticultura y las flores.

Foto cortesía

Entre la piezas exhibidas se encuentra una fabulosa corona de espigas creada para la emperatriz Josefina, así como una chaqueta de espigas de Yves Saint Laurent o también el broche de trébol esmaltado de la emperatriz Eugenia de 1853 o la tiara de esmeraldas y diamantes Leuchtemberg que puede ser transformada en broche, así como en varios accesorios para la cabeza.

Foto cortesía Titina Penzini

Piezas de René Lalique como una peineta con avellanas de 1900, o un monstruo marino esmaltado de Georges Fouquet y pinturas del gran Giuseppe Archimboldo prestadas por el Museo Louvre complementan el recorrido.

Foto cortesía

Entre los dibujos se encuentra un estudio de hiedra realizado por Le Corbusier, estudios de algas de Anna Atkins (1843) y dibujos botánicos de Yves Saint Laurent, entre otros.

Foto cortesía
Foto cortesía

Esta es una gran iniciativa que Chaumet hizo realidad en colaboración con la Escuela de Bellas Artes de Paris que refleja la pasión, la creatividad y la celebración de la naturaleza.

Publicidad
Publicidad